iProfesionaliProfesional

Inflación de enero: ¿qué número pronostican los expertos?

La inflación correspondiente al mes de enero todavía no se publicó, pero los expertos pronostican un porcentaje cercano a los 4 puntos
10/02/2021 - 21:20hs
Inflación de enero: ¿qué número pronostican los expertos?

El índice de inflación del mes de enero se publicará este jueves. Y, por los incrementos en los precios que se han visto en el primer mes del año, los expertos ya han comenzado a hacer pronósticos acerca del porcentaje que alcanzará. 

Según publicó Bloomberg, los precios que los consumidores debieron pagar por bienes y servicios habrían subido un 4%. Ese número surge de una encuesta que el sitio realizó a expertos argentinos del sector.

Es importante tener en cuenta que esa estimación coincide con el aumento del costo de vida de diciembre, el mayor desde noviembre de 2019.

Según precisaron, Argentina forma parte de una tendencia que se da también en Brasil y Chile, países que también están atravesando un incremento en los precios al consumidor.

El INDEC difundirá los datos de inflación el próximo jueces
El INDEC difundirá los datos de inflación el próximo jueves

La encuesta publicada este miércoles mostró también que los analistas esperan que la inflación anual termine, al final de 2021, en un 50%. Este número es casi el doble del objetivo del gobierno de Alberto Fernández, que se propuso acabar el 2021 con un 29% de inflación. 

El INDEC publicará las cifras oficiales de enero el próximo jueves, a las 16 horas como suele hacer. Con esa información se podrá saber con certeza cuál ha sido el incremento de los precios en el mes de enero. A su vez, será posible acceder a más detalles acerca de cada rubro en particular y de cada zona del país, entre otros datos que se suelen difundir en este informe. 

Para Federico Furiase, economista de la consultora ECO GO, el incremento será del 4%. "Nos parece que hay un aumento fuerte de alimentos y los estacionales sueles ser fuertes en enero también. Hubo dos aumentos en los combustibles", aseguró.

Por otro lado, para Sebastián Rondeau, economista de Bank of America Co., el incremento será del 3,8%. El experto afirmó que "el banco central va a tener que dar vuelta esa dinámica. Espero en el corto plazo que desacelere el crawling peg del tipo de cambio oficial o bien suba la tasa de interés".

Tiago Severo, vicepresidente de investigación para América Latina de Goldman Sachs Co., coincide con que el IPC de enero se acercará al 4%. "Creemos que deberían subir la tasa en febrero, con 38% se queda muy atrás de la inflación para anclar expectativas", afirmó.

Qué dijo Martín Tetaz sobre la inflación anual

El economista Matín Tetaz analizó en su último articulo los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mensualmente da a conocer el Banco Central (BCRA) 

En esta última edición del REM, los 40 economistas y líderes de empresas financieras que regularmente consuta el BCRA estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $125 por dólar a fin de diciembre de este año (un retroceso de $0,80 con respecto a las previsiones del REM previo).

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $172 para diciembre de 2022.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de enero ascendió al 3,9%, y que llegará al 50% interanual en diciembre, muy por encima del 29% oficial que estimó el Presupuesto. 

Para Tetaz, el pronóstico de inflación en enero postulada en el REM es también "un poco mentiroso" debido a la "dispersión en el ritmo de aumento de los distintos precios". 

Martín Tetaz hizo un análisis sobre la inflación anual de la Argentina
Martín Tetaz hizo un análisis sobre la inflación anual que tendrá Argentina

El economista subrayó en el último artículo publicado en su página web personal y en sus perfiles de redes sociales que "la estimación para la parte de la inflación que no controla el gobierno (núcleo) asciende a 4,1% lo que implica una velocidad anualizada del 61,9% y no se trata de un accidente puntual del primer mes del año, sino que llevamos cuatro meses consecutivos en un régimen de alta inflación."

A continuación, el experto se preocupa por la búsqueda de convergencia entre precios y suba de sueldos, ya que el Gobierno insiste en el incremento del 29% anual de la inflación y es en base a ello que se cerraron las primeras paritarias del año. 

"Es cierto que los conducidos por el kirchnerista Palazzo se guardan una clausula de revisión para septiembre, pero en el arranque le dan el beneficio de la duda al gobierno", opinó Tetaz sobre el acuerdo de sueldos logrado en el sector bancario.

"Está claro que los precios controlados por el ejecutivo, como las tarifas de los servicios públicos, las prepagas, los precios máximos de algunos alimentos y los de los servicios de comunicaciones están condenados a oficiar de ancla y no tienen chance de pasar ese nivel buscado por (el ministro de Economía, Martín) Guzman, aunque puede haber heterogeneidad porque el gobierno ya anticipó que buscará aumentos de tarifas segmentados por tipo de consumidor (algo más fácil de decir que de hacer) y porque ya lo está haciendo por ejemplo con las empresas de servicios TIC a las que les autorizó 5% en enero a los prestadores con mas de 100.000 conectados, mientras que a los que tienen menos de esas bocas les concedió 8%", prosigue el economista en su artículo.

Respecto del control que puede ejercer el Gobierno sobre los precios, Tetaz remarca que estará muy limitado en un 70% de los casos que son los que conforman la inflación núcleo. "La convicción del ala heterodoxa respecto de que la causa del aumento generalizado y sostenido en los precios es atribuible en realidad al aumento de los costos, va a ser puesta a prueba si como todo parece indicar, el resto de las paritarias siguen el ejemplo de los Bancarios", insistió.

"Adscribiendo a esta teoría se necesita que el dólar también opere como ancla, como así también otros insumos difundidos, como el acero, el aluminio, el cemento, pero también los combustibles y las materias primas de los alimentos", vaticinó el economista.

Empezando por el billete americano, que regula buena parte de esos insumos, el propio BCRA lo dejó correr al 48,8% anualizado en la primera semana de febrero. Es cierto que en enero se movía más rápido; al 60,5% de velocidad anual, pero para que los costos converjan al 29% anual, el billete tendría que ir muy por debajo de ese objetivo en lo que resta del año, máxime cuando la afluencia de dólares que permita que éste opere como ancla, todavía está a tres meses de distancia. Puesto en otras palabras; el dólar oficial está obligado a ser el ancla de precios, e ir por detrás del resto de la nominalidad de la economía, desde abril en adelante", remarcó.