iProfesionaliProfesional

Crece la tensión por los precios: el Gobierno endurece medidas y asoma la resistencia empresaria

La Secretaría de Comercio Interior ya tiene un rumbo marcado para los próximos meses. Las dificultades que enfrentan programas como Precios Cuidados
26/02/2021 - 07:00hs
Crece la tensión por los precios: el Gobierno endurece medidas y asoma la resistencia empresaria

Los últimos datos parecen haber convencido al Gobierno de endurecer las medidas para domar los precios.

Después de sufrir una caída del 10%, similar a la del 2002, y un fuerte recorte del gasto de emergencia, la economía sigue dando señales de inercia inflacionaria, particularmente en los alimentos. Por ese motivo, el Ejecutivo extenderá acuerdos y controles en los próximos meses, con el fin de cumplir la pauta oficial del 29%, una política acompañada por sindicatos y movimientos oficialistas que genera un creciente rechazo en sectores empresarios.

En ese marco, la secretaría de Comercio Interior, encabezada por Paula Español, busca prolongar las rebajas en 10 cortes populares de carne. El programa vigente desde principios de febrero hasta el 31 de marzo contempla descuentos de hasta el 30% en 1.600 bocas de expendio los miércoles, sábados y domingo de las primeras tres semanas del mes.

Ahora, la idea es negociar con frigoríficos y supermercados su continuidad hasta junio, con revisión de precios y la posibilidad de mantenerlo todo el año. "El próximo acuerdo será abril, mayo, junio, seguramente habrá algún ajuste de valores cada trimestre", confirmaron fuentes oficiales.

Con todo, el plan antiinflacionario todavía debe sortear varios desafíos por delante. En medio de estas iniciativas, el ganado en pie registró subas del 7% en el Mercado de Liniers en las primeras semanas de febrero. Este es un fenómeno que impacta en los 48.000 frigoríficos, supermercados y carnicerías del país que no suscribieron el acuerdo. La explicación de las autoridades es que se trata de cuestiones "estacionales" vinculadas al clima que impiden el transporte de ganado y movimientos a nivel global en la cotización del maíz, un insumo clave para el engorde.

El Gobierno, preocupado por el avance de los precios en los primeros meses del año.
El Gobierno, preocupado por el avance de los precios en los primeros meses del año.

Los acuerdos de precios, bajo presión

Los funcionarios tienen que, además, demostrar resultados y convencer a los empresarios de sumarse o, al menos, permanecer en los acuerdos "voluntarios". En la industria, por caso, la cámara sectorial COPAL pide directamente un descongelamiento de Precios Cuidados y Precios Máximos, mientras en los supermercados ven dificil una liberación de precios en la previa al acuerdo económico y social.

"Menos ahora que necesitan contener el índice de precios, al menos hasta mayo", aseguró un empresario. Con una inflación del 4% en enero y el 4,8% en alimentos, se espera que el primer trimestre cierre en torno al 12% y los privados estiman un 50% para todo el 2021.

Según los datos de Comercio Interior, un área dependiente del Ministerio de Producción, durante la primera semana de las rebajas se vendieron más de 700.000 kilos de carne. El programa prevé 6.000 toneladas mensuales, un 3% de las casi 200.000 que se comercializan por mes.

Pero en los supermercados aseguran que el balance no fue el esperado y que tampoco incentivó otras compras, un efecto bautizado por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, como "pajarito llamador". "Cada semana se vende menos carne, muestra la relación entre la capacidad de compra y la oferta", explicó una fuente del sector.

Los empresarios
La Secretaría de Comercio interior intensifica los controles de precios en supermercados.

"Bajada de línea" y más controles

Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó desde México que la inflación se resuelve con un "esquema macroeconómico integral", los empresarios decodificaron una "bajada de línea" en sentido contrario previo a la reunión convocada este viernes por el Gobierno para discutir precios y salarios con gremios y empresarios del sector alimenticio.

La primera señal la recibieron el sábado 13 de febrero con los controles "piqueteros" en 1.000 supermercados, realizados por 20.000 voluntarios del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC para vigilar Precios Cuidados y el acuerdo de la carne. La segunda llegó el miércoles siguiente con la imputación a 11 grandes empresas por desabastecimiento

Las fiscalizaciones son impulsadas por el ministro de Producción, Matías Kulfas, y su secretaria de Comercio Interior, quienes desde marzo del año pasado incrementaron los controles y posteriormente sumaron a los municipios. Ex mano derecha de Axel Kicillof durante su gestión al frente de Economía, Español visitó supermercados en las últimas horas en Avellaneda y este viernes a las 15.30 recibirá una delegación de movimientos encabezada por Esteban "Gringo" Castro para analizar las irregularidades detectadas en hipermercados.

Las denuncias son por faltante de productos, señalización incorrecta y precios diferentes a los acordados, incluyendo la carne con rebajas. La idea de las organizaciones es continuar con los despliegues en provincias y municipios para "visualizar a los que especulan". "Lo estamos haciendo a diario en todos lados, la movida aceleró la voluntad del Estado de controlar, por lo que se clausuraron y sancionaron varias empresas", aseguró Gildo Onorato, dirigente del Evita.