iProfesionaliProfesional

Este es el pronóstico "híper optimista" de Martín Guzmán para la economía argentina

El titular de la cartera de Hacienda mantiene alentadores pronósticos sobre la marcha de la economía argentina para este año, en pleno circo electoral
17/03/2021 - 09:06hs
Este es el pronóstico "híper optimista" de Martín Guzmán para la economía argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, espera que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino crezca al menos un 7% en 2021, gracias a una combinación de factores vinculados a la recuperación de la actividad y del empleo y el fortalecimiento de las cuentas públicas.

Por tal motivo, al menos en el aspecto discursivo, el titular de la cartera de Hacienda mantiene alentadores pronósticos sobre la marcha de la economía argentina para este año, en pleno circo electoral. 

Así lo hizo saber en el marco de una conferencia virtual con 18 fondos de inversión tradicionales, en la que también participó el presidente Alberto Fernández.

Allí, Guzmán elevó los pronósticos previos plasmados en el Presupuesto 2021, que estiman un crecimiento económico del 5,5%. En ese sentido, destacó que luego de cuatro años de recesión económica, con el 2020 como punto más bajo de ese período, la Argentina "es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente".

Guzmán dijo que trabajan para resolver todos los problemas estructurales.

Guzmán dijo que trabajan para resolver todos los problemas estructurales.

"Esperamos un crecimiento del Producto Bruto del 7% para 2021, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas", señaló el ministro en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam.

Cabe recordar que el Gobierno nacional había pautado para este año a través del Presupuesto aprobado por el Congreso un escenario de recuperación del PBI que pase de una caída de 12,1% interanual en 2020 a una suba de 5,5% en 2021 para luego desacelerar a 4,5% en 2022 y a 3,5% en 2023.

Siguiendo la tendencia alcista de Guzmán, los analistas de mercado consultados mensualmente por el Banco Central estimaron en febrero un crecimiento del PBI real del 6,2%, 0,7 puntos porcentuales por encima de la previsión realizada en enero, con un máximo estimado del 6,4% por los más optimistas.

De esta manera, todas las estimaciones indican que la economía argentina podría recuperar una parte de la retracción sufrida en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus y las medidas restrictivas aplicadas por el Ejecutivo nacional. De todas formas, los datos finales serán informados por el Indec el próximo martes 23 de marzo. 

Si bien las previsiones iniciales daban por sentado una caída del orden del 12%, la recuperación de los últimos meses abrió la posibilidad de que el retroceso se ubique en torno al 10%.

"Compren cosas, cualquier cosa": la recomendación de uno de los inversores que se reunió con Fernández

El presidente Alberto Fernández encabezó, ayer por la mañana, una videoconferencia con 18 fondos de inversión para presentarles las oportunidades de desarrollos que ofrece Argentina y analizar posibles agendas de trabajo conjunta.

"Argentina tiene un sinfín de capacidad para aumentar su producción y su desarrollo que lo único que necesitan son capitales que los movilicen", remarcó el jefe de Estado, desde Olivos.

"Quisiera alentarlos a que vuelquen su mirada en la Argentina", instó y dijo que el país "ofrece muchas oportunidades". Allí mencionó a Vaca Muerta, como segunda reserva de shale gas a nivel mundial; la explotación del litio y la producción agroindustrial, entre otras. Sobre este último sector, en particular, dijo: "La posibilidad de que Argentina se convierta en un productor de alimentos del mundo es muy cierta, pero lo que falta son inversiones que monten esas industrias para elaborar la producción primaria local".

Vaca Muerta, un lugar señalado para invertir.
Vaca Muerta, un lugar señalado para invertir.

Como endulzante adicional, agregó: "Argentina es un país que no trata de otro modo a los inversores externos, es decir que la inversión externa tiene exactamente el mismo trato que la inversión local, y por lo tanto creemos que es una buena oportunidad pensar en Argentina en este momento".

En su exposición, el Presidente destacó también la política de multilateralidad, el rol del país en el bloque regional del Mercosur y expresó su anhelo de que "América Latina se abra al mundo y a otros inversores".

"Necesitamos inversión extranjera que invierta en trabajo, arriesgue, produzca y gane", afirmó. La actividad fue coordinada por el CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, y participaron también el ministro de Economía, Martín Guzmán y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

"Estamos muy interesados en desarrollar nuestra asociación con Argentina. Los 15 socios del Fondo de Inversión Directa Rusa, que representa la administración de más de $5 billones, han emprendido con nosotros proyectos en Rusia y otros mercados, y han manifestado interés en utilizar su potencial y experiencia para proyectos en conjunto con Argentina", aseveró Dmitriev.

El CEO valoró que "el país ha demostrado determinación en la lucha contra la pandemia del coronavirus y es un ejemplo de cooperación eficaz para otros países en la región".

Temas relacionados