iProfesional

Visa Vale Social: cómo consultar el saldo de la tarjeta

Tarjeta Visa Vale Social: cómo consultar el dinero disponible en la tarjeta a través del cajero automático, online o línea telefónica
29/03/2023 - 15:52hs
Visa Vale Social: cómo consultar el saldo de la tarjeta

La tarjeta Visa Vale Social es un programa que brinda el gobierno bonaerense para las familias en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles adquirir alimentos que pertenecen a la canasta básica. 

Los beneficiarios del plan cobran los subsidios a través de un depósito mensual que se realiza en una caja de ahorro del Banco Provincia, asociada a la tarjeta de débito Visa Vale Social.

El saldo de la tarjeta puede consutarse a través de un cajero automático Red Link, por teléfono y online en el sitio del mismo Banco Provincia o en la web de la tarjeta Visa Vale Social (opción tarjeta verde), que también tiene un link particular disponible para conocer el saldo que cada beneficiario tiene en su tarjeta.

Tarjeta Visa Vale Social: de qué se trata

La tarjeta Visa Vale Social se otorga con la meta de brindarle una ayuda a las madres en situación de vulnerabilidad o bien menores de edad. 

La tarjeta Visa Vale Social permite adquirir productos incluídos en rubros precisos de la canasta alimenticia básica. En efecto, la tarjeta Visa Vale Social esta habilitada para ciertos supermercados y comercios donde van a poder realizar sus compras.

Cómo consultar el saldo de la tarjeta Visa Vale Social
Cómo consultar el saldo de la tarjeta Visa Vale Social

La tarjeta Visa Vale Social forma parte de un plan de ayuda implementado por el Ministerio de Desarrollo Social en Buenos Aires. Su objetivo es proporcionar a las madres y los niños, los productos alimentarios precisos. Este plan de ayuda de protección social (tarjeta verde) apunta a las madres en situación vulnerable.

La tarjeta Visa Vale Social, también conocida como Plan Más Vida busca darles un modo de vida mejor a las madres indefensas. El plan tarjeta Visa Vale Social busca garantizar el derecho a la seguridad, educación, la salud y la nutrición.

Se busca que los pequeños que se favorecen de este plan (tarjeta verde) puedan desarrollarse en iguales condiciones que otros.

Cómo consultar el saldo de la tarjeta Visa Vale Social 

A continuación, cómo consultar el saldo de la tarjeta Visa Vale Social :

Consultar saldo de la tarjeta Visa Vale Social - forma presencial:

Pueden consultar el saldo acreditado en la cuenta bancaria de la tarjeta Visa Vale Alimentos en una sucursal del Bapro. Un empleado bancario podrá acceder con el número de DNI del titular de la cuenta.

Pueden consultar saldo de la tarjeta Visa Vale Social mediante un cajero automático de la Red Link, antes deben habilitar la tarjeta social para usarla en cajeros.

Consultar saldo de la tarjeta Visa Vale Social - por teléfono:

Pueden consultar saldo de la tarjeta Visa Vale Social llamando por teléfono a los números habilitados por el Banco Provincia.

El Centro de contacto telefónico es el 0810-22-BAPRO (22776).

Para ser asistido por un teleoperador podrán contactarse de Lunes a Viernes en el horario de 8 a 20 hs.

En la línea 0800 del Banco Provincia pueden consultar las fechas de carga del dinero de la tarjeta Visa Vale Social asociada al Plan Más Vida. Para lo que deben aportar los datos que les solicite el o la teleoperador/a.

Consultar saldo de la tarjeta Visa Vale Social - por Home Banking:

Pueden consultar por Home Banking del Banco Provincia, donde pueden realizar la consulta del saldo de la tarjeta Visa Vale Alimentos.

Para consultar por el Home Banking del Banco Provincia, deben habilitar con dos pasos previos:

  • Primero: obtener un usuario y clave en un cajero automático Banco Provincia / Red Link, por única vez /
  • Segundo: Con el usuario creado, accedeR al sitio del Bapro para definir el perfil en el sitio.

Consultar saldo de la tarjeta Visa Vale Social - por la Web de VISA:

Pueden realizar la consulta por la Web de la tarjeta Visa, ingresando con el número de 16 cifras que figura en el frente de la tarjeta de débito.

