Carlos Melconian: "Esto va para atrás y no rompan más con que fue Macri"

Carlos Melconian: "Esto va para atrás y no rompan más con que fue Macri"
El ex titular del Banco Nación criticó el rumbo que tomó el Gobierno nacional y consideró que "no hay una estrategia macroeconómica que busque estabilidad"
Por iProfesional
18.02.2021 08.33hs Economía

Días atrás el ministro de Economía Martín Guzmán señaló que el objetivo de inflación que seguirá el Gobierno para este año será reducir 5 puntos porcentuales el ritmo de suba de precios en relación con 2020. Considerando que el año pasado terminó con un IPC anual de 36,1%, el objetivo oficial se ubicará por encima del 29% que planteó el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2021.

"No hay una estrategia macroeconómica"

Después de estas declaraciones, Carlos Melconian, el economista y ex titular del Banco Nación, dejó en claro que "no hay una estrategia macroeconómica que busca estabilidad, sino que se trata de un programa del día a día, que busca evitar el costo político". "No tiene pena ni gloria. Si vos me decís que de esto la Argentina sale al primer nivel, genera euforia, demanda de inversión, empleo, bueno… pero no es así", explicó.

Guzmán, ministro de Economía, a quien criticó Melconián por el plan económico.
Guzmán, ministro de Economía, a quien criticó Melconian por el plan económico.

Y siguió: "Estamos discutiendo si la inflación llega a 30,40 o 50. El ministro Guzmán lo anuncia como parte del presupuesto, lo aplauden porque la inflación va a ser de 30 y con suerte el primer trimestre ya llega a 12%. Todo esto lo he definido como Berretolandia. El progreso también es algo lindo en el mundo y esto va para atrás. Y no rompan más con que fue Macri, de la misma manera que con Macri echaban la culpa a los otros".

La inflación, el gran problema para el Gobierno.
La inflación, el gran problema para el Gobierno.

Luego, el ex titular del Banco Nación apuntó contra Guzmán: "Cómo puede ser que tarde un año para darse cuenta que la inflación es un problema macroeconómico? ¿Cómo puede pasarle eso a un tipo estudiado en una universidad norteamericana?".

"Si vos tenés reglas de juego concretas, con señales de precios, libertad de trabajo, mostrás a dónde querés ir, procesos de inversión en marcha, quien saca el pie del plato le caigo con toda la ley. El presupuesto debe ser consistente, no tiene que ser sanatero", concluyó.

El plan de Guzmán

Mientras tanto, el ministro de Economía define sus planes a futuro y destacó que buscará que el dólar cierre en torno a los $102,40 en diciembre. Eso porque, en sus últimas entrevistas y apariciones públicas, así como en las reuniones que mantuvo con sindicalistas y empresarios, habló de un ritmo de devaluación de entre 24% y 25% para este año. Según el funcionario, ese valor es consistente con el objetivo de reducir la inflación hasta 29%, planteado en el Presupuesto.

En enero, como venía sucediendo desde finales de 2020, el dólar oficial se movió a un ritmo de 3,6%. En cambio, ya pasada la mitad de febrero, se desaceleró y el precio de la divisa acumula un alza de 1,4 por ciento.

Aún con el dólar estable, Martín Guzmán no dejará libres otras variables, como los precios y salarios. Por eso, el ministro de Economía se reunió con empresarios y gremios para alinear expectativas en torno a cerrar paritarias "sin techo" pero cercanas al 29 por ciento.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