iProfesional

Expectativa versus realidad: por qué son récord los créditos prendarios para comprar 0km

¿Qué está ocurriendo en el mercado automotor? ¿Hay un boom que explica ese récord?. Los números del último año parecen ser elocuentes
05/03/2021 - 09:15hs
Expectativa versus realidad: por qué son récord los créditos prendarios para comprar 0km

Los datos son elocuentes: el volumen de créditos prendarios para comprar vehículos nuevos crecieron 51,4% durante febrero, de acuerdo a la conclusión de la consultora First Capital Group, según los registros oficiales.

El stock de créditos trepó a los $115.251 millones, una expansión del 51,4% versus febrero de 2020, lo que constituye un nuevo récord.

Claramente, esa expansión se encuentra por encima de la inflación interanual, calculada en torno al 40%.

Ahora bien, ¿qué está ocurriendo en el mercado automotor? ¿Hay un boom que explica ese récord? Hay varias cuestiones a tomar en cuenta.

La primera tiene que ver con el precio de los autos. Durante el año pasado, los precios de los 0 kilómetro aumentaron nada menos que 62%. Es decir: el valor de los vehículos superó el crecimiento del stock de créditos, un dato que sin dudas relativiza la expansión nominal del otorgamiento de préstamos.

Es decir: si los autos aumentaron casi el doble que la inflación promedio, resulta lógico que los tomadores de crédito necesiten de más fondos para adquirir su vehículo.

El stock de créditos trepó a los $115.251 millones, una expansión del 51,4% versus febrero de 2020, lo que constituye un nuevo récord
El stock de créditos trepó a los $115.251 millones, una expansión del 51,4% versus febrero de 2020, un nuevo récord

Por otra parte, también es cierto que, en febrero del año pasado, la venta de autos nuevos mostraban una clara contracción, mientras que el mes pasado se vio una recuperación.

De acuerdo a los registros de las concesionarias, ACARA, la cantidad de vehículos patentados ascendió a 30.141 unidades, lo que representó una suba del 8,9% interanual: el año pasado se habían registrado 27.679 unidades.

El tercer punto para evaluar la conveniencia de sacar un crédito prendario tiene que ver con el costo de esas líneas bancarias. En promedio, el costo financiero total de estos préstamos ronda el 60%. Se trata de un costo que excede por varios puntos la inflación interanual, pero sobre todo se encuentra por encima a la evolución salarial. Un punto que debe tomarse muy en cuenta a la hora de decidir tomar una deuda de largo plazo.

Cómo influyen las trabas en las exportaciones

Por último, y a la hora de evaluar la evolución del mercado de los créditos prendarios, en un contexto de limitaciones en las importaciones de rodados, dice Guillermo Barbero, socio de First Capital Group: "Se mantiene una sostenida demanda sobre esta operatoria la cual seguramente podría ser más importante si la oferta de rodados cero km fuera más grande: limitaciones a las importaciones y menor nivel de actividad fabril debido a la pandemia, restringen la oferta de nuevos vehículos y por ende le ponen un techo a la cantidad de nuevas garantías prendarias"

Estas trabas en las importaciones, tal como publicó iProfesional, provoca una ola de sobreprecios en el mercado. 

Se mantiene una sostenida demanda sobre los créditos prendarios
Se mantiene una sostenida demanda sobre los créditos prendarios

Esta realidad puede atentar contra las expectativas de fabricantes e importadores y los precios de los autos 0km podrían convertirse en el principal enemigo de la recuperación del mercado.

Mientras que las listas oficiales ya tienen retoques mensuales de 5% a 6% (antes eran de 1,5 a 2%), los concesionarios vuelven a especular con vender los vehículos según su propia demanda y stock, lo que está llevando a que varios modelos tengan subas sobre los listados oficiales que arrancan en $200.000 y llegan casi al millón de pesos. 

Temas relacionados