iProfesionaliProfesional

Ranking de paritarias 2021: así cerró cada sindicato, ¿cuál es el ganador?

El Gobierno busca que los acuerdos entre gremios y patronales cierren en torno al al 29% de inflación previsto en el Presupuesto 2021
04/03/2021 - 09:31hs
Ranking de paritarias 2021: así cerró cada sindicato, ¿cuál es el ganador?

Mientras en algunos sectores aún se negocian recomposiciones salariales por la pérdida de poder adquisitivo de 2020 y otros comienzan a debatir los aumentos para 2021, hay pocos pero importantes gremios que ya llegaron a acuerdos con las patonales. 

Hasta el momento, se están cerrando los primeros acuerdos salariales del sector privado y público, y en general fueron en línea con la pauta salarial que la administración de Alberto Fernández espera solidificar durante el año en base al 29% de inflación previsto en el Presupuesto 2021.

El objetivo tanto del oficialismo como de los empresarios es cerrar paritarias en los términos que propuso el Gobierno, para avanzar luego en un acuerdo de precios y salarios.

Según Ámbito Financiero, el siguiente es el ranking de las paritarias 2021 cerradas hasta el momento. 

Estatales de Formosa: 42%

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dio un aumento del 42% para este año a los estatales

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un incremento del 42% para los empleados estatales, que se cobrará en tres tramos.

La suba prevista para el año se pagará 20% a partir del 1º de marzo, 12% a partir del 1º de julio y 10% a partir del 1º de septiembre".

El pago del aguinaldo se realiza dos veces al año. La primera tiene como fecha tope de pago el 30 de junio, y la segunda el 18 de diciembre, según lo establece la ley 27.073. Sin embargo, los empleadores tienen la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.

Docentes nacionales: 34,6%

El Ministerio de Educación y los gremios docentes lograron cerrar un acuerdo por una recomposición salarial del 34,6%, que será abonado en tres cuotas en los meses de marzo, julio y septiembre.

Con este porcentaje de aumento, los profesionales percibirán como salario mínimo 31.000 pesos a partir del 1 de marzo, en julio alcanzará los 34.000 mil y en septiembre a los 37.000 pesos.

Encargados de edificio: 32%

Los encargados de edificios tendrán este año un 32% de aumento salarial
Los encargados de edificios tendrán este año un 32% de aumento salarial

El sindicato de encargados de edificios (Suterh) acordó un aumento de 32% con las cámaras de administradores. La organización que preside Víctor Santa María firmó un acta con el sector patronal que prevé una suba escalonada en cuatro tramos: 7% en abril; 10% en julio; otro 10% en octubre y el 5% restante en febrero del año que viene.

Bancarios: 29%

La Asociación Bancaria firmó una recomposición salarial y un aumento
La Asociación Bancaria firmó una recomposición salarial del 2,1% y un aumento del 29% para este año

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una mejora del 29% sobre el salario resultante para 2021.

El acuerdo paritario final al que llegaron las partes da cuenta de que el pago del aumento se realizará en tres tramos. Las primeras dos cuotas a abonar serán de 11,5% desde enero y abril, mientras que el tercer incremento será de 6% a partir del 1 de agosto, informó el gremio, según relevó Ámbito Financiero.

Temas relacionados