Más artículos

Lázaro Báez cerca de recuperar Austral Construcciones gracias a la AFIP

Lázaro Báez cerca de recuperar Austral Construcciones gracias a la AFIP
Lázaro Báez, condenado a 12 años de prisión por lavar dinero, se aferró a la última moratoria impositiva. En qué consiste la estrategia
Por iProfesional
28.02.2021 11.29hs Economía

Lázaro Báez, condenado a 12 años de prisión por lavar dinero, se aferró a la última moratoria impositiva. El plan le da la posibilidad de que las empresas fallidas también puedan presentarse en la AFIP para entrar al beneficio que permite no sólo un plan de pagos a varios años, sino también acceder a la quita de intereses, punitorios y multas.

Los abogados de Báez ya le anunciaron al juzgado que se presentaron en una agencia de la AFIP de Santa Cruz. Fuentes del organismo recaudador confirmaron a La Nación que la posibilidad de acuerdo está avanzada.

Si el ahora condenado logra que le aprueben la moratoria, Austral Construcciones habrá logrado el acuerdo con el principal acreedor de la quiebra. De esa manera, deberá lograr otros acuerdos con todos los acreedores y levantaría la quiebra por avenimiento.

Lázaro Báez cerca de recuperar Austral Construcciones gracias a la AFIP

"Teniendo en cuenta que la AFIP es el acreedor de mayor importancia en cuanto a monto crediticio que posee esta quiebra y cuyo crédito verificado al quedar totalmente incluido en un plan de pagos en cuotas accede al beneficio de reducción de intereses y condonación de multas y demás sanciones -a excepción de la Tasa de Justicia-, disminuyendo considerablemente el monto verificado que permita la distribución entre los otros acreedores",señala un escrito presentado por los abogados de la empresa.

Lázaro Báez cerca de recuperar Austral Construcciones gracias a la AFIP
Lázaro Báez cerca de recuperar Austral Construcciones gracias a la AFIP

Las quiebras tienen varias maneras de terminarse. Una de ellas es el avenimiento, que consiste en aportar al expediente la conformidad de todos los acreedores. Ese camino fue muy poco transitado por los quebrados ya que siempre, entre los acreedores principales, estaba la AFIP.

Pero la moratoria permitió que la quita a la que acceden todos los contribuyentes que tienen deudas impositivas también pueda ser utilizada por los que ya están en quiebra. 

El pedido se hizo en la Agencia Río Gallegos de la AFIP donde Austral pidió acceder a los beneficios del perdón impositivo de la Moratoria 2020 (ley 27.562) a través del plan fallido, que alcanza las deuda por impuestos, contribuciones a la seguridad social, autónomos y monotributos, además de retenciones y percepciones Impositivas.

Austral Construcciones, la empresa más importante que creó Báez de la mano de la obra pública, se empezó a desintegrar a través de sucesivos remates. Ya fueron vendidos 37 departamentos en la ciudad de Buenos Aires y por esas ventas se recaudaron poco más de cuatro millones de dólares y varios más en pesos.

Lázaro Báez: la condena

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) condenó a Lázaro Báez a 12 años de cárcel por lavado de dinero en el caso conocido como la Ruta del Dinero K. También fue condenado su hijo mayor, Martín, el único que permanece detenido en una cárcel, a una pena de 9 años. El contratista estaba acusado de haber lavado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. El dinero que se volcó a las operaciones de blanqueo provino de los contratos viales que le otorgó el gobierno kirchnerista.

Luego de casi dos años y medio de juicio, el Tribunal Oral Federal 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti- también condenó al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin. Ambos recibieron una pena de ocho años de cárcel.

En el caso de Leonardo Fariña, el tribunal decidió condenarlo a 5 años por su rol de arrepentido. "La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador", dijo el presidente del tribunal, que quedó a cargo de la lectura del veredicto desde su despacho de Comodoro Py.

Martín Baez, otro de los hijos de Lázaro, fue condenado a la pena de cinco años de prisión. A su hermana Luciana, se le dictó una pena de tres años en suspenso como responsable del delito de lavado de activos agravado como partícipe necesario. A la otra hija de Báez, Melina Soledad, le otorgaron la misma pena en suspenso.

En cuanto al financista Federico Elaskar, le adjudicaron una sentencia de cuatro años y medio.

Las penas aplicadas, en todos los casos responde a la mayor en la escala del delito de lavado de activos.

La fiscalía pidió la pena de 12 años de prisión para Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero
La fiscalía pidió la pena de 12 años de prisión para Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero

Los pedidos

El dueño de Austral Construcciones tenìa un pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía, mientras que su defensa reclamó la absolución y calificó al caso como un "circo judicial".

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y sigue las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

El mayor de ellos, Martín Báez, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido.

El hecho ocurrió cuando ya había comenzado el juicio, que todavía era presencial, en la sede de los Tribunales Federales de Retiro.

El juicio comenzó en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia de coronavirus derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo último hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.

Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa.

En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, el empresario aseguró ser víctima de una "persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial".

La fiscalía reclamó 12 años de prisión para Báez por el delito de lavado de activos y una multa de 2.121 millones de pesos.

En cuanto a los hijos del empresario, el Ministerio Público pidió nueve años de prisión para Martín, cinco para Leandro, y cuatro años y seis meses de cárcel para Melina y Luciana.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