Para acceder a dicho beneficio, hay que acercarse a oficinas municipales con la siguiente documentación:

  • DNI del responsable adulto.
  • Certificado de nacimiento de los niños.
  • Certificado de vacunas de niños.

En el caso de que el subsidio sea para futuras madres, éstas deben llevar el DNI y certificado de embarazo con fecha probable de parto.

Si se tratase de una madre menor de 18 años, tiene que presentar la documentación respalda por adulto responsable del hogar para que pueda cobrar el subsidio.

También se tiene que presentar la Certificación Negativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), un documento que constata que no se cobran beneficios de dicho organismo.

Para qué sirve la tarjeta Visa Vale Social 

Esta tarjeta de débito (tarjeta Visa Vale Social), asociada a una cuenta corriente en el Banco Provincia, les deja a los beneficiarios del Plan Más Vida adquirir alimentos y de esta forma cumplir con la meta del plan del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de dotar de la alimentación esencial a los niños que se encuentran en los primeros años de vida dentro de los hogares en situación de vulnerabilidad.

Pero también la tarjeta Visa Vale Social habilitada para la adquisición de otros productos que integran la canasta básica familiar.

El programa social (tarjeta Visa Vale Social) apunta a la asistencia de conjuntos familiares con pequeños que todavía no están en edad escolar y con embarazadas, a las que se les entrega un subsidio mensual.

Esta suma es aportada por el gobierno provincial bonaerense en un trabajo que efectúa en conjunto con cada uno de ellos de los 135 municipios bonaerenses, los que tienen manejo del territorio y por este motivo cuentan con información más precisa de los campos con mayor vulnerabilidad de cada distrito.

Cómo conseguir la tarjeta Visa Vale Social

Para conseguir la tarjeta Visa Vale Comestibles (tarjeta Visa Vale Social), el receptor debe acudir a una dependencia del área de Desarrollo Social municipal. Allí se le entrega un formulario de inscripción del Plan Más Vida (tarjeta Visa Vale Social), que debe llenar con todos y cada uno de los datos personales y de sus hijos.

Para gestionar la tarjeta Visa Vale Social, las mujeres embarazadas asimismo deben presentar documento de identidad actual y certificado de embarazo.

En el caso de la inscripción de adjudicatarios con pequeños en el hogar, los mayores deben llevar su documento de identidad y el de sus hijos, certificado y partida nacimiento, certificado de vacunas y de escolaridad y formulario de inscripción en el Programa Más Vida completo (tarjeta Visa Vale Social).

Una vez efectuada la petición de la tarjeta Visa Vale Social, cada caso habrá de ser constatado por una autoridad del Estado municipal para chequear si verdaderamente van a tener posibilidades de acceder a este beneficio económico (tarjeta Visa Vale Social).

El Municipio se hace cargo de recoger los datos y elevarlos al Banco Provincia para pedir el alta de la caja de ahorro y la emisión de la tarjeta Visa Vale Social. Y los adjudicatarios solo se aproximarán a la entidad crediticia por vez primera para retirar la tarjeta Visa Vale Social.

Desde entonces, todo trámite y/o reclamo debe ser canalizado a través del banco o bien de las líneas de asistencia que tiene Visa para la tarjeta verde.

Cuándo y cómo se carga el saldo de la tarjeta Visa Vale Social

De manera presencial, hay dos formas de consultar el dinero acreditado en la cuenta bancaria para el uso a través de la tarjeta Visa Vale Social (tarjeta verde): la más elemental es una caja de una sucursal del Bapro, a la que un empleado bancario podrá acceder con el número de DNI del titular de la cuenta.

La otra es en un cajero automático, para lo que previamente se deberá habilitar la tarjeta para el uso en estos dispositivos electrónicos.

Otra forma es llamando por teléfono a los números habilitados por el Banco Provincia. El Centro de contacto telefónico es el 0810-22-BAPRO (22776). Para ser asistido por un teleoperador podrá contactarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 20.

Pero también se puede realizar la consulta por medios virtuales. Uno es a través del sitio de la tarjeta Visa, desde el cual se ingresa con el número de 16 cifras que se encuentra en el frente de la tarjeta de débito.

Y el otro es por el Home Banking del Banco Provincia, para lo cual deberán habilitarse con dos pasos.

