iProfesional

Impuesto a la Riqueza: la AFIP permitirá pagar en cuotas

La AFIP evalúa ofrecer la posibilidad de que el Aporte solidario se pague a través de un plan de pagos. La decisión se daría a conocer en los próximos días
09/03/2021 - 06:02hs
Impuesto a la Riqueza: la AFIP permitirá pagar en cuotas

La AFIP evalúa ofrecer la posibilidad de que el Aporte solidario y extraordinario se pague a través de un plan de pagos. Las condiciones en materia de plazos y tasas serán definidas en los próximos días. Desde el organismo recaudador no confirmaron que se vaya a avanzar con el plan de pagos para hacer frente al Aporte solidario y extraordinario.

El universo total de personas alcanzadas por el Aporte solidario y extraordinario asciende a los 13 mil individuos.

La semana pasada se conoció que sobre el universo potencial de personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario existe un grupo que no presentó su DDJJ de Bienes Personales en 2019. Dado el patrimonio de dichos sujetos -sería superior a los 200 millones- la AFIP sospecha de maniobras elusivas.

El organismo analiza alrededor de 2500 casos donde la omisión de presentación de la declaración jurada constituye un indicio indubitable de un "ardid" tendiente a eludir el pago del Aporte solidario.

Marcó del Pont definió que se iniciarán denuncias penales contra esos contribuyentes por evasión agravada. Las denuncias penales se radicarán en los casos de que esos contribuyentes no paguen el Aporte.

Ganancias: cuáles son los últimos cambios al proyecto

Ya tiene fecha el inicio del debate sobre el impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados. Arranca el próximo martes, a partir de las 15, en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, que escucharán a invitados antes de la firma del dictamen.

El mismo día y en el mismo ámbito se tratará el proyecto de ley de Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

El diputado oficialista Marcelo Casaretto, secretario de Presupuesto y Hacienda, confirmó que ese día se realizará el primer plenario virtual, donde asistirían el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto J. Arias; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, como así también representantes de los trabajadores y expositores en la materia en tratamiento.

La intención del oficialismo es realizar dos o tres reuniones informativas la semana próxima, con la mira puesta en una votación en el recinto la tercera semana del mes.

El titular de la Cámara, Sergio Massa, había enviado este jueves una nota a Heller en la que le solicitó convocar al debate, luego de que el presidente Alberto Fernández pidiera avanzar con la ley durante su discurso de apertura de sesiones.

Ganancias: cuáles son los últimos cambios al proyecto
Ganancias: cuáles son los últimos cambios al proyecto

Fernández sostuvo que "recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir en este tiempo de recuperación económica", y en ese sentido pidió al Congreso que avance con los proyectos de Ganancias y modificaciones al régimen de Monotributo.

El proyecto del Frente de Todos busca elevar a 150.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto para que más de 1.200.000 trabajadores y jubilados dejen de pagarlo. La iniciativa propone que ese piso se actualice anualmente según el índice de variación salarial (RIPTE).

Por su parte, la CGT y diputados de extracción sindical que integran el bloque oficialista reclaman eximir de Ganancias a las horas extra, los viáticos, los feriados trabajados, distintos adicionales, gastos educativos y hasta el aguinaldo, entre otros conceptos.

"El Presidente pidió en la Asamblea acelerar el tratamiento de Ganancias porque para el Gobierno la recuperación del ingreso es una prioridad", aseguró Massa a la agencia Télam.

"Este alivio fiscal que se está impulsando para trabajadores y jubilados, que implicará una esfuerzo presupuestario para el Estado, se va a compensar por la mayor recaudación que generará el consumo adicional", evaluaron desde el equipo de asesores de Massa.

"La suba del mínimo no imponible, más la retroactividad a enero y la exención del medio aguinaldo, impactarán de manera positiva en el bolsillo de trabajadores y jubilados", cerraron.

Ganancias: cuáles son las últimas modificaciones al proyecto

Como novedad, se acordó que la implementación de la suba del nuevo piso a $150.000 sea retroactiva al 1 de enero pasado.

De esta forma, el Estado reintegrará en el salario de abril lo descontado por el impuesto en enero, febrero y marzo.

La otra modificación surge de la reunión que mantuvo el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, con los dirigentes sindicales. Massa incluyó un cambio sobre el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo). Con la sanción de la Ley se eximirá del pago del tributo a los aguinaldos con base en sueldos de hasta 150.000 pesos.

En efecto,  en abril 1.267.000 jubilados y pensionados recibirán en abril en promedio $7.893 por las devoluciones de Ganancias de enero, febrero y marzo.

Ganancias: qué cambios propondrá Facundo Moyano

"Facundo Moyano va a sumar la idea cuando el tema Ganancias se discuta en la reunión de comisión la próxima semana. Ahí también van a invitar a referentes sindicales y Facundo los hará participar", señalaron los asesores del diputado.

Cuáles son las nuevas deducciones que buscan sumar en Ganancias
Cuáles son las nuevas deducciones que buscan sumar en Ganancias

Moyano propone s la doble exención por hijo para hogares monoparentales, que se trata de "un beneficio que fundamentalmente van a tener las madres solteras", según había adelantado el diputado marplatense a este medio.

Si bien el proyecto de Massa incluye la exclusión del aguinaldo, en los últimos días se avanzó en la incorporación de una exención de nuevos adicionales, como viáticos y comidas, que impactarían en algunos sectores. 

Otro de los cambios que toma impulso es la incorporación de una cláusula que dispare automáticamente la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en caso de que la actualización por Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) quede por debajo de la inflación.