iProfesionaliProfesional

Cepo al dólar: los que cobraron ATP, IFE o Repro no podrán comprar dólares en todo 2021

Con el objetivo de acumular reservas y mantener el tipo de cambio real estable, el Gobierno planea mantener todas las restricciones cambiarias este año
13/02/2021 - 09:19hs
Cepo al dólar: los que cobraron ATP, IFE o Repro no podrán comprar dólares en todo 2021

Pese al cambio de año, la apertura de actividades y la eliminación de algunos de los planes de asistencia social surgidos para paliar la crisis por el coronavirus, la pandemia sigue en pie y los problemas que atraviesa el país no admiten aún flexibilizaciones.

Con esta realidad, desde el Gobierno descartan una reapertura parcial del cepo cambiario en el corto plazo. Así, quines hayan recibido alguna vez las ayudas del Estado durante la pandemia seguirán sin poder acceder al dólar ahorro durante 2021.

Fuentes del Gabinete económico expresaron que no tienen pensado corregir la norma que impide acceder al dólar oficial a los trabajadores que hayan cobrado, al menos una vez, parte de su salario a través de los programas ATP o Repro y a quienes hayan recibido el IFE o algún otro plan de ayuda social entregado por la Anses. "Estamos todavía en pandemia y este año necesitamos recuperar reservas", explicaron.

El objetivo del Gobierno es cuidar las reservas.
El objetivo del Gobierno es cuidar las reservas.

La restricción se implementó mediante la Comunicación A7105 del Banco Central, publicada el 15 de septiembre, el día en que se anunció el supercepo.

En aquella oportunidad, el Gobierno impuso la retención del 35% a cuenta de Ganancias que encareció el dólar solidario, incluyó dentro del cupo de u$s200 mensuales las compras realizadas con tarjeta en el exterior y limitó la disponibilidad de divisas para que las empresas cancelen deudas en dólares, entre otras medidas.

Eran tiempos de aceleración de la corrida cambiaria y de fuerte demanda de dólares para atesoramiento. Casi 4 millones de personas llegaron a comprar divisas en agosto. El número se desplomó por las retricciones y en diciembre solo accedieron al mercado cambiario 851.000 personas.

Pese a que el escenario es algo más calmo (con compras netas del BCRA desde comienzos de diciembre), en el Gobierno consideran que no hay margen para aflojar. El objetivo de este año es iniciar un sendero de recuperación de las reservas, que en términos netos tocaron mínimos desde 2015. Además, como reiteró Martín Guzmán días atrás, el plan es que el tipo de cambio mayorista suba 25% este año, unos cuatro puntos menos que la meta de inflación presupuestada. Abrir la canilla hoy implicaría echar por tierra esa posibilidad de antemano.

Aval del FMI

Las fuentes oficiales aseguran que la negociación con el Fondo Monetario Internacional no inciden al respecto. Señalan que el FMI revisó en los últimos años sus clásicas prerrogativas de liberalización cambiaria y que, ante la necesidad de recomponer reservas, los técnicos del organismo no plantean objeciones sobre las restricciones vigentes. Al menos en el corto plazo.

El gobierno asegura que el FMI no incide en las medidas con el dólar.
El gobierno asegura que el FMI no incide en las medidas con el dólar.

Además, tras la violación del propio estatuto de la entidad multilateral durante el Stand By de 2018 firmado por Mauricio Macri y Christine Lagarde, la actual condición quiere evitar que los desembolsos del nuevo programa vayan a financiar un proceso de fuga de divisas.

Igualmente, distintos funcionarios expresaron ya que la intención del Gobierno es a mediano plazo dejar atrás el supercepo e ir hacia un esquema de regulaciones macroprudenciales, es decir, a regulaciones sobre el movimiento de capitales especulativos que buscan hacer carry trade y generan desajustes en la cuentas externas.

Temas relacionados