iProfesionaliProfesional

Dólar, salarios y FMI: cuáles son los ejes del "excel" de Martín Guzmán que fue del gusto de los empresarios

El ministro remarcó la necesidad de reactivar el mercado interno con salarios que superen a la inflación y mantener la calma en el frente cambiario
14/02/2021 - 10:34hs
Dólar, salarios y FMI: cuáles son los ejes del "excel" de Martín Guzmán que fue del gusto de los empresarios

Antes de su viaje a Washington donde se encontrará con funcionarios del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló ante empresarios un documento en el que dejó bien marcados cuáles son los dos ejes en los que trabajará el Gobierno con mayor atención. 

El "excel", que fue aplaudido por los empresarios, destacó la necesidad de que los aumentos salariales superen a la inflación para reactivar el consumo interno y dio varias pistas de cómo planea estirar tanto como se pueda el "veranito cambiario".

De esta forma, el titular del Palacio de Haciendia dejó en claro que se buscará una recuperación del salario real en 2021, al tiempo que todas las cartas están puestas en que la inflación no suba más de 29% y tratará de evitar una devaluación. 

Además, el ministro de Economía anticipó que las jubilaciones también crecerán porque la fórmula de actualización "está relacionada a la evolución de los ingresos fiscales y a la evolución del salario" y, como esos dos ítems "ya le vienen ganando a la inflación hace cinco meses consecutivos", los haberes "le tienen que ganar a la inflación".

"Este es un objetivo per se, las jubilaciones se tienen que ir recuperando en términos reales luego de lo mucho que perdieron en el período 2015-2019, y esto es un compromiso para todo nuestro período de gobierno", explicó Guzmán en su presentación.

Martín Guzmán, reveló ante empresarios un documento en el que dejó bien marcados cuáles son los dos ejes en los que trabajará el Gobierno
Martín Guzmán reveló ante empresarios un documento en el marcó los dos ejes en los que trabajará el Gobierno

Según datos publicados por el Indec, los salarios perdieron en 2020 contra la inflación, ya que crecieron 3 puntos menos que los precios. 

En diálogo con AM 750, Guzmán reconoció la caída, aunque se la atribuyó al cierre de la economía por el coronavirus y aprovechó para señalar al gobierno de Mauricio Macri. "Durante el 2015 al 2019 los salarios perdieron fuertemente con respecto a la inflación, y al 2020 tuvimos un año de pandemia", afirmó.

Tal como manifestó en las reuniones que tuvo esta semana para encaminar el acuerdo de precios y salarios, el funcionario hizo hincapié en recuperar el poder de compra de los trabajadores. 

"Se tiene que ir recuperando el salario real como condición necesaria para sostener la recuperación de la actividad económica. La economía necesita tener una demanda pujante y el poder adquisitivo del salario es lo que contribuye a una demanda más pujante; esto es parte del esquema macroeconómico y está incluido en la ley de Presupuesto 2021″, aseveró.

Esta semana se conoció el dato de inflación de enero, que volvió a marcar 4%, como había sucedido en diciembre. Sin embargo, el ministro aseguró que es "macroeconómicamente es factible tener una inflación de alrededor del 29%" en 2021". 

Guzmán espera que, luego del diálogo que mantuvo con los sectores productivos y asalariados, las expectativas se acomoden en torno a ese número.

Uno de los puntos que presiona a la inflación es el dólar que, a la vez, se alimenta del exceso de pesos que se emiten para cubrir gastos. 

Al respecto, el funcionario admitió que la inyección de pesos "no viene gratis" sino que genera "presiones sobre el tipo de cambio", por lo que anticipó que "hay que ir resolviendo esos problemas".

el ministro de Economía anticipó que las jubilaciones también crecerán
El ministro de Economía anticipó que las jubilaciones también crecerán

El viaje a Washington

Mientras trata de convencer a los empresarios y gremios de su plan económico, Martín Guzmán tiene otro frente abierto en el terreno internacional. Antes de mayo, el Gobierno quiere cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo de u$s44.000 millones que el organismo le otorgó a Argentina en 2018.

El vocero del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice, confirmó que habrá una "misión virtual" al país para avanzar con la negociación y el presidente, Alberto Fernández, agregó que el ministro de Economía viajará a fin de este mes a Washington para conversar con los miembros del FMI.

La fecha límite de mayo no es azarosa sino que tiene que fue elegida porque, en ese mes, Argentina debe pagar u$s2.400 millones al club de París. Para ello, cambiaría el acuerdo Stand By por uno de facilidades extendidas, que otorga más plazo para pagar a cambio de algunas reformas macroeconómicas.

Temas relacionados