iProfesionaliProfesional

Incógnita: lunes y martes de carnaval, ¿son días no laborables o feriados?

El calendario oficial diseñado por el Ministerio del Interior fue dado a conocer en diciembre. El primer fin de semana largo de 2021 abre una incógnita
12/02/2021 - 13:53hs
Incógnita: lunes y martes de carnaval, ¿son días no laborables o feriados?

Este sábado 13 de febrero inicia el primer fin de semana largo de 2021 con la incorporación del lunes 15 y martes 16 de febrero que promete el traslado de miles de turistas en las rutas argentinas con el cambio de quincena.

Sin embargo surge las próximas cuatro jornadas de relax abren la incógnita sobre si se tratan de días no laborables y cómo deben pagarse en comercio y servicios.

El Ministerio del Interior publicó en diciembre pasado el calendario de feriados de este 2021 previsto por la ley 27.399 con el detalle de las festividades y aniversarios inamovibles, trasladables y no laborables.

Así el próximo lunes 15 y martes 16 de febrero son considerados feriados, por lo que deben pagarse doble.

En el caso de los feriados nacionales, se aplican las mismas normas que caen sobre los descansos del día domingo. Esto establece no sólo que siendo día de descanso percibirán igualmente los haberes, sino también que en caso de trabajar ese día deberá tener una remuneración extra.

En cambio, los días no laborables son optativos a decisión del empleador (exceptuando bancos, seguros y actividades relacionadas). Por eso, el empleador será quien decida si se trabaja o no en su empresa/comercio. Independientemente de cuál sea la decisión, el día se paga normalmente.

Los 18 feriados de 2021

Ya podés agendar en tu calendario cuándo serán los feriados de 2021
Ya podés agendar en tu calendario cuándo serán los feriados de 2021

El pasado 27 de noviembre con el decreto 947/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro, se terminó de conformar el calendario oficial de feriados para 2021.

El Ministerio de Interior y el de Turismo y Deportes informaron el cronograma que prevé para el año próximo 11 feriados inamovibles, 4 trasladables y 3 con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 18 días festivos en todo el año.

Entre los feriados inamovibles figuran los siguientes:

- el 1 de enero (Año Nuevo),

- el 15 y el 16 de febrero (Feriados de Carnaval),

- el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia),

- el 2 de abril (Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas y Viernes Santo),

- el 1 de mayo (Día del Trabajador),

- el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo),

- el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano),

- el 9 de julio (Día de la Independencia),

- 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

- y el 25 de diciembre (Navidad).

Por otra parte, los cuatro feriados trasladables del 2021 son los siguientes:

- el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes), que se conmemorará el 21 de junio,

- el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín), que se conmemorará el 16 de agosto,

- el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que se conmemorará el 11 de octubre,

- y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Por último, mediante la firma del decreto 947/2020, el gobierno nacional determinó que los feriados con fines turísticos de 2021 serán los siguientes:

- 24 de mayo,

- 8 de octubre y

- 22 de noviembre.

Qué son los feriados con fines turísticos

Los feriados con fines turísticos conforman fines de semana largos para hacer
Los feriados con fines turísticos conforman fines de semana largos para hacer "escapadas" a destinos locales

El gobierno nacional tiene la potestad de determinar tres días al año como "feriado por fines turísticos", que se transforman en los famosos "feriados puente".

A través de estas fechas que las autoridades definen para cada año en particular, se busca fomentar no solo el descanso de los trabajadores sino la industria del turismo, los viajes, la hospitalidad y la gastronomía. Se seleccionan días que permitirán, junto con los feriados y días no laborables tradicionales, crear fines de semana largos de tres o cuatro días.

Esta modalidad comenzó en 2017, con la sanción de la Ley 27.399, que limitó la cantidad de veces al año que el Gobierno podía decretar para este fin a tres jornadas. Esto es así ya que la mencionada ley indica que esas jornadas deben ser destinadas a promover la actividad turística, y que por ello deberán coincidir con los días lunes o viernes.

