iProfesional

Martín Guzmán habló del nuevo plan del Gobierno: salarios, inflación y tarifas en un "marco de transición"

El ministro de Economía afirmó que "la idea es ir bajando la inflación" y lograr "una recuperación del poder adquisitivo del salario"
11/02/2021 - 08:31hs
Martín Guzmán habló del nuevo plan del Gobierno: salarios, inflación y tarifas en un "marco de transición"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "la idea es ir bajando la inflación y que eso sea consistente con una recuperación del poder adquisitivo del salario".

Guzmán habló en el programa A Dos Voces por el canal TN y dijo que "tiene que haber una actualización de las tarifas para asegurar la rentabilidad de las empresas, pero va a haber un marco de transición, para evitar que las subas sean por encima de la inflación".

El ministro subrayó que "no se puede continuar aumentando el ratio de subsidios sobre PBI y desestabilizar la economía y nuestra idea es que se mantenga en 1,7% del PBI".

Guzmán remarcó que "lo que se está haciendo es un marco de transición y tiene que haber una actualización de las tarifas. Si no se reemplazase el actual cuadro tarifario tendría que haber aumentos superiores al 100%".

El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que "hay sectores que se están recuperando pero hay otros que tienen problemas y hay que atender sus necesidades. Nosotros buscamos que el salario real crezca".

Guzmán agregó que "la economía argentina tiene algunos controles de precios pero esa no es la parte central del programa para reducir la inflación. El trabajo de control de precios es de la Secretaría de Comercio".

El ministro destacó que "en el año 2020 la inflación se redujo 18 puntos porcentuales, en el contexto de la pandemia, la inflación en los últimos meses del 2020 y el comienzo de 2021 reflejan los factores que no deberían estar presentes en el resto del año".

Más adelante, dijo que "todos los años subestimaron la inflación y para reducir la inflación en 5 puntos por año es importante la coordinación de las políticas de Estado".

Guzmán, afirmó que
Guzmán afirmó que "la idea es ir bajando la inflación" y lograr "una recuperación del poder adquisitivo del salario"

Guzmán expresó que "hay factores como los precios internacionales, debido a la pandemia, que generaron inflación de los commodities y relajamos ciertos controles por los efectos de la pandemia".

El ministro le bajó el volumen a las diferencias con el campo y sostuvo que "no es una cuestión de echar culpas, el campo enfrenta un shock que es positivo para la economía que es la suba de los precios de sus productos de exportación, lo importante es que ese shock no beneficie a unos pocos.y perjudique a muchos y eso es lo que buscamos".

Guzmán puso en relieve que "hay inflación porque durante muchos años no resolvimos los problemas macroeconómicos. Durante mucho tiempo, las exportaciones quedaron estancadas y eso hace que empiece a haber tensiones sobre la balanza de pagos porque no hay divisas suficientes. Si a esto se le agregan los problemas fiscales, completamos una figura compleja para los precios y para la inflación porque la emisión monetaria es uno de los factores que alimenta la inflación. El país necesita poner las cuentas fiscales en orden, hay que ir reduciendo el déficit fiscal pero el Estado debe jugar un rol contracíclico, un rol para propiciar la recuperación económica".

El ministro puntualizó que "nosotros basamos la política económica en dos principios. Por un lado, el Estado redefiniendo los recursos para determinar como se invierte en la economía. Por lado, decimos que hay que ir poniendo las cuentas en orden y reducir año a año el financiamiento que hace el Banco Central al Tesoro".

El ministro definió que "hay que ser pragmáticos y como país hay que actuar de forma razonable y hay que tener un orden y respetar las velocidades a las que se pueden resolver los problemas".

El ministro definió que
El ministro definió que "hay que ser pragmáticos y como país hay que actuar de forma razonable"

Las negociaciones con el FMI

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, Guzmán dijo que "con los 45.000 millones de dólares de deuda se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país. No quedó nada y ahora hay que resolver este problemas. El gobierno anterior hizo un acuerdo de espaldas a la sociedad no involucrando al Congreso".

"Lo que la Argentina necesita es ir resolviendo uno a uno sus problemas", agregó el ministro, para luego añadir que "ahora toca resolver el problema con el FMI por eso mandamos al Congreso un proyecto que dice que cualquier acuerdo con el FMI deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación. Esa iniciativa que ya tiene media sanción, mañana será tratada por la Cámara de Diputados".

Finalmente, Guzmán expresó que "la caída del PBI para 2020 va a ser del 10%, menor al 12,5% estimado en septiembre. La pandemia deja en una situación de vulnerabilidad a mucha gente pero seguimos protegiendo a las empresas mediante los REPRO".

Temas relacionados