iProfesionaliProfesional

El blue saltó y ahora bajó: por qué se mueve el dólar informal y qué anticipan los expertos

La inestabilidad del tipo de cambio oficial en los primeros días de la semana llama la atención de los analistas del mercado. Lo que viene
16/03/2021 - 17:20hs
El blue saltó y ahora bajó: por qué se mueve el dólar informal y qué anticipan los expertos

El dólar blue concitó la atención de analistas y público en el comienzo de esta semana. El hecho es que tras un letargo veraniego, entre lunes y martes el precio estuvo en un repentino sube y baja que encendió algunas alarmas.

El hecho más llamativo ocurrió el lunes, cuando el blue pegó un salto brusco de $4 para ubicarse en $146. Ahora, este martes, el billete informal retrocedió y cerró la jornada a $144 (tras haberse hundido hasta los $143 luego del mediodía).

¿Cuál es el verdadero precio del blue? ¿Por qué sube o baja repentinamente? A continuación, expertos del mercado comparten su análisis.

El paralelo viene de varios días de recuperación, pero el viernes había caído fuerte y este lunes subió llamativamente.
El paralelo viene mostrándose volátil: el viernes había caído fuerte pero este lunes subió llamativamente

¿Por qué se mueve el dólar blue?

iProfesional consultó a varios especialistas del mercado cambiario para ver cómo interpretan los movimientos recientes del dólar informal. Hay voces que consideran que la suba del lunes se debió a que había bajado demasiado y se recuperó a raíz de la entrada de una orden grande en alguna cueva que lo hizo moverse. Hay que recordar que el del paralelo es un mercado pequeño y que puede reaccionar rápido ante cualquier movimiento. 

Sobre este punto, el operador de PR Cambio, Gustavo Quintana, afirma que el mercado blue es de reducidas dimensiones, por lo cual cualquier operación superior al promedio puede alterar la tendencia. En este sentido, considera que "no es un elemento que pueda interpretarse como un detonante de un cambio en la política cambiaria oficial de corto plazo".

El dólar blue se comportó a la baja desde el 23 de octubre pasado, pero en los últimos días sorprende por su volatilidad.
El dólar blue se comportó a la baja desde el 23 de octubre pasado, pero en los últimos días sorprende por su volatilidad.

Dólar blue: ¿un "reacomodamiento"?

El especialista en inversiones financieras Christian Buteler señala que no ve un elemento puntual que pueda haber impulsado el dólar hacia arriba en el inicio de la semana. Explica que "se trata de un movimiento normal del mercado" dado que el dólar blue recuperó algo de terreno frente a lo que había bajado hace meses.

Buteler comenta que, en la última semana, el dólar MEP (o bolsa) y el contado con liqui no acompañaron la caída del blue. Esto hizo que el precio la divisa ilegal quedara algo desarbitrada y, por ese motivo, lo que pasó es que recuperó la posición.

"Se trata de un paralelo que había quedado muy barato y recuperó esa pérdida", asegura.

Para el economista Fabián Medina, también se trata de "un movimiento lógico que lo mantiene en un rango normal, que va entre $145 y $155". Coincide en que el blue estaba muy barato cerca de los $140 respecto de los otros dólares y atribuye el incremento a una posible operación grande aprovechando que estaba en esos niveles.

Otra posibilidad, destaca, es que haya habido una operación de compra de bonos en pesos y que el inversor que vendió haya adquirido dólares.

En ese sentido, asegura que "no es algo que haya que tomar como alerta, creo que está en los valores adecuados y no espero que esto vaya a influir en la política cambiaria del Gobierno".

De hecho, destaca que, en el mismo día en el que se dio esta suba del blue, cayó el riesgo país y hubo una leve recuperación de los bonos.

Así, de cara al futuro, anticipa que "podemos ver que la cotización del dólar paralelo suba un par de pesos en los próximos días y después vuelva a bajar". Sencillamente, prevé que va  oscilar en un rango de entre $143 y $155.

En una línea similar, Federico Furiase, economista y director de la consultora EcoGo apunta que, mientras el BCRA siga comprando dólares del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) no es preocupante que haya algo de volatilidad dentro de determinado rango de precio. Afirma que "la clave para que se mantenga la actual política cambiaria, que funciona como ancla inflacionaria, es que persista el ingreso de divisas en el mercado".

