iProfesionaliProfesional

Atención inquilinos: advierten que en los contratos no se está aplicando la ley de alquileres

El referente de la Federación de Inquilinos Nacional afirmó que la ley es buena pero que todos los contratos que se firman son "completamente ilegales"
18/03/2021 - 21:16hs
Atención inquilinos: advierten que en los contratos no se está aplicando la ley de alquileres

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, mostró su enojo ante la falta de cumplimiento de la nueva ley de alquileres y afirmó que todos los contratos que se firman son "completamente ilegales".

"La ley es buena, pero no hay contactos que se firmen bajo la misma" dijo.

"Todos los (contratos) que se rubrican en la Argentina son completamente ilegales. Se firman por dos años, por un año o por 6 meses y no se registran en AFIP", aseguró y agregó que "se hacen aumentos semestrales, no se cumple con la Ley ni hay un Estado que la haga cumplir"

El referente de los inquilinos además enfatizó en el nuevo formato contractual. Sugirió de debe adaptarse a la ley de alquileres y que "una vez firmado, debe subirse al registro de alquileres de AFIP" para que ese organismo pueda relevar "por primera vez, de quienes alquilan y en qué condiciones" con el objetivo de que el Estado pueda llevar adelante una política que favorezca el acceso a un alquiler.

Por otro lado, también criticó la gestión del actual gobierno y del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. "Hay un Estado que ha decidido no hacerse cargo de lo que el Congreso votó. Desde el Ministerio de Desarrollo y Hábitat me dijeron que van a hacer un modelo de contrato igual al que les presenté hace cuatro meses. Ahora no nos atienden más porque los criticamos. Si tenemos un ministerio que cree que la vivienda es un derecho, debe entender que la única forma de acceder a una vivienda en Argentina es alquilando", expresó Muñoz.

"Se reunieron con las inmobiliarias de Buenos Aires que son las que llevan adelante el incumplimiento y el robo sistemático a los inquilinos. Las inmobiliarias son una mafia que genera crisis habitacional y están pidiendo a Ferraresi que se derogue la ley", afirmó Muñoz.

El referente de los inquilinos enfatizó en el nuevo formato contractual

Programa ProcreAR

Luego del anuncio del Ministro Ferraresi de la inclusión del programa ProcreAR dentro de los sindicatos, Muñóz expresó: "Anunciaron que se entregarán 1.200 casas para toda la CGT y CTA, y esa cantidad no alcanza ni siquiera para la comisión directiva".

Respecto al manejo de los propietarios a la hora de alquilar, Muñoz fue fulminante: "Hay sectores que no quieren alquilar porque forman parte de un golpe de mercado. Tienen 5 o 6 viviendas y pueden esperar, a ver si el mercado inmobiliario junto con Cambiemos pueden derogar la ley de alquileres. Hay otro sector que no le renueva el alquiler al inquilino porque no puede vender, y después le alquila a otro con un fuerte aumento", enfatizó Muñoz.

El representante de los inquilinos agrupados dejó en claro que si no se aplica la ley de alquileres un trabajador que gana $30.000 debe dejar $20.000 para pagar el alquiler.

Muñoz apuntó a los grandes empresarios inmobiliarios: "Hay algo muy parecido a lo que pasó en 2002, existe récord de oferta de viviendas en venta. Ahí llegan los grandes empresarios a comprar las casas, y todo vuelve a la concentración de las viviendas en pocas manos".

Nueva ley de alquileres: cuáles son los cambios

Desde julio de 2020 rige la nueva ley de alquileres que, entre otras novedades, introduce cambios en la actualización del valor de los alquileres, el pago de expensas y crea el Programa Nacional de Alquiler Social. 

Atención inquilinos: advierten que en los contratos no se está aplicando la ley de alquileres

A continuación, los puntos centrales de la nueva ley de alquileres:

Nueva ley de alquileres: cuáles son los cambios 

  • Cómo se actualiza: respecto al índice para la actualización anual de los precios, la nueva ley de alquileres establece que estará conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA).
  • Plazo mínimo: la nueva ley de alquileres establece que el plazo mínimo de la locación de inmueble serán tres años.
Nueva ley de alquileres: cuáles son los cambios 
Nueva ley de alquileres: cuáles son los cambios 
  • Depósito: el importe del depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente al primer mes, establece la nueva ley de alquileres. Además introduce la posibilidad de que los inquilinos puedan hacer los arreglos. En caso de negativa o silencio del locador ante un reclamo del locatario debidamente notificado para que realice alguna reparación urgente, el locatario puede realizarlas por sí con cargo al locador, una vez transcurridas 24 horas de la notificación.
  • Expensas extraordinarias: de acuerdo a la nueva ley de alquileres, el locatario no tiene a su cargo el pago expensas comunes extraordinarias ni aquellos gastos inherentes a la propiedad como Impuesto inmobiliario, Alumbrado público y otros gastos municipales.
  • Garantía: los locadores -establece la nueva ley de alquileres- deberán aceptar como garantía alguna de las siguientes opciones: título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario o garantía personal del locatario (recibo de sueldo o certificado de ingresos que pueden sumarse en caso de ser más de un locatario).
  • Renovación: faltando 3 meses para finalizar el contrato, la nueva ley de alquileres establece que cualquiera de las partes puede convocar a la otra a efectos de acordar la renovación del contrato. En caso de silencio o negativa del locador de llegar a un acuerdo, el locatario puede resolver el contrato sin pagar la indemnización correspondiente.

Otro cambios

La nueva ley de alquileres incorpora la posibilidad de constituir un domicilio electrónico para las notificaciones fehacientes de manera de agilizar las comunicaciones entre las partes del contrato.

Se establece que previamente a la demanda de desalojo por falta de pago de alquileres el locador debe intimar fehacientemente al locatario. La notificación remitida al domicilio denunciado en el contrato por el locatario se tiene por válida, especifica la nueva ley de alquileres.

Para la resolución de conflictos derivados de la relación locativa se establece -en la nueva ley de alquileres- que el Poder Ejecutivo Nacional, en forma concertada con las Provincias y la CABA, debe realizar las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de ámbitos de mediación y arbitraje, gratuitos o de bajo costo.

En los casos de desalojo el procedimiento de mediación prejudicial, deja de ser optativo para el reclamante como hasta ahora y pasa a ser obligatorio; señala la nueva ley de alquileres.

La nueva ley de alquileres establece que será obligación del locador declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), dentro de los plazos que disponga este organismo. No obstante, la obligación del locador, cualquiera de las partes podrá informar la existencia del contrato a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP).

La nueva ley de alquileres establece que será obligación del locador declarar el contrato de alquiler ante la
La nueva ley de alquileres establece que será obligación del locador declarar el contrato de alquiler ante la AFIP

Cuando se inicien acciones judiciales -establece la nueva ley de alquileres- a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el Juez deberá informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP) sobre la existencia del contrato, a los fines de que tome la intervención que corresponda.

La intermediación en el contrato de alquiler sólo podrá estar a cargo de un profesional matriculado para ejercer el corretaje conforme a la legislación local, fija la nueva ley de alquileres.

La nueva ley de alquileres crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal.

Temas relacionados