iProfesionaliProfesional

Sin freno: precios en dólares de propiedades acumulan 22 meses de caída, ¿seguirá el derrumbe?

Los valores de venta del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires vienen de caer un 7% en 2020 y casi 10% desde el pico de 2019
08/02/2021 - 14:53hs
Sin freno: precios en dólares de propiedades acumulan 22 meses de caída, ¿seguirá el derrumbe?

Los precios de los inmuebles continúan cayendo, acumulando hasta el momento 22 meses consecutivos de descenso.

En 2020 cayeron 7,1% y 9,6% desde el máximo en 2019. Actualmente, el precio medio de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en u$s2.531 por m2 en promedio, 0,5% por debajo del mes de diciembre.

Así lo informa la plataforma Zonaprop, especializada en el rubro inmobiliario, a través de un informe que también hace referencia a la caída interanual en las operaciones de compraventa en CABA.

Según la firma, la baja en las transacciones es del 6,1% en la cantidad de escrituras emitidas. De esta manera, el 2020 concluyó con una baja histórica en el volumen de operaciones: 44% por debajo del 2019 y 70% por debajo del 2017.

Este relevamiento indica que en la capital porteña un departamento medio de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de 131.941 dólares, mientras que un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los 187.364 dólares.

En CABA, un departamento medio de dos ambientes tiene un valor de 131.941 dólares

Por su parte, Luis Guido, director de la desarolladora Grid, considera que "los precios tienen la misma incertidumbre que tiene toda la economía pero parecería que, de ninguna manera, van a seguir bajando. Ya se dio el año pasado una baja y ahí se estancaron. Y no hay ninguna perspectiva de que sigan disminuyendo los valores porque, ahora, a diferencia del año pasado, está subiendo en dólares el costo de la construcción".

Oscar Puebla, de Puebla Inmobiliaria, brinda una luz de esperanza. "Los últimos cuatro meses del año mostraron una recuperación similar a los últimos meses de 2019. Por todo esto estimamos que la demanda continuará buscando su piso histórico guiado por los hechos que generan el movimiento del mercado como fallecimientos, divorcios, necesidad de efectivo para pagar deudas y cambio de departamentos por casas con parque, producto de la adaptación al nuevo orden de trabajo a distancia por el Covid-19. Estimamos que los precios continuarán buscando su piso".

Barreras

A la baja de operaciones de compraventa hay que agregar que los expertos del sector advierte que no existe actualmente financiación, y las pocas operaciones que se hacen son al contado.

En el sector esperan que la tendencia a cambiar departamento por casas active el mercado.

"La actividad se encuentra en mínimos históricos. No obstante, no todo son malas noticias: podemos notar que hay un acomodo de los precios en el orden de entre un 15% y un 25%, tanto en lo usado como en los emprendimientos de pozo, ya que bajaron los costos de construcción en dólares. Es un buen momento de compra para quien está situado en divisa estadounidense", sostiene Daniel Cohen Imach, titular de la desarrolladora Step Developments.

Daniel Zampone, asesor inmobiliario, advierte que hoy lo que ven es "una suerte de continuidad del 2020, sin muchas variantes. Es momento de comprar, porque el mercado está deprimido. Hoy tenemos mucha oferta y poca demanda. Los precios han bajado, pero no se activó el tema crédito. El mercado está a la expectativa porque sería beneficioso para todo el sector. Estamos a favor de la inversión y la construcción en Argentina por todo lo que motoriza".

En este sentido, Puebla anima a invertir en inmuebles. "Sin duda sigue siendo una buena opción. Hay que tomar en cuenta que muchos de ellos se encuentran en pisos históricos. Hoy con u$s35.000 se puede comprar un departamento pequeño en Constitución, que es casi el valor de una cochera. Y, tomando en cuenta que hoy se puede alquilar en $17.000, triplica el valor del alquiler de una cochera".

Temas relacionados