iProfesional

Confirmaron los tres feriados por fines turísticos de 2021: ¿Cuáles serán los fines de semana largos?

Además de los fines de semana largos que configuran los feriados por fines turísticos que definió el gobierno para 2021, habrá otros 5 feriados XL
27/11/2020 - 07:56hs
Confirmaron los tres feriados por fines turísticos de 2021: ¿Cuáles serán los fines de semana largos?

El gobierno nacional confirmó este viernes cuáles serán las tres jornadas del 2021 que se declararán feriados con fines turísticos

Para el año próximo se determinó que esas tres fechas que por la Ley N° 27.399 el gobierno nacional puede declarar como feriado con fines turísticos sean 24 de mayo, 8 de octubre y 22 de noviembre. 

La noticia se confirmó con el decreto 947/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete. Santiago Cafiero. y el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro. 

Las fechas elegidas suelen ser definidas en función de generar fines de semana largos en asociación con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un período más prolongado de descanso y habiliten a los trabajadores a realizar actividades de turismo. 

Esto es así ya que la mencionada ley indica que esas jornadas deben ser destinadas a promover la actividad turística, y que por ello deberán coincidir con los días lunes o viernes.

Otro de los objetivos que menciona la ley es que los feriados definidos cada año por el gobierno nacional estén "relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo."

Cuáles serán los fines de semana largos de 2021

Además de los fines de semana largos por feriados por fines turísticos en 2021 habrá otros 5 feriados XL
Además de los fines de semana largos por feriados por fines turísticos en 2021 habrá otros 5 feriados XL

En este sentido, ya que el 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo y feriado nacional inamovible, cae en martes, se determinó como feriado con fines turísticos el lunes 24 de mayo. Esto configurará un fin de semana largo de cuatro jornadas en ese mes. 

Luego, el feriado con fines turísticos del 8 de octubre será un viernes que anticipará el fin de semana anterior al 11 de octubre, el cual en 2021 también es feriado por el Día de la Diversidad Cultural. Es decir, se traslada al lunes anterior la celebración por el 12 de octubre, que es martes. 

Por último, el feriado con fines turísticos del lunes 22 de noviembre será la culminación del fin de semana que inicia con el Día de la Soberanía Nacional del 20 de ese mismo mes. Esa fecha patria recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado en el río Paraná. 

Además de estos feriados por fines turísticos, el calendario 2021 tendrá al menos otros cinco fines de semana largos. 

Sin ir más lejos, el año inicia con el feriado del viernes 1 de enero, que configura un fin de semana largo de tres días. Le seguirá el fin de semana de cuatro jornadas en febrero, por Carnaval, que incluirá el lunes 15 y el martes 16 de ese mes. 

Luego en abril el Jueves Santo será el primero del mes y el Viernes Santo al día siguiente. 

Otro fin de semana de tres días será recién a mitad de año, ya que el feriado por el 9 de julio caerá en día viernes. Y el 16 de agosto, cuando se recuerda el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, también será un fin de semana largo ya que esa jornada cae en día lunes.