iProfesional

La brecha cambiaria se sostiene a la fuerza: para expertos, es momento ideal para invertir en dólares financieros

Economistas y asesores financieros destacan que la brecha está baja y hay que aprovechar. Aconsejan a quien quiera dolarizar cartera seguir su evolución
04/04/2021 - 08:08hs
La brecha cambiaria se sostiene a la fuerza: para expertos, es momento ideal para invertir en dólares financieros

El Gobierno apunta a estar lo mejor posicionado posible de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, a su vez, llegar con una situación de calma cambiaria al proceso electoral de octubre. En este sentido, uno de los principales objetivos del ministro de Economía, Martín Guzmán, es mantener la brecha cambiaria baja y estable.

Y, según detalla a iProfesional el economista Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, esa preocupación del funcionario responde a que "cuando la brecha se dispara demasiado, el precio del dólar oficial se vuelve poco representativo, lo que generaría una situación insostenible para una economía en la que los exportadores harían todo lo posible por no liquidar, por ejemplo".

Según su análisis, la historia muestra que esas brechas no se sostienen por sí solas, sino que requieren de intervención oficial. Y pone como ejemplo el caso de la gestión anterior de gobierno, cuando Mauricio Macri liberó el cepo. En ese momento, el dólar estaba en $9 y los paralelos en torno a $15, pero apenas se abrió la restricción de acceso, el oficial saltó a $13/14 en los primeros meses.

Es por eso que varios analistas sostiene que no se puede mantener la brecha calma sin controlar el MEP y el CCL, los dólares legales alternativos. Si no se hace y se disparan, Tiscornia advierte que el que tiene que importar insumos para producir, cuando hay tanto control en el mercado oficial, empieza a tomar a los dólares alternativos como referencia y, si empiezan a hacer eso, entonces se mete la brecha dentro de la inflación.

Todo esto responde a que, tal como explica el director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Graviña, a iProfesional, "el objetivo principal del Guzmán es reestructurar la deuda en moneda dura que, a mediados de 2018, Mauricio Macri tomó con el Fondo y equivale a u$s44.000 millones". El compromiso inicial era empezar  pagar a los tres años, que se cumplen en septiembre de este año, y eso implica cuotas trimestrales de u$S2.000 millones hasta 2024.

Para Guzmán es muy positivo sentarse a la mesa de negociación con el FMI con una brecha controlada cerca de 60%.
Para Guzmán es muy positivo sentarse a la mesa de negociación con el FMI con una brecha controlada cerca del 60%.

Dólar: riesgos ocultos de la "brecha pisada"

En ese contexto, el control de la brecha cambiaria es central. "No es lo mismo sentarse a la mesa de negociación del organismo con una brecha del 70% que con una de 50%, que es un nivel cercano al que estamos viendo justo ahora", indican desde el equipo de Research de Bull Market Brokers. Y señalan que el control de esa variable se logró de dos formas:

  1. Por un lado, con normativas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que impidieron las operaciones mayores a u$s40.000 por semana con el AL30.
  2. Y con un acuerdo de precios con los principales jugadores, mientras el BCRA quedaba como único vendedor del AL30.

Así empujaron a la baja la brecha y uno de los principales objetivos de la estrategia fue mostrarle resultados positivos al FMI luego de que Guzmán anunciara que la depreciación máxima del año sería del 25% para anclar expectativas de inflación.

Sin embargo, Tiscornia advierte sobre los riesgos de esa estrategia. "Están logrando bastante bien el objetivo, pero a un costo alto. Porque el BCRA está comprometiendo el crecimiento de sus reservas, ya que recibe dólares por un lado pero los pierde por el otro. Y, si bien no hay una caída, podría hacerlas crecer más y no lo están haciendo", señala.

Por ese motivo, la duda está en por cuánto tiempo podrá sostenerse esta situación. "Esto no se puede mantener indefinidamente porque la Argentina requiere acumular reservas de verdad.", opina Tiscornia. Y advierte que el pisar la brecha a la fuerza y aplicar controles de precio y tarifas, demuestran que el equilibrio es artificial y que es esperable que haya algún tipo de corrección después de las elecciones.

El BCRA tiene que seguir incrementando sus reservas, pero no lo hace en pos de controlar la brecha.
El BCRA tiene que seguir incrementando sus reservas, pero no lo hace en pos de controlar la brecha.

Brecha calma: buen momento para dolarizarse

En este escenario, el asesor económico afirma que, para el inversor que quiera dolarizar su cartera, la brecha es un índice importante a seguir porque no puede ir por el dólar a $90 (precio que ronda el oficial), como todo el mundo querría, y hay que ir hacia los alternativos (MEP y CCL), que gracias a que la brecha está acotada, están baratos también.

En un sentido similar, Mauro Cognetta, Financial Advisor, explica que "convalidar brecha es difícil a la hora de acceder al mercado de dólares, por ejemplo para los productores del campo que liquidan exportaciones, porque se piensa en que el precio es el oficial, pero en realidad hay que considerar que el valor real del dólar es el de los alternativos".

Su explicación se basa en un análisis que realizó a fin de evaluar si el dólar está caro o barato. Los resultados arrojaron que, en octubre de 2020, cuando la brecha rozó el 130%, estaba muy caro, pero hoy, en un nivel cercano al 60%, está barato. No descara que la brecha pueda bajar un poco más, lo que mejoraría aún más el precio, pero alerta que también es probable que inmediatamente después, suba. Por eso, opina que es un buen momento para dolarizarse con los recursos que tenga a mano, como el MEP y el CCL o los CEDEARs.

Hay que analizar si conviene pasarse a dólares y para tomar esa decisión la brecha es clave.
Hay que analizar si conviene pasarse a dólares y para tomar esa decisión la brecha es clave.

Seguir de cerca la brecha es clave

Los expertos coinciden en señalar que el mercado debería seguir de cerca la brecha, sobre todo porque la relación entre el dólar cable y el MEP llevan un ritmo similar al de ese índice. "Cuando sube la brecha, se hace más caro comprar dólar cable (que es el que se usa para sacar el dinero al exterior vía CCL). Por eso hay que mirarla, como una referencia", dice Cognetta.

Hoy, está muy tranquila porque está pisada, pero todo indica que, a medida que vaya aminorando el ritmo de liquidación de exportaciones y baje el ingreso de dólares a las reservas del BCRA, el mercado va a ajustar y eso va a hacer que se amplíe la brecha, sobre todo teniendo en cuenta que "hay un exceso de pesos que va a repercutir en la brecha y lo van a tener que validar".