iProfesionaliProfesional

Alberto frente a Rocca, Moyano y los "gordos": piezas clave para la meta inflacionaria del 29%

Este miércoles arranca la primera reunión con sindicalistas y el jueves con empresarios. Cómo es el rompecabezas que busca armar la Rosada
09/02/2021 - 20:25hs
Alberto frente a Rocca, Moyano y los "gordos": piezas clave para la meta inflacionaria del 29%

El Gobierno pondrá en marcha en las próximas horas su plan antinflacionario con el inicio de las primeras reuniones por separado con sindicalistas y empresarios, una foto con la que se busca desactivar tensiones prematuras y mostrar un clima de consenso de cara a las negociaciones con el FMI. El objetivo es definir una metodología para coordinar paritarias y precios en torno a la meta inflacionaria del 29% prevista en el Presupuesto del 2021.

Este miércoles, desde las 11, serán recibidos los dirigentes de la CGT y las dos CTA junto a los líderes de los gremios más poderosos del país en el Museo del Bicentenario. Y el jueves será el turno de una delegación de ejecutivos de las principales empresas del país, encabezada por figuras de la talla de Paolo Rocca (Techint) y Luis Pagani (Arcor), sin la presencia de cámaras o entidades sectoriales con las cuales el Ejecutivo mantuvo roces en las últimas semanas.

La Casa Rosada busca convalidar así una pauta salarial apenas por encima del pronóstico oficial de inflación, bastante alejado del 50% proyectado por los privados. La CGT ya anticipó que no avalará un "techo" a las paritarias, pero aceptó tácitamente la meta con la condición de que se incrementen los controles de precios y se les dé un lugar protagónico en el acuerdo impulsado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En la cita de este miércoles estarán presentes los titulares de la central obrera, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros) junto a Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación) y Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos). Se trata del ala más dialoguista que, sin embargo, el año pasado cuestionó al Presidente por el cierre de actividades y la crisis de las obras sociales.

En la antesala de la primera foto del diálogo, Pablo Moyano lanzó un paro en una terminal del puerto.

Además de los "gordos" e "independientes", también se sentarán sectores enfrentados a la conducción como Roberto Fernández (Colectiveros) y Víctor Santa María (Porteros), así como Sergio Palazzo (La Bancaria), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Hugo Moyano (Camioneros), integrantes los tres del Frente Sindical. El líder bancario selló la semana pasada una suba del 29% hasta agosto con dos revisiones en línea con la expectativa oficial. 

Pero el diálogo social está lejos de ser un lecho de rosas: Pablo Moyano lanzó este martes un paro en la terminal 4 del puerto por un bono y la quita de beneficios. La representación sindical se completará con Edgardo Llano (Asociación de Personal Aeronáutico), Claudio Marín (Telefónicos), Yamile Socolovsky (CONADU), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Ricardo Peidró (CTA Autónoma).

La convocatoria busca una "articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica del gobierno". Todo un desafío frente a la fuerte suba registrada en los alimentos desde diciembre, un problema que el Presidente retomó este martes al quejarse de "un problema que históricamente repetimos: crece la producción, crece la demanda y aumentan los precios".

Alberto Fernández viene de mantener un fuerte cruce el fin de semana con las entidades del campo, tras amenazar con subir retenciones para "desacoplar" los precios de los granos de su valor internacional. Pero también hay señales de malestar en la industria, donde reclaman un plan consistente en materia de tarifas, dólar y tasas. En respuesta al reclamo, el Ejecutivo reconoció este martes que el esquema antinflacionario también "se compone por la política fiscal, la monetaria y la cambiaria".

Paolo Rocca le reclamó a Guzmán en diciembre una baja en los impuestos y el gasto público.
Paolo Rocca le reclamó a Guzmán en diciembre una baja en los impuestos y el gasto público.

Para evitar a las representaciones empresarias, la Rosada convocó a los dueños de las principales empresas en forma individual, entre los que destaca Rocca. El poderoso empresario fue blanco de Axel Kicillof cuando este era ministro de Economía de Cristina Kirchner por el precio de la "chapa" que fabrica en sus plantas siderúrgicas. Y recibió críticas indirectas de Alberto Fernández a principios de la pandemia por el despido de 1.500 obreros, a pesar de la prohibición de despidos extendida por tres meses en enero pasado.

Al encuentro del jueves también fue invitado el presidente de Arcor, quien al igual que Rocca integra la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), una de las entidades que más cuestionó el manejo de la emergencia sanitaria. El sector alimenticio estará representado además por Luis Pérez Companc (Molinos Río de la Plata), Jean Carlo Aubry (Nestlé), Karla Schlieper (Mondelez), Juan Garibaldi (Danone), y Miguel Acevedo (AGD).

Otros de los asistentes serán Teodoro Karagozian (TN Platex), Mario Ravettino (ABC), Joaquín de Grazia (Granja Tres Arroyos), Claudio Drescher (Jazmín Chebar), Alberto Álvarez Saavedra (Gador), Hugo Sigman (ELEA), Daniel Herrero (Toyota), Laura Barnator (Unilever), Gabriela Bardín (Procter & Gamble), Carlos Blaquier (Ledesma), Martín Ticinese (Cervecería Quilmes), Rubén Chernajowsky (Newsan) y Alfredo Coto (COTO).

Asimismo, fueron citados Everton Negresiolo (Acindar), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Sergio Faifman (Loma Negra), Guillermo Mausel (Solvay Indupa), Diego Ordoñez (DOW Química / PBB Polisur), Humberto Cattorini (Rigolleau), Javier Quel (Tetrapak), Sergio Affronti (YPF), Pablo Ruival (Arauco), Christophe Dumont (Monsanto / Bayer), Diego Pino (Transclor), Martín Castro (Bridgestone) e Iván Szczech (Cámara de la Construcción).

Por el gobierno estará presente el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; Guzmán; el Presidente del BCRA, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Temas relacionados