iProfesionaliProfesional

Efecto "Precios Máximos": cada vez hay menos variedad de productos en las góndolas

Un estudio de una consultora aseguró que el programa Precios Máximos distorsiona el mercado, afecta a las empresas y no beneficia a consumidores
02/04/2021 - 15:04hs
Efecto "Precios Máximos": cada vez hay menos variedad de productos en las góndolas

Las primeras marcas lograron en un año elevar del 49% al 52% su participación de mercado gracias a promociones y ofertas de productos de consumo masivo, pero redujeron 72% el surtido de esos artículos.

Así surge de una investigación elaborada por la consultora Focus Market vía Scanntech, un sistema que utiliza un lector de scanner instalado en 670 puntos de venta de todo el país.

Para la consultora, el programa oficial de Precios Máximos, recientemente extendido hasta el 15 de mayo, fue el motivo que generó esta distorsión entre primeras y segundas marcas y la menor oferta a la que tienen que recurrir los consumidores.

"Una de las consecuencias del programa Precios Máximos es que sobre 1.865 ítems de consumo masivo relevados cayó 72% interanual el surtido de las primeras marcas", advirtió el estudio al analizar las consecuencias del plan oficial.

Una de las consecuencias del programa es que cayó 72% interanual el surtido de las primeras marcas

Se extendió el programa

La Secretaría de Comercio Interior prorrogó por quinta vez la vigencia del Programa Precios Máximos, que se extenderá hasta el 15 de mayo próximo.

Además, instó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de comercialización que forman parte del Programa, a "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión".

"Los resultados están siendo contrarios a los buscados, la evolución de precios continúa sostenida, las marcas lanzan nuevos productos de la misma categoría con diferentes atributos para sortear el programa precios máximos y permanecer con operaciones rentables y se incrementa las ventas de las primeras marcas con precios de cuasi promoción al no tener incremento de precios", explicó Damián Di Pace, director de la consultora.

Advirtió que "quienes aceptan las condiciones de incrementar la producción al máximo de su capacidad instalada son premiados con incrementos de precios que afectan a la rentabilidad de la empresa mientras que quienes no cumplen con el incremento de su producción son sancionados no teniendo aumentos con suba de costos lo cual implicará mayores daños en la inversión, producción y empleo en el futuro", según consignó la agencia NA.

El especialista indicó que "en muchos casos, las grandes empresas se ven obligadas a discontinuar líneas de productos que eran sostenidas por la rentabilidad de sus productos estrellas que en el actual contexto de congelamiento de precios las obliga a retirar productos y marcas del mercado o a disminuir el volumen de producción".

En muchos casos, las grandes empresas se ven obligadas a discontinuar líneas de productos

En un contexto donde el consumo masivo muestra un deterioro sobre un relevamiento de 1.077 items elaborado por Focus Market vía Scanntech las Segundas Marcas registran un crecimiento en la elección por parte de los niveles socio conómicos bajos con 309 artículos seleccionados frente a los 201 por parte del nivel socio económico alto.

El ingreso promedio total familiar es en el caso de los hogares indigentes es $12.864 mientras que la canasta básica alimentaria ascendía a $ 21.572, según NA.

Mientras en el caso de los hogares pobres el ingreso promedio total familiar es de$ 29.567 mientras que la canasta básica total ascendía a $ 50.864 a diciembre 2020 de acuerdo al INDEC.

Temas relacionados