Primero deberán obtener tu usuario y clave en un cajero automático Banco Provincia / Red Link, por única vez. Y luego con el usuario ya creado, se accede al sitio del Bapro para definir el perfil en el sitio.

En la línea 0800 del Banco Provincia también se pueden averiguar las fechas de carga del dinero de la tarjeta Visa Vale Social (tarjeta verde) asociada al Plan Más Vida. Lo obtendrán informándole al Informando al teleoperador los datos del titular.

Qué hacer ante el robo de la tarjeta Visa Vale Social

En caso de pérdida o robo de tu tarjeta Visa Vale Social podrán hacer la denuncia llamando por teléfono al número gratuito 0800-2222-776 que está disponible para poder consultar este tipo de información. También tienen el numero de atencion 4379-3333 en la opción 2 donde se ofrece la posibilidad de realizar la denuncia de la tarjeta Visa Vale Social.

Es muy importante que al momento de hacer la denuncia por robo de la tarjeta Visa Vale Social presenten toda la documentación personal de este programa social para poder recibir una nueva tarjeta Visa Vale Social para la compra de alimentos.

Tarjeta Alimentar, la tarjeta Visa Vale Social a nivel nacional

A nivel nacional, existe la Tarjeta Alimentar para las madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También las mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo, también reciben la Tarjeta Alimentar.

Y las personas con discapacidad que perciben AUH reciben la Tarjeta Alimentar.

¿Cómo me entero si me corresponde o no la Tarjeta Alimentar?

No es necesario tramitar la Tarjeta Alimentar porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

La ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su Tarjeta Alimentar por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Para más información sobre la Tarjeta Alimentar, podés comunicarte con el centro de informes al 0800-222-3294.

¿Cómo y cuándo se recarga la Tarjeta Alimentar?

Para quienes cuenten con la Tarjeta Alimentar en forma física, el pago se va a realizar semanalmente, todos los viernes. A quienes cobren el beneficio de la Tarjeta Alimentar a través de la AUH, el monto se les acreditará según el calendario de pagos de ANSES.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.

No se puede extraer dinero con la Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla, requisitos y montos
Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla, requisitos y montos

En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la Tarjeta Alimentar.

Ningún comercio puede retener la Tarjeta Alimentar ni cobrar ningún tipo de comisión.

¿En qué lugares se puede usar la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con la Tarjeta Alimentar como medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

No me llegó la Tarjeta Alimentar, ¿dónde la retiro?

Los titulares de la Tarjeta Alimentar pueden llamar al centro de informes del ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la Tarjeta Alimentar en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.

¿Si no gasto el dinero de la Tarjeta Alimentar en el mes, se pierde?

Si bien el importe de la Tarjeta Alimentar es acumulativo, los titulares deben realizar al menos un consumo en el mes.

¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la Tarjeta Alimentar?

En caso de extravío o robo los titulares deben pedir la reposición de la Tarjeta Alimentar al banco emisor. Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad bancaria.

  • Banco Nación: 0810 666 4444
  • Banco Provincia: (011) 4379-3333
  • Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224

¿Qué hacer si hay un error tipográfico en la Tarjeta Alimentar?

Los titulares deben comunicarse con el respectivo Banco Emisor:

  • Banco Nación: 0810 666 4444
  • Banco Provincia: (011) 4379-3333
  • Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224
Tarjeta Alimentar: claves del beneficio
Tarjeta Alimentar: claves del beneficio

¿La Tarjeta Alimentar es compatible con otros planes?

La políticade la Tarjeta Alimentar no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. La Tarjeta Alimentar o reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.

¿Dónde denunciar irregularidades en el uso de la Tarjeta Alimentar?

Ante cualquier irregularidad en el uso de la Tarjeta Alimentar, los ciudadanos pueden realizar denuncias en las oficinas de las Defensorías del Pueblo, de Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar. 

¿Si mi hijo cumple 7 años en agosto o en los próximos meses, me corresponde la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar corresponde hasta los 6 años y 364 días. Mientras no cumple 7 años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.

¿Cuál es el alcance de la Tarjeta Alimentar?

Aproximadamente dos millones de niños en todo el país serán alcanzados por la Tarjeta Alimentar.

¿Cuánto se invierte y de dónde salen los fondos para solventar la Tarjeta Alimentar?

El programa de la Tarjeta Alimentar prevé una inversión anual de por lo menos 60 mil millones de pesos.

