El dólar puede caer hasta 35% en el mundo, según Morgan Stanley: su impacto en América Latina

Para este año se estima una caída del dólar que podría llegar al 35 % a finales de 2021. La impresión de una gran cantidad de billetes explicarían la baja
Por iProfesional
10/02/2021 - 21,55hs
El dólar puede caer hasta 35% en el mundo, según Morgan Stanley: su impacto en América Latina

En los últimos diez meses, el dólar ha experimentado una caída de 12 % en su valor, registrando el nivel más bajo desde comienzos de 2018.

Sin embargo, para este año los pronósticos siguen siendo negativos. Stephen Roach, expresidente del banco de inversión Morgan Stanley en Asia, estima que la caída de la moneda estadounidense podría llegar al 35 % a finales de 2021.

Entre las razones está la recesión económica provocada por la crisis de la pandemia del coronavirus; pero, además, está la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de imprimir más billetes, con el objetivo de mitigar la crisis, inundando al mundo con esta divisa.

En 2020 se imprimió el 22% de los billetes existentes

El año pasado, Estados Unidos marcó récord en producción de dólares. Solo en 2020 se imprimió el 22 % de los billetes existentes de esta moneda; es decir, en más de 200 años desde la creación de esta divisa, no se había registrado un suministro de dinero tan alto, escribe RT.

Aunque la inyección de más dinero contribuyó a financiar el aumento del gasto fiscal estadounidense y le dio cierta capacidad de oxígeno a los mercados, también incidió en la caída del valor de la moneda.

¿Qué pasa en la región?

Héctor Juan Rubini, economista de la Universidad del Salvador, en Argentina, señala que esta caída de la moneda estadounidense tiene dos lecturas en América Latina y el Caribe.

En los países de Centroamérica y el Caribe, por ejemplo, que han experimentado una catástrofe económica por la caída del turismo durante la pandemia, "la debilidad del dólar podría, de alguna manera, compensar en parte ese potencial efecto que la escasez de divisas podría tener en la inflación".

La recesión económica generada por la pandemia es una de las caídas

Se podría esperar, dice, en la pospandemia, "un aumento, una recuperación del flujo de turismo a esos países".

En el resto de la región, particularmente en los países especializados tanto en exportación de 'commodities' agrícolas como también de productos manufacturados, ligados o vinculados a cadenas de valor internacionales, Rubini explica que "el efecto puede ser asimétrico".

"Quizás en algunos casos se dificulte el ingreso tan fácil a Estados Unidos, al mercado estadounidense, pero puede que se abran oportunidades comerciales en otros mercados", enfatiza.

¿Es posible que el dólar deje de ser moneda de intercambio?

Hay mucha discusión alrededor de si el mundo pronto podría abandonar el dólar como moneda básica. Sin embargo, en realidad el proceso es muy complicado y podría llevar décadas, cree el experto financiero Dmitri Ivanov.

Todo el sistema financiero mundial está construido sobre el dólar y el 80% de las transacciones comerciales se realizan en la moneda estadounidense, de acuerdo a los datos del Banco de Pagos Internacionales.

Más del 60% de las reservas de oro y divisas de todos los países del mundo se guarda en dólares. En el tercer trimestre del 2020, las reservas mundiales en la moneda estadounidense ascendieron a u$s6,937 billones de dólares, es decir, el 60,4% del total mundial.

"Abandonar el dólar significa encontrar un sustituto adecuado, pero aún no existe tal moneda. Ni el euro, ni el yuan chino, ni otras monedas fiduciarias son todavía capaces de sustituir al dólar", señala el director ejecutivo del Klopenko Group, Dmitri Ivanov, a Sputnik Mundo.

Son varios los factores que tendrían que darse para que el dólar deje de ser una móneda básica a nivel mundial

En su opinión, el proceso llevará mucho tiempo y tendrían que producirse ciertos acontecimientos como aparecer una o varias monedas de reserva alternativas; intensificarse las transacciones en monedas nacionales entre países o disminuir el papel de Estados Unidos en la economía mundial.

Todo esto no puede ocurrir de la noche a la mañana, destaca el financista.

"Si se abandona el dólar como principal moneda de reserva, este proceso será gradual y muy prolongado, quizás tarde décadas", concluye el experto.

La opinión es compartida por otros expertos mundiales. "Es cierto que el dólar perderá algún día su estatus, como ocurrió con todas las divisas de reserva mundiales antes, pero las posibilidades de que esto ocurra durante nuestra vida son excesivamente bajas", asegura David Rosenberg, economista jefe y estratega de Rosenberg Research.

"La profundidad del dominio del dólar es abrumadora y no muestra signos inmediatos de agotamiento, incluso después del COVID-19", añade.

Temas relacionados