iProfesionaliProfesional

Un economista calculó esta tremenda inflación para el 2021

Steve Hank analiza la realidad económica y política argentina de forma diaria en su cuenta de Twitter y reveló un número inflacionario impactante
19/02/2021 - 13:53hs
Un economista calculó esta tremenda inflación para el 2021

Steve Hank, profesor de economía aplicada de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, calculó la inflación anual argentina para el 2021 en un 91,49% según sus últimas mediciones al 18 de febrero del 2021.

Cómo llegó a esa cifra

Hank también dirige el proyecto Monedas en problemas (Troubled Currencies) en la Universidad de Cato en Washington D.C. y analiza diariamente la realidad económica de distintos países.

En este sentido, establece su inflación anual según cálculos realizados utilizando datos de tipo de cambio en combinación con la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA).

Esta teoría plantea que una unidad de cualquier divisa debería poder adquirir la misma cantidad de bienes en todos los países y se basa en la ley del precio único, la cual establece que, si un mismo producto no es vendido al mismo precio en todos los mercados, existe un arbitraje y este mercado debe devolver los precios a un punto donde vuelvan a ser iguales al resto. En el largo plazo el PPA es capaz de explicar el comportamiento de los tipos de cambio.

Según explica Hank, el modelo del PPA es muy confiable para medir la inflación en países con porcentajes mayores al 25% y puede diferir mucho de los cálculos oficiales, que en Argentina establecen una inflación anual del 35,8%.

aca
El economista calculó la inflación anual argentina para el 2021 en un 91,49% según sus últimas mediciones

Además, explicó que las tasas de inflación de los países y las devaluaciones de la moneda coinciden, "de hecho, ambas mediciones están unidas por la cadera como gemelos siameses".

"Por lo tanto, las devaluaciones de la moneda están asociadas con un aumento de las tasas de inflación y el aumento de las tasas de inflación está asociado con tasas más lentas de crecimiento del PIB per cápita. Entonces, si se desea reducir la tasa de crecimiento del PIB per cápita (léase: prosperidad), las devaluaciones de la moneda serán suficientes", agregó Hank.

En este punto, considera que la devaluación de las monedas no hace que un país sea más competitivo internacionalmente: "Si las devaluaciones fueran algo más que un engaño, lugares como Argentina y Brasil serían los lugares más competitivos del mundo, y obtendrían superávits comerciales y de cuenta corriente masivos", puntualizó el economista.

La actividad de Hank

El economista analiza la realidad económica y política argentina de forma diaria en su cuenta de Twitter (@steve_hank). Allí se muestra a favor de la dolarización de la moneda del país.

En uno de sus últimos post, escribió: "Después de semanas de huelga, los trabajadores de aceite vegetal de Argentina ganaron un aumento salarial del 35%. Este aumento salarial ni siquiera va a la par con la inflación, que midió en 93,27% /año. Los trabajadores exigirán más legítimamente. Ya es hora de que Argentina aplaste la inflación dolarizándose."

Finalmente, en su "satélite inflacionario" diario, Hank también analiza la situación de muchos otros países con porcentajes inflacionarios superiores a 25%, como Venezuela (2285,88 %), Brasil (25,82 %) o Syria (231,27 %), entre otros.

Temas relacionados