El costo de la Tarjeta Alimentar será financiado a través de la reasignación de partidas propias del Ministerio de Desarrollo Social y mediante la ejecución de otras partidas presupuestarias nacionales que se encuentran subejecutadas.

ANSES: cómo actualizar mis datos

Si sos titular de algún beneficio otorgado por la ANSES, tenés que registrar y mantener actualizados tus datos personales y los de tu grupo familiar.

Mantener los datos actualizados en ANSES, te va a servir para hacer trámites y para cobrar las diferentes asignaciones, jubilaciones o pensiones que otorga la ANSES.

¿Quiénes tienen que actualizar sus datos en ANSES?

Jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones de la ANSES deben mantener actualizados sus datos en ANSES.

¿Qué necesito para actualizar mis datos en ANSES?

Actualización de datos de acreditación de hijo en ANSES

  • Partida de nacimiento con la información del menor y los padres. Si fue emitida en el extranjero debe estar legalizada o apostillada y si no está en español debe ser traducida. Las partidas de nacimiento de Italia, España, Portugal, Grecia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay quedan exceptuados del visado, traducción y legalización como así también de la acotación o apostilla.
  • DNI del hijo y de los padres.
  • En el caso de un hijo adoptado: testimonio o copia de la sentencia de adopción, DNI del hijo y de los padres adoptantes.

Actualización de datos de acreditación de matrimonio, divorcio y separación en ANSES

Actualizaciónde datos en ANSES: Matrimonio:

  • Acta, partida o certificado de matrimonio. Si fue emitida en el extranjero debe estar legalizada o apostillada y si no está en español debe ser traducida.
  • DNI de los cónyuges.

Actualización de datos en ANSES: Divorcio vincular o separación personal:

  • Testimonio o copia de la Sentencia de Divorcio o Separación Personal.
  • Documento Nacional de Identidad.

Actualización de datos en ANSES: Separación de hecho:

  • Declaración Jurada o Información Sumaria Judicial o Administrativa.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Acreditacion de convivencia y convivencia previsional

Actualización de datos en ANSES: Convivencia:

  • Contar con una sentencia o resolución judicial (sentencia judicial, información sumaria judicial) o una constancia de registro civil o juez de paz (declaración jurada, acta de convivencia, unión civil, unión convivencial) o concurrir a la ANSES con dos testigos para completar el formulario PS.1.45 Información Sumaria de Convivencia, debiendo presentar al menos uno de los siguientes documentos actualizados:
    • Póliza de seguro del titular, donde el/la conviviente figure como titular de la prestación o cotitular.
    • Contrato de vivienda familiar, debidamente estampillado o timbrado, de donde surja que ambos conviven bajo el mismo techo.
    • Comprobante de Obra Social del titular, donde el/la conviviente figure como titular de la prestación.
    • Partidas de nacimiento de hijos en común, reconocidos por ambos convivientes.
    • Igual domicilio en ambos DNI.
    • Información sumaria judicial con dos testigos.
    • DNI de los convivientes, y en el caso que corresponda, de los testigos.

Actualización de datos en ANSES: Convivencia previsional:

Al fallecer un miembro de la pareja, para acceder a la pensión se deben presentar los siguientes datos actualizados ante la ANSES:

  • Comprobar la convivencia hasta el momento en que se produjo la muerte.
  • Demostrar la duración del vínculo por un período de al menos 5 años o de 2 años en el caso de tener hijos en común.

Cómo acreditar la convivencia previsional

Opción 1 - Presentar una de las siguientes pruebas/datos actualizados ante la ANSES:

  • Instrumento público donde conste la declaración de la relación de la convivencia o concubinato formulada por el causante o ambos convivientes (resolución judicial, denuncia penal, sentencia judicial, escritura pública, información sumaria Judicial o administrativa con la participación del causante o ambos convivientes).
  • Información sumaria judicial tramitada por la/el conviviente-derechohabiente con dos testigos con la participación de la ANSES y demás terceros interesados cuya existencia se conociere.
  • Partida de matrimonio de argentino/s celebrado en el extranjero entre el período comprendido entre el 01/03/1956 y el 21/06/1987, existiendo una relación matrimonial vigente.
  • Unión Civil.

