iProfesionaliProfesional

Alquileres, escenario futuro: se reclaman estas modificaciones a 8 meses de su vigencia

A ocho meses de su entrada en vigencia, la nueva Ley de Alquileres genera incertidumbre en distintos sectores. Qué cambios se reclaman
09/03/2021 - 07:14hs
Alquileres, escenario futuro: se reclaman estas modificaciones a 8 meses de su vigencia

A ocho meses de su entrada en vigencia, la nueva Ley de Alquileres genera incertidumbre en distintos sectores.

En efecto, comenzó a circular un proyecto de derogación de la ley presentado el 18 de enero por el diputado de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff junto con Lidia Ascarate, Aida Ayala, Virginia Cornejo, Gonzalo Del Cerro, Pablo Torello, Jorge Enríquez y Alicia Terada.

En paralelo, Álvaro González, se reunió con las autoridades del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) para proponer modificaciones en la norma, en particular, en el plazo de vigencia de los contratos y el mecanismo de indexación.

"Nosotros lo que hemos presentado es la modificación de dos artículos de la ley: volver a los 24 meses de contrato, en vez de los 3 años, y eliminar el ajuste por el índice del Banco Central y que sea un acuerdo de partes", señala a Zonaprop, Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios.

Alquileres: ¿derogación o modificación de la nueva ley?

"El día que la ley entró en vigencia yo dije que por primera vez en el país teníamos una ley totalmente equitativa, porque perjudicaba a todas las partes: a los inquilinos, los propietarios, los desarrolladores, los constructores y a los corredores inmobiliarios", agregó  Pepe. 

Alquileres: ¿derogación o modificación de la nueva ley?
Alquileres: ¿derogación o modificación de la nueva ley?

El índice establecido por el Banco Central considera las variaciones de la inflación y los salarios en partes iguales. Antes, los valores se ajustaban semestralmente con un acuerdo entre las partes.

Federico Castromil, director de López Castromil propiedades, señala: "Sancionar un artículo donde el único método de indexación de los contratos con destino habitacional sea ese índice, que no sabés como va a estar manejado, me parece que no es positivo cuando hay una inflación enorme".

 "En los últimos cinco meses se retiró el 40% de la oferta que había, muchos propietarios los pusieron en venta y otros lo amueblaron y lo pusieron en alquiler temporario", confirma el presidente de CUCICBA.

Soledad Balayan, co-titular de Maure Inmobiliaria, asegura a Zonaprop que la ley ya hizo mucho daño y que fue una de las causas por las cuales hoy se observa una baja en la oferta de propiedades. "Generó los resultados contrarios a los que proponían quienes estaban a favor de la ley", puntualizó Balayan.

En tanto, Mariano Oppel, presidente de Oppel Propiedades, cree que la ley tiene aspectos positivos y algunos muy negativos: "Yo modificaría las cosas que están mal y redactaría algunas que están bien, pero a veces prestan a confusiones".

Alquileres, escenario futuro: ¿derogación o modificación de la nueva ley?
Alquileres, escenario futuro: ¿derogación o modificación de la nueva ley?

"Hay que desregular algunos temas para incentivar la oferta", explica Oppel.

"O incentivás a volcar su inmueble o ahorro al mercado locativo o lo desincentivás, entonces la persona busca otra inversión. Lo mismo pasa con el locatario o le das certezas o no lo incentivás", agrega Oppel.

Castromil, en tanto, califica como "desmotivante" el contexto de incertidumbre, sumado a la regulación de alquileres, extensión de contratos y prohibición de desalojos y considera que se podría haber aprovechado el registro de locación de inmuebles para proponer una disminución impositiva al momento de inscribir el contrato.

Los expertos destacan al sitio de internet como buena noticia la finalización del DNU que congelaba alquileres. Al respecto, Oppel indica: "Una cosa es una medida extraordinaria, momentánea, circunstancial y otra es cuando vos la empezás a seguir en el tiempo y generás huida masiva".

 "El problema de la huida masiva es que, además de generar un problema en el mercado locativo, destruye el valor de los activos y caen los precios", detalla Oppel.

Castromil señala que en la última extensión del decreto no se hizo ningún tipo de diferenciación entre aquellos inquilinos que realmente lo necesitaban y los que no.

"Esperemos que aparezcan créditos, que la gente pueda acceder a la vivienda", concluye Pepe.

"Es importante pedir la modificación y no la derogación. Si pedís la derogación, todos esos artículos positivos de los que hablé, se pierden", dijo Castromil.

Temas relacionados