iProfesionaliProfesional

Cuidado si comprás un auto 0Km: estas automotrices incumplieron planes de ahorro y el Gobierno las imputó

La sospecha recae sobre ocho empresas, ante la posible falta de acatamiento en la obligación de publicar los contratos modelo, entre otras cosas
29/03/2021 - 10:16hs
Cuidado si comprás un auto 0Km: estas automotrices incumplieron planes de ahorro y el Gobierno las imputó

El Gobierno, a través de la secretaría de Comercio Interior, imputó a ocho empresas de planes de ahorro previo por presuntos incumplimientos. La sospecha recae ante la posible falta de acatamiento en la obligación de publicar los contratos modelo y, algunas de ellas, por establecer jurisdicciones de reclamos lejanas al domicilio de las y los consumidores.

A partir de hoy, las empresas cuentan con cinco días hábiles para hacer el descargo correspondiente y dar las explicaciones ante las imputaciones oficiales.

La sanción se produce en pleno auge de los "planes de ahorro", en medio de la recuperación del sector automotor tras un 2020 de caída por la explosión de la pandemia.

Las empresas imputadas administran los planes de ahorro para la venta de automóviles Nissan, Toyota, Chevrolet, Renault, Ford, Volkswagen, Peugeot y FIAT-Chrysler

Concretamente, esas empresas son:

  • Nissan Argentina Plan SA de Ahorro para Fines Determinados
  • Toyota Plan Argentina SA de Ahorro para Fines Determinados
  • Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados
  • Plan Rombo SA. de Ahorro para Fines Determinados
  • Plan Ovalo SA de Ahorro para Fines Determinados
  • Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados
  • Círculo De Inversores SA Unipersonal de Ahorro para Fines Determinados
  • FCA SA de Ahorro para Fines Determinados
Planes de ahorro en la mira: el Gobierno imputó a automotrices por incumplimientos
Planes de ahorro en la mira: el Gobierno imputó a automotrices por incumplimientos

Incumplimientos

Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, las compañías "no habrían cumplido con la obligación de publicar una copia del contrato modelo de adhesión establecida por el artículo 38 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) y la resolución N°271/2020 de la Secretaría de Comercio Interior que lo reglamenta".

Además, cinco de estas empresas también fueron imputadas por incluir en los contratos de adhesión presuntas cláusulas de prórroga de jurisdicción, "lo cual implica una violación a los derechos de poder realizar reclamos y litigar en la jurisdicción correspondiente al domicilio del comprador".

Las imputaciones se producen una semana después de que un fallo judicial impusiera límites a las cuotas de los planes de ahorro. El fallo de segunda instancia -de la Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata- estableció que las cuotas del plan de ahorro suscripto por el consumidor no deberán superar un 20% del salario, calculado sobre todos los conceptos que no incluya el seguro del automotor.

La inscripción de prendas de vehículos 0Km en febrero alcanzó las 10.302 unidades, lo que representó el 33,8% del total de los patentamientos del mes, con una caída de 37,2% respecto a enero y 4,2% inferior en el cotejo interanual, según un informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

La inscripción de prendas de vehículos 0Km en febrero alcanzó las 10.302 unidades
La inscripción de prendas de vehículos 0Km en febrero alcanzó las 10.302 unidades

Sobre el desempeño de los patentamientos por Plan de Ahorro, Acara destacó que "están ganando terreno en el total y, de hecho, en febrero representaron el 23,4% de los patentamientos totales y casi el 49% del total de prendas del bimestre".

Las ventas de 0km tuvieron un primer bimestre positivo, el cual permitió a las automotrices mejorar las proyecciones de crecimiento para el año y ya se piensa en patentamientos por encima de las 430.000 unidades.

Temas relacionados