La emisión monetaria viene controlada, pero estos días se reactivo y eso puede traer consecuencias.
La emisión monetaria viene controlada, pero estos días se reactivo y eso puede traer consecuencias.

Dólar blue: a qué hay que estar alerta

Si bien se trata de un reacomodamiento, Furiase alerta que, en ese contexto, un riesgo que se presenta es respecto de la tasa de interés.

"Ese índice sigue siendo negativo contra la inflación esperada. El mercado se puede apalancar a una tasa de caución efectiva anaulizada por debajo del 40% y, dado que las expectativas de inflación van muy por arriba del objetivo de Guzmán (45% contra 29%) y que empezamos a tener una cierta apreciación del tipo de cambio real, me parece que para que se sostenga el ingreso de dólares, el BCRA debería dar una señal de suba de tasas", opina.

Buteler, en tanto, pone el foco en la emisión monetaria como un elemento a observar a futuro. "Ha habido una emisión extra de pesos en estos días y eso puede repercutir negativamente en el mercado", comenta. 

Por eso, recomienda seguir de cerca la variable de la emisión de pesos, que es lo que más impacta en el valor del dólar.

Podremos llegar a ver un dólar blue cercano a los $155 en las próximas semanas. Y, si eso sucede, seguramente veamos a un BCRA más preocupado vendiendo AL30 contra pesos y comprándolos contra dólares para tratar de bajar la brecha, que es su principal objetivo. Sin embargo, la semana recién comienza y habrá que ver qué sucede en los próximos días para terminar de confirmar si es movimiento aislado o tendencia.

¿Por qué hubo un "verano" para el dólar paralelo?

El dólar se vino comportando en este 2021 bajo una tensa calma: con un precio del billete oficial que se movió en sintonía a la inflación, mientras el blue y el dólar bursátil se encontraban "freezados".

Las razones de esta calma pueden sintetizarse en, al menos, dos aspectos: 

1. Por un lado, en los últimos meses se registró una mayor intervención del Banco Central en los tipos de cambio no regulados, como son el contado con liquidación y el dólar MEP (o Bolsa), de forma tal que operan en un esquema de "flotación sucia", ya que hay venta de bonos en moneda estadounidense con vencimiento al 2030 (AL30) para regular su valor.

2. El otro aspecto clave es que la suba de los precios internacionales de los principales productos de exportación de la Argentina, como es la soja, plantea una modificación sustancial en el esquema de ingresos de divisas al mercado oficial.

"La conjunción de estos fenómenos se está traduciendo en una mayor tranquilidad de los tipos de cambio libres que, tras tocar máximos en la tercera semana de octubre pasado, han disminuido sus cotizaciones nominales en porcentuales significativos, ya que para el caso del dólar blue la reducción fue del 25%", resume a iProfesional el economista Andrés Méndez, de AMF Economía.

La contracción de los tipos de cambio libres y la persistente corrección alcista del dólar oficial, han contribuido a reducir la "brecha" que los separa, que actualmente se ubica en un 60%.

El dólar blue retrocedió desde los históricos $195 que marcó el 23 de octubre pasado.
El dólar blue retrocedió desde los históricos $195 que marcó el 23 de octubre pasado.

Dólar blue: aún hay pronósticos optimistas

Entre los expertos que prevén que el "veranito" pueda extenderse un poco más está el economista Fabián Medina, quien prevé que la brecha calma podría mantenerse hasta fines de abril e, incluso, parte de mayo. Y no descarta que pueda llegar a reducirse un poco más de los niveles actuales. 

En ese sentido, anticipa que el problema estará en el nivel en el que se resuelve plantar el valor del dólar mayorista. "Con el esquema impositivo actual, el límite que tiene el Gobierno para fijar el precio del mayorista es el actual. Tiene que mantener el fino equilibrio entre no dejar que suba demasiado el mayorista y lograr que el blue baje algo más", afirma.

Medina señala que, si se logra esta ecuación de manera exitosa, hay una posibilidad de que en algún momento la brecha se ubique en el 45%, lo que "sería espectacular para la Argentina", considera.

Temas relacionados