iProfesionaliProfesional

Con la inflación y el fuerte aumento en el costo de la construcción, ¿te conviene invertir en "ladrillos"?

El costo de la construcción medido en dólares se incrementó 54% en los últimos 6 meses, por la estabilidad cambiaria y el precio de los materiales
18/03/2021 - 09:37hs
Con la inflación y el fuerte aumento en el costo de la construcción, ¿te conviene invertir en "ladrillos"?

El dato es revelador: el costo de la construcción -medido en dólares- se incrementó 54% en los últimos seis meses, producto de la estabilidad cambiaria y el fuerte incremento en los precios de los materiales de la construcción.

De acuerdo a un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, el costo de construir se ubica ahora en u$s630 por metro cuadrado, contra u$s409 de noviembre del año pasado, cuando la cotización del dólar blue tocó un pico de $195.

Desde entonces, el precio del dólar blue cayó a $142 y el costo de los materiales se encareció mes tras mes. A tal punto que, de acuerdo al Indec, los precios de esos insumos subieron 76% en el último año en promedio.

Esa disparada se dio, en especial, a partir del segundo semestre, con el pleno efecto de la pandemia -más la cuarentena- y el ensanchamiento de la brecha cambiaria, con el encumbramiento del dólar blue.

De todas formas, el costo de la construcción se mantiene en valores bajos en relación a los precios en dólares de los últimos años.

Por ejemplo, se encuentra en torno a la mitad respecto del pico de marzo de 2018 -justo antes de la primera devaluación durante el gobierno de Mauricio Macri-, cuando el costo se situaba en u$s1.188 por metro cuadrado.

el costo de la construcción se mantiene en valores bajos en relación a los precios en dólares de los últimos años
El costo de la construcción se mantiene en valores bajos en relación a los precios en dólares de los últimos años

A diferencia de lo sucedido con la devaluación de 2002, que provocó un notable y perdurable abaratamiento en los costos de la construcción, esta vez los precios de algunos materiales reaccionaron muy rápido al temblor del mercado cambiario.

Para tomar nota: de acuerdo a un relevamiento exclusivo de iProfesional, desde fines de junio hasta ahora hubo alzas de hasta 177,5% en los materiales para la construcción.

La muestra elaborada por iProfesional toma en cuenta a algunos de los insumos más utilizados en el rubro: arena, ladrillos, cemento, varilla de hierro, yeso, cay y ceresita.

Lo que más subió fue la varilla de hierro (aleteado 10 mm), que pasó de $544 a $1.490, lo que significa un incremento del 173,4%. 

En el caso de los ladrillos de 18 pulgadas, el incremento fue de 152,6% en estos últimos cinco meses: de $37,6 a $95.

En la arena, la suba resultó del 80,7% ($1.411 a $2.550 el metro cúbico). Por debajo, la bolsa de 25 kilos de cal aumentó 81% ($457 a $830). Y la bolsa de yeso de 35 kilos saltó 59% ($662 a $1052). 

En el caso de los 20 litros de hidrófugo ceresita, el aumento fue sensiblemente inferior. De "apenas" 22,7%, al pasar de $1.142 a $1.401 desde julio.

desde fines de junio hasta ahora hubo alzas de hasta 177,5% en los materiales para la construcción
Desde fines de junio hasta ahora hubo alzas de hasta 177,5% en los materiales para la construcción

¿Qué es lo que sucede con estos precios?

Se trata de productos fabricados en la Argentina y, salvo el caso de las varillas de hierro, que tienen un precio dolarizado, el resto no tiene referencia con la cotización del dólar.

Por otra parte, este súbito encarecimiento pone en dudas la conveniencia de construir a precios más competitivos que antes de la suba del dólar blue. Precisamente, la disparada de la brecha cambiaria había dejado a los precios de la construcción en valores históricamente bajos, medidos en términos de dólares.

Existe un doble efecto para explicar el incremento de los materiales

  • Un aumento en la demanda típico por la estacionalidad (a comienzos de la primavera), más ahora con la reapertura de las actividades en medio de la pandemia.
  • Y la brecha cambiaria, que derivó en un stockeo por parte de los corralones y en una presión sobre los precios, a pesar de que se trata de productos que no están influidos por la cotización del dólar.

Temas relacionados