Opción 2 - Presentar al menos tres pruebas/datos actualizados de las siguientes seis ante la ANSES:

  • Información sumaria judicial o administrativa con dos testigos sin la participación del causante.
  • Comprobante de la Obra Social del titular, donde se encuentre como titular de la prestación la/el conviviente.
  • DNI de ambos, donde surja que poseen el mismo domicilio. En caso de fallecimiento del titular de la prestación, sólo se exigirá DNI de la/el solicitante donde conste igual domicilio que el causante en la Partida de Defunción o en los registros de la ANSES.
  • Orden de pago previsional o comprobante de pago previsional donde el/la conviviente figure como apoderado para percibir o, para tramitar y percibir.
  • Partida de nacimiento de hijos en común, reconocidos por ambos convivientes.

Una de las siguientes pruebas/datos actualizados, siempre que de ellas se pueda acreditar igual domicilio o convivencia:

  • Póliza de seguro actual, donde surja como titular de la prestación la/el concubina/o.
  • Contrato de locación familiar, actualizado y debidamente sellado o timbrado, de donde surja que ambos conviven en el mismo domicilio.
  • Documentos de tarjeta de crédito actualizados, de donde surja que ambos convivientes tienen igual domicilio, o son co-titulares de la misma.
  • Documentación del banco de una cuenta corriente o caja de ahorros actualizada, de donde surja que ambos convivientes tienen el mismo domicilio, o son co-titulares de la cuenta.
  • Servicios públicos a nombre del/de la conviviente actualizados, de donde surja que ambos convivientes tienen el mismo domicilio.

Acreditacion y actualización de datos de otros vínculos en ANSES

Actualización de datos de menores a cargo por la AUH en ANSES

Para registrar o actualizar los datos en ANSES acerca del vínculo de un menor de 18 años o mayor discapacitado por un abuelo, hermano o tío (parientes por consanguinidad hasta el tercer grado):

  • DNI del menor y del familiar que lo tenga a cargo.
  • Información sumaria judicial o informe emitido por el Ministerio de Desarrollo Social donde conste:
    • La relación de consanguinidad entre ambos.
    • La convivencia con el menor o mayor discapacitado que se encuentra a su cargo, indicando que no existe guardador, tutor o curador designado judicialmente.
    • La fecha de inicio de la relación.

Actualización de datos sobre la tutela en ANSES

Para registrar el vínculo con menores de 18 años cuando no esté a cargo de ninguno de los padres:

  • Testimonio de tutela o copia de la sentencia, o certificado expedido por autoridad judicial.
  • DNI del menor y del tutor.

Actualización de datos acerca de la guarda en ANSES

Para registrar el vínculo con menores de 18 años que se encuentran a cargo de una persona física o institución:

  • Testimonio o copia de la sentencia de guarda, certificado de guarda expedido por autoridad judicial.
  • DNI del menor y del guardador.
  • Tenencia legal

Para registrar/actualizar datos en ANSES referentes al vínculo con menores de 18 años que se encuentran a cargo de uno de los padres por sentencia judicial:

  • Testimonio o copia de la sentencia.
  • DNI del menor y del padre que posea la tenencia.
  • Tenencia de hecho

Para registrar/actualizar datos en ANSES referentes al vínculo con menores de 18 años que se encuentran a cargo de uno de los padres por acuerdo entre ellos:

  • Acuerdo de partes realizado ante un mediador matriculado en el Ministerio de Justicia de la Nación, ante Escribano Público o ante la Justicia competente o través del Formulario de Conformidad de Tenencia, que se realiza en una oficina de ANSES con ambos padres presentes o un acuerdo privado con firma certificada por Escribano Público, entidad bancaria o Autoridad Judicial competente.
  • DNI del menor y de los padres.
  • Curatela

Para registrar/actualizar datos en ANSES sobre el vínculo con mayores de 18 años insano:

  • Testimonio o copia de la sentencia.
  • DNI de ambos.

¿Cómo hago para actualizar datos de domicilio y contacto en la ANSES?

  • Ingresá a Mi ANSES con la Clave de la Seguridad Social y modificá domicilio y datos de contacto registrados.
  • También podés hacerlo a través de la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20

Para actualizar datos de tus relaciones familiares (hijos y pareja) o de tu identidad tenés que acercate a la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSES u oficina más cercana a tu domicilio, sin turno previo.

¿Cuál es el costo del trámite de actualización de datos en ANSES?

Gratuito