Más artículos

Viajar gratis en colectivos y subtes: así hay que tramitar el boleto estudiantil

Viajar gratis en colectivos y subtes: así hay que tramitar el boleto estudiantil
El Gobierno porteño habilitó este beneficio para que los estudiantes puedan utilizar el transporte público sin costo durante el horario escolar
Por iProfesional
04.03.2021 16.50hs Economía

En el inicio del período lectivo, la Ciudad pone a disposición el boleto estudiantil. Se trata de un beneficio que les permite viajar en transporte público sin costo a estudiantes del Nivel Inicial, Primario y Secundario, de Educación Especial y a aquellos adultos que estén cursando la secundaria en algún Centro de Formación Profesional.

El beneficio comenzó a regir el 17 de febrero para todos los niveles. Se podrán realizar hasta 50 viajes mensuales -con un tope de cuatro por día- en colectivos, subtes y el premetro de la región metropolitana. Puede utilizarse de lunes a viernes de 5 a 00 h.

Durante el ciclo lectivo 2019 más de 145 mil alumnos y alumnas utilizaron el boleto estudiantil registrándose más de 22 millones de viajes en el año.

Cómo solicitarlo

Para solicitar el beneficio por primera vez, los responsables deben:

  • Ingresar en buenosaires.gob.ar/boletoestudiantil
  • Completar el formulario de inscripción
  • Solicitar un turno en alguna de las sedes comunales, donde posteriormente deberán presentarse con la documentación correspondiente.
  • Una vez verificados los datos del alumno, se hará entrega de la tarjeta Sube Estudiantil, la cual deberá ser activada por primera y única vez en una Terminal Automática Sube.

La tarjeta es sin costo, personal e intransferible.

Aquellos que ya posean una tarjeta Sube Estudiantil de años anteriores no deberán volver a inscribirse ni realizar trámite alguno, simplemente deberán pasar la tarjeta por una Terminal Automática Sube para volver a activar el beneficio. 

Sufre el bolsillo con vuelta a clases: esto subieron los útiles

"Muchos recién ahora empiezan a preguntar precios", dice la dueña de una librería con resignación, pero con cierta esperanza. Es que a la incertidumbre de si empezaban o no las clases presenciales se sumó que muchas familias tienen casi intactos los útiles que habían comprado para el ciclo 2020, sobre todo los más caros: guardapolvo, uniforme, mochilas y cartucheras.

Uniformes y mochilas, lo más oneroso para comenzar las clases.

No obstante, la merma de movimiento en los comercios no detuvo a la inflación de la canasta escolar: los útiles aumentaron un 48% en comparación con el año anterior. A lo que hay que agregar los uniformes para los alumnos de colegios privados y, casi como novedad, ya se cuentan los dispositivos tecnológicos dentro de lo necesario para estudiar.

Según la consultora Focus Market, la canasta escolar básica en 2020 costaba $2.282 y ahora está $3.399.

¿Qué incluye? Son 23 productos para empezar el colegio: 2 cuadernos de 24 hojas rayadas, 1 cuaderno de 48 hojas rayadas, 1 cuaderno tapa dura por 42 hojas rayadas, 1 block de hojas de dibujo blancas, 1 block de hojas de dibujo de colores, 2 bolsitas de papel glasé, 1 set de acuarelas por 12 más pincel, 2 lápices negros, 2 gomas escolares, 1 sacapuntas escolar, 1 tijera escolar, 1 set de plastilinas por 10, 1 regla flexible, 1 voligoma 30 g, 1 caja de crayones por 12, 1 caja de lápices largos por 12, 1 caja de marcadores por 10 y una mochila de tiras.

Si a lo anterior se le agrega el guardapolvo, hay que considerar que pasó de costar $879 en 2020 a $1.799 estos días.

Por otra parte, la mochila de carro es uno de los ítems que mayor desembolso demanda. Las más baratas están $5.500, pero pueden llegar a costar más de $18.000.

Sumar tecnología

Ahora bien, este año ya se tiene en claro que la cursada presencial se complementará con la virtual. Es por eso que en estos días se ve un pico de ventas de productos de tecnología.

Según la firma Verbatim, durante los primeros días de febrero aumentaron un 45% las ventas en productos vinculados a mejorar equipos para rendir mejor en la escuela y clases virtuales, respecto del año pasado.

"Entre la suba del dólar y equipos que ya no pueden ser reparados, es toda una inversión armarles a los chicos equipos nuevos. Pero, al mismo tiempo, una necesidad para que puedan tener clases virtuales en condiciones óptimas. Hoy es necesario tener un buen teclado y mouse, pero también memorias para liberar espacios y optimizar mejor el trabajo en el colegio", sostiene Gabriela Toscanini, Sales manager LAR South de Verbatim.

Teclados, mouse y auriculares, lo más demandado para las clases virtuales.

El presupuesto "tecno"

¿Cuánta plata se necesita para poder equipar a su hijo sin caer en grandes inversiones? Aproximadamente, unos 3.500 pesos.

"Se está dando una nueva tendencia de muchas familias que mezclan los equipos de gaming, con una PC óptima para las clases virtuales", agrega Toscanini.

Entre los periféricos más demandados están:

  • Auriculares Headset, van desde $1.000 a $2.300.
  • Altavoz inalámbrico, ronda los $3.900.
  • Mouse inalámbrico, empiezan en los $700 y pueden subir a los $3.900
  • Mouse común, cuesta $700.
  • Teclados, desde $1.120 a $2.600
  • Pen drive, desde $650.

Para quienes tengan que renovar equipos, los celulares de gama media empiezan en los 25.000 pesos, pero pueden subir hasta los 70.000. Las notebooks, que muchas están en falta, arrancan en los $37.000 y suben por encima de los 130.000 pesos.

Un detalle a tener en cuenta, sobre todo para las familias que deban adquirir estos equipos, es que se pueden conseguir descuentos de hasta el 25% y cuotas sin interés con las promociones de los bancos al pagar con tarjeta de crédito o débito.

Las ventas de indumentaria, en baja

Por su parte, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) publicó un estudio sobre "Expectativas de Vuelta a Clases, Indumentaria-Uniformes", en el que afirman que el 80% de los asociados del sector indumentaria, consultados por las expectativas de ventas en volumen estacional del inicio de clases, respondió que creen que "caerán frente al mismo período en 2020".

Un 10% piensa que se "mantendrán igual frente al mismo período en 2020", y el 10% restante respondió que "crecerán frente al mismo período en 2020".

Asimismo, informaron que un 90% respondió que la modalidad de educación mixta (presencial y a distancia en casa) a lo largo de 2021 "afectará las ventas" y el 10% restante cree que no se verá afectado.

Para el caso del sector marroquinería, calzado y mochilas, un 75% afirmó que las ventas en volumen estacional de inicio de clases caerán frente al mismo período de 2020; un 12,5% piensa que se mantendrán igual y el 12,5% restante afirmó que crecerán respecto del mismo período de 2020.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído