iProfesionaliProfesional

Dólares del agro: cómo evolucionó la liquidación en lo que va del año y qué ritmo se espera para 2021

La liquidación de divisas generadas por el sector agroexportador alcanzó los u$s3.950 millones en el primer bimestre del año. Cómo seguirá el ritmo 2021
02/03/2021 - 07:43hs
Dólares del agro: cómo evolucionó la liquidación en lo que va del año y qué ritmo se espera para 2021

La liquidación de divisas generadas por el sector agroexportador alcanzó los u$s3.950 millones en el primer bimestre del año, lo que significó la cifra más alta desde 2016 y la segunda más importante en 19 años, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En febrero, las exportaciones de productos agrícolas volcaron u$s1.810 millones al mercado de divisas, lo que representó la segunda cifra más alta en 18 años, apenas por debajo del récord de 2014, cuando se registraron u$s1.892 millones.

Cómo evolucionó la liquidación de dólares del agro en lo que va  del 2021

La combinación de un aumento de precios en las materias primas exportables y una normalización en el ritmo de embarques luego de una protesta de trabajadores portuarios en diciembre último explican, en parte, el fenómeno que se dio en los primeros dos meses del año.

Cómo evolucionó la liquidación de dólares del agro en lo que va  del 2021
Cómo evolucionó la liquidación de dólares del agro en lo que va del 2021

Según datos de las entidades, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros dos meses del año fue el más alto en los últimos cinco años y el segundo más importante en 19 años, detrás del mismo periodo del 2016 cuando se registraron u$s4.123 millones. Además, subrayaron que "ese monto de febrero resulta el más elevado para el mismo mes de los últimos 18 años, excepto 2014 cuando fue de u$s 1.892 millones".

"Ese resultado se explica por el incremento de los precios internacionales de los productos industrializados basados en la soja y de los commodities en general", señaló el informe de Ciara y CEC. Asimismo, indicaron que también influyeron "la regularización de embarques demorados en diciembre y, a comienzos de enero, por distintas medidas de fuerza sindicales, y la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa".

Si bien se trata de datos promisorios, el futuro de los ingresos de divisas del sector agro se definirá en los próximos meses, cuando tenga lugar la cosecha gruesa de soja, cuyos productos derivados -harinas y aceites- son los principales productos de exportación del sector.

"Está pendiente de definición la cosecha gruesa y el llenado de los granos. No llovió en las últimas semanas, con lo cual va a ser muy importante lo que pase en marzo. De todas formas, está claro que la cosecha estará en el rango de entre 40 y 50 millones de toneladas", dijo a la agencia de noticias Télam Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

La liquidación de divisas alcanzó los u$s3.950 millones en el primer bimestre del año.
La liquidación de divisas alcanzó los u$s3.950 millones en el primer bimestre del año

"El otro tema serán los precios, que hoy vemos en torno a los 520 dólares por tonelada por los bajos stocks de soja a nivel mundial. En marzo empieza a entrar la cosecha de Brasil, que casi el triple de la Argentina, y eso podría hacer que de abril a julio, cuando se da la cosecha en Argentina, los precios sean algo más bajos", dijo Caamaño.

Proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que la producción de soja para esta temporada 2020/2021 será de 49 millones de toneladas, cerca de 1,7 millones de toneladas menos que la temporada 2019/2020.