iProfesional

¿Pensás viajar al exterior?: se vienen estas nuevas restricciones para que no lo hagas

En el Ejecutivo hay preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y las nuevas cepas, viajan al exterior
23/03/2021 - 19:33hs
¿Pensás viajar al exterior?: se vienen estas nuevas restricciones para que no lo hagas

El Gobierno nacional oficializaría en las próximas horas las nuevas medidas para "desalentar los viajes al exterior", con el propósito de "reducir al máximo" las posibilidad de una temprana segunda ola de coronavirus en la Argentina.

Aún "se está terminando de pulir" lo que será la presentación oficial de las nuevas medidas, que pueden llegar a tener el formato de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o resolución.

En ese marco, las medidas se darían a conocer en "las próximas horas", dado que el Ejecutivo nacional continúa analizando los últimos detalles, según informaron a NA fuentes de Casa Rosada.

El Gobierno busca "reforzar con fuerzas de seguridad las fronteras para evitar el tránsito no habilitado", y pondrá "especial atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia".

La estrategia oficial apunta a "insistir en la recomendación" a los argentinos y residentes de no salir al exterior.

Qué implican las nuevas medidas

El Gobierno busca reducir al mínimo los vuelos a Brasil, Chile, Paraguay y otros países con nuevas cepas

Las nuevas medidas implicarían "mayores controles" en los pasos fronterizos informales, "reducir al mínimo" los vuelos al exterior, y realizar un "minucioso seguimiento de los argentinos que regresan al país".

De esta manera, el Gobierno buscará "reducir al mínimo" los vuelos a Brasil, Chile, Paraguay, y otros países del mundo con nuevas olas y cepas de Covid-19.

Dentro de las nuevas restricciones que analiza el Ejecutivo para desalentar los viajes al exterior, se incluyen el deber de cada pasajero de "pagarse su test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio".

En esa línea, reconocieron que en el Ejecutivo nacional hay "preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior".

Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, advirtió que "el mundo enfrenta un rebrote de la pandemia, mucho más infecciosa y letal", y amplió: "Tenemos que ser claros, a riesgo de parecer antipáticos, pero es preferible eso antes que lamentar consecuencias". Además, indicó que "el Reino Unido anunció multas de 6.800 euros a los residentes que viajen al exterior".

"Cerca nuestro, el panorama es similar: Brasil y Paraguay se encaminan a una crisis sanitaria por el colapso de su sistema de salud. Chile declaró el toque de queda en su capital y Uruguay está en alerta máxima por la circulación de la cepa de Manaos en 7 departamentos del país", subrayó.

Por último, la directora nacional de Migraciones concluyó: "Si saliste cumplí con la cuarentena. Falsificar la PCR es un delito grave contra la salud pública".

Covid: 5 medidas del Gobierno para desalentar vuelos al exterior

Ministros y funcionarios de las carteras nacionales de Interior, Salud, Transporte y Seguridad compartieron hoy una videoconferencia con diez gobernadores para evaluar el ingreso y egreso de personas al territorio nacional y el potencial refuerzo del control de la circulación en lugares no habilitados por migraciones.

El encuentro virtual fue encabezado por los ministros Eduardo "Wado" de Pedro, Mario Meoni y Sabina Frederic, acompañados por el secretario de Interior, José Lepere; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, entre otros.

Según confirmaron fuentes gubernamentales a la agencia oficial Télam, en la reunión se barajaron diversas medidas y hubo consenso en desalentar la salida de argentinos al exterior por motivos que no sean de carácter urgente.

El personal dedicado a los controles será considerado como
El personal dedicado a los controles será considerado como "esencial".

Entre las medidas que se implementarán en los próximos días, las siguientes son las más destacadas:

1. Control de fronteras

Se analizó establecer un control más estricto de las fronteras para evitar el tránsito no habilitado, con un refuerzo de las dotaciones de fuerzas de seguridad y con especial atención por la situación epidemiológica en los límites con Brasil, Paraguay y Bolivia.

2. Ingreso al país y aislamiento

Si bien el 70 por ciento de los argentinos que vuelven al país residen en Ciudad y provincia de Buenos Aires, se evaluó la funcionalidad de "corredores seguros" para el reingreso al país y se señaló la necesidad de que las jurisdicciones controlen el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de esas personas.

En ese sentido, se valoró el aporte que pueden realizar diversas ONGs internacionales con experiencia en el tema y se recordó que por más que las pruebas den negativas, la única manera segura 100% sigue siendo cumplir con los 7 días de aislamiento.

3. Personal esencial

Además, se planteó como prioridad declarar como esencial al personal de distintas aéreas que cumple funciones relacionadas con el control de fronteras para apurar su vacunación contra la Covid-19.

4. Frecuencia de vuelos

Asimismo, se informó que se está realizando un ordenamiento de vuelos "para garantizar la vuelta de argentinos del exterior de forma ordenada y segura" y se plantearon "algunas medidas extra" para los transportistas.

Según explicaron a Télam fuentes gubernamentales, la dinámica de la situación sanitaria hace que, "así como en el verano el tema era la nocturnidad", hoy el foco "tenga que ser puesto sobre los argentinos que salen al exterior y vuelven".

"Hay que preguntarse por qué, en medio de la situación actual, hay casi 30.000 argentinos que están en el exterior, gente que -en su mayoría- no está haciendo un viaje esencial", comentó un destacado vocero a la prensa acreditada.

5. Articulación con las provincias

Este lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó la decisión del Gobierno de "trabajar con más controles" en los pasos fronterizos del país, en articulación "con las jurisdicciones provinciales" y advirtió sobre los "riesgos" de viajar a países con "circulación de nuevas cepas".

"El Gobierno viene trabajando con los ministros de Salud de todas las provincias en el Consejo Federal y también en distintas medidas de control, para que se cumplan los aislamiento y los protocolos de los que vuelven de viaje de lugares con alto riesgo, y buscamos continuar alertando sobre eso", dijo Cafiero esta mañana en diálogo con FM Delta.

Temas relacionados