Más artículos

Qué significa "minar bitcoins": el misterio de las criptomonedas

Qué significa "minar bitcoins": el misterio de las criptomonedas
Martín Tetaz y Julio López analizaron el fenómeno Bitcoin y explicaron lo que significa "minar" en la terminología de la criptomoneda
Por iProfesional
19.02.2021 15.14hs Economía

El economista Martín Tetaz y el experto en tecnología Julio López explicaron el funcionamiento de la criptomoneda y los bitcoins. Lo hicieron en la columna que el experto en economía tiene en el programa conducido por Jorge Lanata, Lanata sin filtro. 

"El dato es que el récord de 48 mil dólares que tocó hace un rato en parte se explica porque Elon Musk comunicó que Tesla va a poner, de hecho puso 1.500 millones de dólares que tenía de liquidez en bitcoin. Marcos Galperín es el CEO de la empresa más importante de América Latina, cuando le preguntaron qué prefería como reserva de valor, si el oro o el bitcoin, dijo el bitcoin", explicó Tetaz.

Además indicó que el problema que tiene el bitcoin para ser reserva de valor es que es todavía muy inestable.

Por su parte, Julio López, cuestionó: "¿Hacés ganancias minando bitcoins? La máquina de hacer billetes en una economía como la Argentina o la de EE.UU. es minar bitcoin, hacer bitcoin. No hay una casa central que procesa, cada uno en sus máquinas podemos procesar esa información".

Y luego resumió: "Minar el bitcoin es todo el proceso de verificación de contabilidad de la red de bitcoin".

Minar Bitcoin puede dar una ganancia de 90 dólares por día

"Comprar un hardware, un aparato especial para bitcoin, un equipo normal cuesta 9 mil dólares. Hace procesamiento de costo de una manera muy rápida y solamente sirve para eso. Quien se conecte y comience a trabajar administrativamente, por día puede ganar 90 dólares. Lo que hay en estos momentos son verificadores de garage. Sí es negocio hoy minar bitcoin", completó el experto.

"La analogía es como la del oro. Vos tenés dos maneras de conseguir oro, te vas a Césare o cualquiera de los brokers y comprar. La otra alternativa es irte a una mina. (…) El fenómeno de bitcoin lleva muchos años. Hasta ayer yo no había comprado bitcoins", explicó Tetaz.

Para finalizar, López recordó: "Cuando empezó todo esto puse mi máquina a minar hace diez años atrás. Perdí 140 mil dólares".

La producción de Bitcoin consume más energía eléctrica que Argentina

La red Bitcoin consume anualmente más energía que toda la Argentina, afirmó la Universidad de Cambridge al presentar un estudio por el cual se logra medir la energía utilizada por el sistema de la moneda criptográfica.

La casa de altos estudios británica lanzó hoy el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin (CBECI por sus siglas en inglés), un indicador que proporciona una estimación en tiempo real, del uso total anual de electricidad de la red Bitcoin y permite comparaciones en vivo con usos alternativos de electricidad para poner las cifras en perspectiva.

Al hacer una comparación en el consumo de energía por países, el documento muestra que "la red Bitcoin consume 121,36 TWh mientras que consumo de la Argentina es de 121 TWh, ubicándose en el puesto 31° del ranking mundial de utilización de la energía", un escalafón que es liderado por China con 5.564 TWh y los Estados Unidos con 3.902 Twh.

"El índice se ha desarrollado en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de la minería de Bitcoin, que se basa en operaciones criptográficas de computación pesada que requieren cantidades significativas de electricidad", señala la universidad.

A modo de ejemplo, el informe cita que "la estimación anual actual de 50 teravatios-hora (TWh) podría satisfacer las necesidades energéticas de la Universidad de Cambridge durante 365 años. Visto desde una perspectiva diferente, la electricidad desperdiciada cada año por dispositivos domésticos siempre encendidos pero inactivos solo en los Estados Unidos podría alimentar la red de Bitcoin más de cuatro veces".

Finalmente, el informe destaca que "la energía consumida en un año por la red Bitcoin equivale a la energía consumida por la Universidad de Cambridge, durante casi 7 siglos".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído