iProfesionaliProfesional

Para el mercado, el dólar subirá por debajo de la inflación, pero ¿hasta cuándo?

El mercado cree que la devaluación del peso permanecerá por detrás de la inflación en los próximos meses, pero ese efecto tendrá un límite
04/04/2021 - 13:17hs
Para el mercado, el dólar subirá por debajo de la inflación, pero ¿hasta cuándo?

Para el mercado, la devaluación del peso se quedará por detrás de la inflación por el momento. ¿Hasta cuándo? Hasta las elecciones. Sin embargo, después de octubre esa situación podría darse vuelta y el dólar podría pasar a subir más que los precios. 

Esa variación en la evolución es considerado por los inversores, sobre todo por los rendimientos de los bonos ajustados por CER y dólar linked, que muestran que la inflación supera a la cotización de la moneda estadounidense en el corto plazo, pero a medida que se extiende las diferencias se acortan.

"Actualmente, la inflación anual implícita a 5 y 12 meses en los bonos ajustables por CER es del 46% y 42% respectivamente, mientras que, la devaluación anual implícita del tipo de cambio oficial a 7 meses es del 30% y a 13 meses cercana al 40%", afirmó al respecto la consultora Quantum. De allí se desprende que la diferencia a favor de los precios de 16 puntos porcentuales en el corto plazo se reduce a sólo 2 puntos para los vencimientos en 2022.

Hasta las elecciones el dólar podría permanecer por
Hasta las elecciones la suba del dólar podría permanecer por debajo de la inflación

En relación a este punto, la entidad dirigida por Daniel Marx, advirtió que hubo "una seguidilla de eventos" que "generaron alteraciones en la curva de rendimientos de los bonos ajustables por CER, luego de importantes subas de precio desde principios de año".

¿Cuáles fueron esos eventos? Entre ellos, Quantum incluyó "cierta confusión por la potencial reponderación de la canasta del Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC".

"Últimamente observamos, también un cambio de expectativas sobre inflación, devaluación y tasas de interés que se reflejaron en cambios de precios relativos de los títulos que los representan", afirmó el economista.

En ese sentido, consideró que "la depreciación del tipo de cambio implícita en las curvas de títulos de corto plazo pasó a ser menor que la inflación implícita a fines de enero".

"Este diferencial -explicó- se relaciona con el cambio en la expectativa del mercado, que comenzó a incorporar la posibilidad de que el Gobierno pueda ajustar el tipo de cambio por debajo de inflación durante los próximos meses", agregó. 

Esa expectativa, añadió Quantum, "se apoya en que los controles cambiarios junto con la mejora de los precios internacionales de los commodities permite al Gobierno comprar reservas en el mercado".

Más allá de que parte de esas compras se utilicen para intervenir en los mercados de contado con liquidación y MEP, si se las suma a los Derechos Especiales de Giro, le darán al Gobierno "aire para afrontar los vencimientos con el Club de Paris y el FMI", destacó.

Qué pasará con el crecimiento en 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que los pronósticos de crecimiento del país fueron revisados hacia el alza para el año 2021. Esto significa que el crecimiento podría ser mayor al que se esperaba. "Era 5% y hoy es de 7%. Es un pronóstico prudente", aseguró el titular de la cartera.

En relación a las perspectivas económicas ante el avance de la segunda ola de coronavirus, el funcionario consideró que "la pandemia golpea pero las políticas del 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países".

Martín Guzmán aseguró que las expectativas de crecimiento se revisaron en alza
Martín Guzmán aseguró que las expectativas de crecimiento se revisaron en alza

"Hubo mucho aprendizaje en el 2020 y una preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia. No es lo mismo lo que se sabe hoy que en marzo 2020, estamos con capacidades distintas", afirmó Martín Guzmán, en declaraciones a CNN Argentina.

Sobre las posibles medidas de contención que el Gobierno y el AMBA podrían tomar a partir de la semana que viene ante el aumento de casos, el ministro descartó el regreso a una cuarentena estricta. "Desde el punto de vista económico, hoy la economía no podría soportar una fase 1 como aquella que se implementó en marzo 2020, no es la idea", dijo.

"La economía funciona con circulación, todavía estamos en pandemia y llevamos 9 meses de actividad creciente, una mejora en la mayoría de los indicadores. Hay sectores que están sufriendo y otros que se han estado recuperando muy fuerte", finalizó el ministro de Economía. 

Temas relacionados