En el caso del 2021, por ejemplo, "con la incorporación del fin de semana largo extendido del viernes 8 al lunes 11 de octubre, el Gobierno nacional fomenta las escapadas turísticas en primavera, para replicar la exitosa experiencia desde la recuperación de los Feriados de Carnaval y seguir reactivando al sector, golpeado a nivel mundial por la pandemia del COVID-19", describió en un comunicado el Ministerio del Interior al referirse a este tipo de feriados.

Otro de los objetivos que menciona la Ley N° 27.399 (Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos) es que los feriados definidos cada año por el gobierno nacional estén "relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo."

En este sentido, ya que el 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo y feriado nacional inamovible, cae en martes, se determinó como feriado con fines turísticos el lunes 24 de mayo. Esto configurará un fin de semana largo de cuatro jornadas en ese mes.

Luego, el feriado con fines turísticos del 8 de octubre será un viernes que anticipará el fin de semana anterior al 11 de octubre, el cual en 2021 también es feriado por el Día de la Diversidad Cultural. Es decir, se traslada al lunes anterior la celebración por el 12 de octubre, que es martes.

Por último, el feriado con fines turísticos del lunes 22 de noviembre será la culminación del fin de semana que inicia con el Día de la Soberanía Nacional del 20 de ese mismo mes. Esa fecha patria recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado en el río Paraná.

Cuáles son los fines de semana largos de 2021

Los fines de semana largos de 2021 permitirán viajar por el país
Los fines de semana largos de 2021 permitirán viajar por el país

Además de estos feriados por fines turísticos, el calendario 2021 tendrá al menos otros cinco fines de semana largos.

Sin ir más lejos, el año inicia con el feriado del viernes 1 de enero, que configura un fin de semana largo de tres días.

Le seguirá el fin de semana de cuatro jornadas en febrero, por Carnaval, que incluirá el lunes 15 y el martes 16 de ese mes, posteriores al sábado y domingo.

En abril, de la semana de la Pascua cristiana el jueves santo cae en la jornada del primero y el viernes santo el día 2 del mes.

El 24 de abril, el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, será sábado en 2021 pero de todas maneras corresponde un día no laborable en esa jornada para quienes trabajan los sábados.

Lo mismo ocurrirá con el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, que también será en día sábado pero es feriado, no día no laborable.

Y como ya se mencionó anteriormente, el lunes 24 de mayo se declaró feriado con fines turísticos para generar un fin de semana de cuatro días junto con la celebración de la Revolución del 25 de Mayo, que es un feriado inamovible.

Estos son los feriados y días no laborables de 2021
Estos son los feriados y días no laborables de 2021

En junio habrá también un fin de semana largo de tres días ya que se corrió uno de los feriados trasladables del calendario oficial. El domingo 20 de junio se celebra el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, y al lunes siguiente -21 de junio- el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que en realidad es el 17 de ese mes.

En julio también habrá un fin de semana largo de tres días, por el Día de la Independencia, que caerá el viernes 9 de julio de este año.

Lo mismo ocurrirá en agosto, donde habrá un solo fin de semana largo de tres jornadas gracias al traslado del Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín del martes 17 al lunes 16 de agosto.

Septiembre será el único mes del año 2021 sin fines de semana largos. Le seguirá octubre con un fin de semana XL por el feriado por fines turísticos del día 8 que se combina con el sábado y domingo siguientes, además del feriado trasladable por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que en lugar de celebrarse el 12 de octubre se pasó para el lunes 11.

En noviembre el día sábado 2 será un feriado trasladable por el Día de la Soberanía Nacional, que impactará en quienes trabajan los sábados, y se sumará al día 22 del mes, que se declaró feriado con fines turísticos, de acuerdo al calendario oficial.

Tampoco en 2021 tendrá fines de semana largos diciembre excepto para quienes trabajan los fines de semana, ya que el 25 de ese mes, cuando según el calendario cristiano se celebra la Navidad, será sábado.

Y es probable que ocurra, como sucedió en otros años, que muchas empresas y el gobierno otorguen también la jornada o media jornada libre el 24 de diciembre, para que sus empleados se preparen y disfruten de la Noche Buena.