iProfesionaliProfesional

Todo un presupuesto: esto es lo que te cuesta ir a trabajar en auto a la Ciudad de Buenos Aires

Volvió a funcionar el estacionamiento medido en la Ciudad. Sumado a los peajes y la nafta, cuánto se gasta por día para movilizarse desde el conurbano
15/03/2021 - 13:00hs
Todo un presupuesto: esto es lo que te cuesta ir a trabajar en auto a la Ciudad de Buenos Aires

Desde este lunes, en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a regir nuevamente el estacionamiento medido. Suspendido hace casi un año por la irrupción del Covid-19 y las distintas restricciones por cuestiones sanitarias, desde el Gobierno porteño explicaron que la restauración de esta norma de tránsito se debe a que la circulación ya se encuentra en niveles de pre-pandemia. La medida significará, además, un dolor de cabeza y un gasto extra para aquellos automovilistas que se movilizan en sus vehículos por la Capital Federal.

Es que el retorno del estacionamiento medido llegó con aumento: pasó de costar $15 la hora a $30, y se suma a los incrementos que los automovilistas debieron afrontar en los últimos meses entre combustibles y peajes. Así, por ejemplo, una persona que vive en el Gran Buenos Aires y debe movilizarse hasta el centro porteño para  trabajar, necesitará desembolsar como mínimo unos $700 diarios, dependiendo la zona en la que viva, lo que significará un total por mes de $14.000. Aunque ese monto puede incrementarse hasta los $18.000, en caso de dejar el vehículo en un garaje.

Si se toma en cuenta que el consumo promedio de un auto naftero mediano es de 8 litros en los 100 kilómetros dentro de la ciudad, y un conductor realiza por día 50 kilómetros, gastará aproximadamente $300 de nafta súper.

Lógicamente, el desembolso en peajes dependerá de la zona desde donde se movilice y la ruta elegida. Pero si, por caso, alguien que vive en zona norte del GBA toma la autopista Panamericana y llega al centro porteño por la Autopista Illia en hora pico, gastará por día $217. En cambio, si viaja desde el Oeste, los peajes para subir al Acceso cuestan $65 en hora pico. En tanto, si tiene que tomar la Autopistas 25, deberá sumarle $118,5 por viaje. Por su parte, desde zona sur se gastan aproximadamente $142 en peajes (siempre dependiendo desde dónde se viaje): por ejemplo, la subida en Bernal, Quilmes o Berazategui mano a la Ciudad cuesta $71 en hora pico y $29 mano a provincia. El peaje Dock Sud, mano a provincia, cuesta $42 en hora pico.

Según explican desde el Gobierno de la Ciudad, la tarifa del estacionamiento medido responde "a una necesidad de rotación" en los lugares que está permitido estacionar. En la Capital Federal existen 380.000 espacios habilitados, de los cuales 3500 tienen estacionamiento medido. La hora en cada uno de esos lugares cuesta desde este lunes $30, por lo que si una persona debe dejarlo durante nueve horas (tiempo estimado por jornada laboral), gastará otros $270. En cambio, si decide dejarlo en un garaje, el gasto será algo mayor: por día, un estacionamiento en el centro cuesta en torno a los $150, mientras que la estadía de 12 horas cuesta unos $390.

Desde este lunes, en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a regir nuevamente el estacionamiento medido
Desde este lunes, en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a regir nuevamente el estacionamiento medido

Regreso

El aumento de las personas que debe movilizarse en su propio vehículo, con el transporte público todavía destinado para pasajeros "esenciales", motivó la decisión de la Ciudad de aplicar las normas que se suspendieron por la pandemia. "Se vuelven a restablecer las reglas de estacionamiento que teníamos antes de la pandemia", explicó Gastón Galardi, subsecretario de Gestión de Movilidad de la Ciudad, quien detalló: "Por el contexto de la pandemia habíamos permitido estacionar durante las 24 horas en aquellos lugares donde estaba prohibido estacionar de 7 a 21 los días hábiles"

Al responder por qué se tomó la decisión de cobrar el estacionamiento, Galardi sostuvo: "Los trabajadores no esenciales todavía no pueden utilizar el transporte público, pero es necesario balancear el uso del transporte público y la seguridad vial en la Ciudad de Buenos Aires, ya que hoy la circulación está a niveles de prepandemia, por eso es necesario ordenar las calles que tienen un límite de capacidad".

Según anunció el Gobierno porteño el 1 de marzo, la decisión de volver a habilitar el estacionamiento medido se tomó "debido a la cantidad de vehículos que actualmente circulan por la Ciudad a partir de la vuelta de las clases presenciales y la apertura de casi la totalidad de las actividades, y el volumen vehicular alcanza picos del 90% respecto a los niveles registrados antes de la pandemia".

cuánto cuesta ir a trabajar en auto a Capital Federal
Cuánto cuesta ir a trabajar en auto a Capital Federal

Aumentos

En lo que va del año, el precio de la nafta aumentó algo más de un 11%, por encima de la inflación del 7,8% registrada en el primer bimestre.  Y se esperan nuevas actualizaciones en el futuro cercano. Es que,  tal como señaló el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible Raúl Castellano, desde el viernes "rige un aumento en los impuestos y en los próximos días se trasladará a los surtidores".

De hecho, la petrolera YPF ya anunció que subirá el precio de los combustibles tres veces en los próximos tres meses. Según explicaron fuentes de la compañía, el aumento será de un 15% (sin tomar en cuenta el movimiento de impuestos) y, luego de esas subas, no habrá más incrementos en lo que resta del año. Al contar con la mayoría del mercado, generalmente la petrolera de mayoría estatal marca el ritmo en los ajustes de precios y luego es seguida por el resto de las compañías.

Temas relacionados