iProfesionaliProfesional

Revelan cuánta plata tenés que ganar por mes para ser clase media

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó los valores de las canastas básicas alimentaria y total para los diferentes hogares
10/03/2021 - 12:50hs
Revelan cuánta plata tenés que ganar por mes para ser clase media

Se trata de un número clave para no ser pobre o indigente. El Gobierno porteño publicó los valores de las canastas básicas alimentaria y total para los diferentes hogares.  Además, reveló el rango de salario familiar necesario para ser incluido dentro de cada clase económica.

De esta forma, según los números oficiales, una familia tipo porteña necesita ganar entre $86.714,13 y $277.485,19 por mes para ser considerada como clase media

Mientras tanto, los que perciben sueldos por encima de ese rang  pertenecen a los sectores acomodados de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, aquellas familias cuyo ingreso va de $69.371,30 a $86.714,13 son consideradas como "sectores medios frágiles", ya que tienen chances de degradar rápidamente su situación económica debido a que su ingreso total mensual supera el valor de la canasta básica total pero no alcanza 1,25 veces a la canasta total.

Bajando en la escala de ingresos, las familias que perciben entre $56.723,43 y $69.371,29 por mes son consideradas como "sectores no pobres vulnerables" porque su salario mensual cubre la canasta básica alimentaria pero no la canasta total. A continuación se ubican los sectores que son considerados pobres, debido a que su ingreso mensual oscila entre $30.521,24 y $56.723,42. Finalmente, las familias que generan hasta $30.521,24 están debajo de la línea de indigencia.

na familia tipo porteña necesita ganar entre $86.714,13 y $277.485,19 por mes para ser considerada como clase media
na familia tipo porteña necesita ganar entre $86.714,13 y $277.485,19 por mes para ser considerada como clase media

El duro impacto de la inflación en alimentos

Los datos publicados por el Gobierno porteño sobre los ingresos mínimos y máximos de cada sector económico se desprenden del análisis que hace sobre las canastas básicas alimentaria y total (incluye servicios y suma mayor variedad de bienes) para cinco diferentes tipos de hogares porteños: familia tipo, pareja de jubilados, hogar unipersonal, pareja joven que alquila y pareja pareja joven propietaria de su vivienda.

La suba en el costo de vida de los diferentes hogares osciló entre el 4% y el 6% mensual en febrero. El incremento más importante se vio en la canasta básica alimentaria, que llegó a $30.521,24 para una familia tipo y marca la línea de indigencia.

Ese valor significó un alza de 6% en el mes y 49,8% en comparación con igual período de 2020. Se trata de una muestra de la aceleración de la inflación en el rubro alimentos, que según las consultoras habría llegado a 10% el mes pasado.

La suba en el costo de vida de los diferentes hogares osciló entre el 4% y el 6% mensual en febrero
La suba en el costo de vida de los diferentes hogares osciló entre el 4% y el 6% mensual en febrero

Tras la dfusión de las canastas básicas porteñas, el Indec publicará este jueves el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional para febrero. Los privados creen que el dato marcará entre 3,5% y 4%. En enero, la inflación ascendió a 4% -sin cambios respecto a diciembre- pero el rubro alimentos avanzó 4,8% en promedio. No obstante, hubo 19 productos cuyos precios aumentaron por encima de ese valor. El caso más extremo fue el del limón, que subió 39,4% en el primer mes del año.

Temas relacionados