Más artículos

En reemplazo del IFE, el Gobierno lanza subsidios de hasta $8.500 para personas de bajos ingresos

En reemplazo del IFE, el Gobierno lanza subsidios de hasta $8.500 para personas de bajos ingresos
Se trata de becas y bonos de un año focalizados en jóvenes para proyectos de inclusión y finalizar estudios. Quiénes pueden acceder.
Por Juan Manuel Barca
05.03.2021 13.08hs Economía

Después de finalizar la continuidad del IFE, el Gobierno avanza en un paquete de becas y bonos sociales focalizado en 300.000 jóvenes de bajos ingresos. Este viernes se sumó Potenciar Inclusión, un programa para financiar proyectos socioproductivos y comunitarios mediante un estímulo económico mensual de $8.500 para personas de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, presentaron en Tecnópolis el nuevo plan para subsidiar proyectos durante hasta 12 meses presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas, y que en una primera etapa alcanzará a 100.000 jóvenes.

"Los jóvenes son el motor para poner a la Argentina de pie. Tenemos que estar juntos para que la comunidad se organice y salga adelante; necesitamos de su compromiso para dar lo mejor ya que nadie se salva solo, sino con un Estado presente que acompaña y genera las condiciones de igualdad de oportunidades", dijo Raverta durante el anuncio del programa, que incluirá proyectos de capacitación y formación.

Las autoridades buscan contener así a un sector con tasas de pobreza superiores al 40% y los mayores niveles de desempleo, cuando la economía sigue sin recuperar los niveles previos a la pandemia. Las iniciativas apuntan a reemplazar el Ingreso Familiar de Emergencia, de $10.000, con una cobertura inferior a los 9 millones de personas que el año pasado recibieron dicho subsidio durante tres meses.

En septiembre pasado, el Gobierno evaluaba reconvertir el IFE en un programa para crear hasta 3 millones de empleos. La idea era que las personas más afectadas por el desempleo recibiera un subsidio de $17.000 a cambio de una contraprestación o capacitación. Pero hasta ahora las autoridades avanzaron en medidas de menor alcance. Potenciar Trabajo, por ejemplo, cubre a 820.000 personas y hay organizaciones sociales que ya piden ampliar el cupo.

Los beneficiarios de dicho plan perciben hoy alrededor de $10.000, el equivalente a la mitad del salario, mínimo, vital y móvil, que deberá actualizar en abril el Consejo del Salario. Por ese motivo, el Frente de Unidad y Lucha (Polo Obrero, MTR Histórico, Bloque Piquetero Nacional, La William Cooke, Organización Revolucionaria 17 de Noviembre y Frente de la Resistencia) pidieron este jueves en el Ministerio de Trabajo el aumento de ese monto para llevarlo al nivel de la canasta familiar de pobreza, de $56.000.

El Gobierno busca reemplazar el IFE con programas destinados a los jóvenes y sectores de peores ingresos.

Nuevo programa

El Ministerio de Desarrollo Social estará a cargo del otorgamiento, la administración y gestión de las prestaciones de Potenciar Inclusión, en tanto la ANSES realizará cruces informáticos utilizando la información en sus propias bases de datos y la puesta al pago. Para inscribirse será necesario enviar un correo electrónico a [email protected], y una vez seleccionados deberán dirigirse a algunas de las organizaciones para continuar la inscripción.

El programa será compatible con Asignación Universal por hija/o ( AUH), Asignación Universal por embarazo (AUE), Becas Progresar, Pensiones no contributivas por Discapacidad, Tarjeta Alimentar, Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A), Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE) y prestación por desempleo.

En cambio, no podrán acceder quienes estén inscriptos en Potenciar Trabajo (en cualquiera de sus modalidades), tengan un empleo formal registrado o un subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación (nacional, provincial, municipal o la Ciudad), pensiones no contributivas madres de 7 hijas/os y vejez o prestaciones de la seguridad social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección.

El Ministerio de Educación sumará 200.000 beneficiarios este año a las becas Progresar.

Becas Progresar

Por otra parte, el Ministerio de Educación sumará este año 200.000 beneficiarios a las becas Progresar, al pasar de 550.000 a 750.000 personas, mientras los montos aumentarán a entre $3.600 y $6.500 mensuales. El beneficio está orientado a los jóvenes que buscan finalizar su educación obligatoria, realizar el plan Fines o cursan una carrera terciaria, universitaria o de formación docente.

El 1 de marzo comenzó la inscripción para obtener las becas que este año se pagarán durante 12 meses en lugar de 10. El beneficiario cobra el 80% y si se cumple con los objetivos, percibe el 20% acumulado de cada mes a fin de año. Los interesados tendrán tiempo de registrarse hasta el 31 del mes de este mes, y lo pueden hacer a través de la página web oficial.

Entre los requisitos, para poder recibir el beneficio, el alumno debe tener entre 18 y 24 años al finalizar la inscripción; ser argentino, naturalizado o tener 5 años de residencia en el país y que la suma de los ingresos de su grupo familiar no supere los tres salarios mínimos ($ 21.600 en marzo).

En cuanto a las edades, también podrán participar:

* Las mujeres con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo del hogar se extiende la edad a 30 años para que terminen la escuela primaria o la escuela secundaria y hasta 35 años para estudios terciarios o universitarios.

* Las personas de las comunidades indígenas o pertenecientes a pueblos originarios quedan exceptuadas del requisito de la edad en la línea educación superior y hasta 30 años para nivel obligatorio y formación profesional.

*Las personas trans y travestis, sin límite de edad en todas las líneas de progresar.

*Las personas con discapacidad podrán inscribirse, también, sin límite de edad en todas las líneas de progresar.

Para poder inscribirse en las becas, se necesita DNI, partida de nacimiento y formulario de inscripción firmado por la autoridad escolar del establecimiento educativo del beneficiario.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído