iProfesionaliProfesional

Arrancó abril: cómo saber si tengo cupo disponible para comprar dólares a través de la web de ANSES

Este lunes es el primer día hábil de abril y así se abre un nuevo período para la compra del cupo personal a través del home banking
05/04/2021 - 05:32hs
Arrancó abril: cómo saber si tengo cupo disponible para comprar dólares a través de la web de ANSES

Este lunes es el primer día hábil de abril y se abre un nuevo período para la compra del cupo personal de u$s200 de dólar ahorro. Como es de esperar, serán muchas menos las personas que podrán adquirir la divisa, debido a las restricciones impuestas por el Banco Central.

Desde el "súper cepo" anunciado a mediados de septiembre del año pasado y otras prohibiciones que fueron anunciándose en los meses siguiente, quedaron fuera del mercado de cambios oficial cerca de 13 millones de personas.

Tomando a todos los que fueron excluidos por otras restricciones (tarjeta Alimentar, financiación de saldos por tarjeta, etc.), el total de los vetados se eleva muchísimo.

Por otro lado, es probable que se reduzca el número de personas que demanden el dólar solidario ya que al estar cercano al nivel del denominado "blue", desaparece el incentivo de efectuar el "puré" (comprar dólares en el mercado oficial para luego venderlos en el paralelo y hacerse de una diferencia).

Mientras que las entidades venden dólares a cerca de $160 por unidad, cuando sus clientes quieren venderlos pagan apenas $97 por unidad. La tentación de ir al mercado libre, al dólar MEP o de hacer operaciones directamente en moneda extranjera es muy grande: el ahorrista obtiene cerca de $141 por unidad en una "cueva".

Las distintas referencias cambiarias que se venden a los ahorristas minoristas, tanto en el segmento legal como en la Bolsa de Comercio y las cuevas, se ubican en un rango que se ubica cerca de los 150 pesos

En medio de la incertidumbre que se presenta para el futuro cercano del país, el gran interrogante que se hacen los argentinos es hasta cuándo se mantendrá el dólar en este nivel.

La radiografía de hoy muestra que tanto el "dólar solidario", que es el minorista más impuestos, como los que se obtienen en los segmentos libres, que son los que se consiguen en la Bolsa de Comercio y en las cuevas de la City, se ubica a un precio cercano a las 140 pesos.

¿Cómo saber si estoy habilitado?

La ANSES puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:

  • Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.
  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a "Información personal" y luego a "Certificación negativa".
  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
  • Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:

"Denegatoria de Certificación Negativa": sí puede comprar dólares.

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

Hay una larga lista de ahorristas que no podrán comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario: 

1. Trabajadores de empresas que reciban ATP

Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

2. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

3. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

5. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

6. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial
Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

7. Deudores de créditos hipotecarios UVA 

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA. El BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro" pero habrá que ver que ocurre con el correr de los días ya que en febrero termina el congelamiento.

8. Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

Dólar: riesgos ocultos de la "brecha pisada"

El Gobierno apunta a estar lo mejor posicionado posible de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, a su vez, llegar con una situación de calma cambiaria al proceso electoral de octubre. En este sentido, uno de los principales objetivos del ministro de Economía, Martín Guzmán, es mantener la brecha cambiaria baja y estable.

Y, según detalla a iProfesional el economista Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, esa preocupación del funcionario responde a que "cuando la brecha se dispara demasiado, el precio del dólar oficial se vuelve poco representativo, lo que generaría una situación insostenible para una economía en la que los exportadores harían todo lo posible por no liquidar, por ejemplo".

Según su análisis, la historia muestra que esas brechas no se sostienen por sí solas, sino que requieren de intervención oficial. Y pone como ejemplo el caso de la gestión anterior de gobierno, cuando Mauricio Macri liberó el cepo. En ese momento, el dólar estaba en $9 y los paralelos en torno a $15, pero apenas se abrió la restricción de acceso, el oficial saltó a $13/14 en los primeros meses.

Es por eso que varios analistas sostiene que no se puede mantener la brecha calma sin controlar el MEP y el CCL, los dólares legales alternativos. Si no se hace y se disparan, Tiscornia advierte que el que tiene que importar insumos para producir, cuando hay tanto control en el mercado oficial, empieza a tomar a los dólares alternativos como referencia y, si empiezan a hacer eso, entonces se mete la brecha dentro de la inflación.

Todo esto responde a que, tal como explica el director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Graviña, a iProfesional, "el objetivo principal del Guzmán es reestructurar la deuda en moneda dura que, a mediados de 2018, Mauricio Macri tomó con el Fondo y equivale a u$s44.000 millones". El compromiso inicial era empezar  pagar a los tres años, que se cumplen en septiembre de este año, y eso implica cuotas trimestrales de u$S2.000 millones hasta 2024.

En ese contexto, el control de la brecha cambiaria es central. "No es lo mismo sentarse a la mesa de negociación del organismo con una brecha del 70% que con una de 50%, que es un nivel cercano al que estamos viendo justo ahora", indican desde el equipo de Research de Bull Market Brokers. Y señalan que el control de esa variable se logró de dos formas:

  1. Por un lado, con normativas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que impidieron las operaciones mayores a u$s40.000 por semana con el AL30.
  2. Y con un acuerdo de precios con los principales jugadores, mientras el BCRA quedaba como único vendedor del AL30.

Así empujaron a la baja la brecha y uno de los principales objetivos de la estrategia fue mostrarle resultados positivos al FMI luego de que Guzmán anunciara que la depreciación máxima del año sería del 25% para anclar expectativas de inflación.

Sin embargo, Tiscornia advierte sobre los riesgos de esa estrategia. "Están logrando bastante bien el objetivo, pero a un costo alto. Porque el BCRA está comprometiendo el crecimiento de sus reservas, ya que recibe dólares por un lado pero los pierde por el otro. Y, si bien no hay una caída, podría hacerlas crecer más y no lo están haciendo", señala.

Por ese motivo, la duda está en por cuánto tiempo podrá sostenerse esta situación. "Esto no se puede mantener indefinidamente porque la Argentina requiere acumular reservas de verdad.", opina Tiscornia. Y advierte que el pisar la brecha a la fuerza y aplicar controles de precio y tarifas, demuestran que el equilibrio es artificial y que es esperable que haya algún tipo de corrección después de las elecciones.

El BCRA tiene que seguir incrementando sus reservas, pero no lo hace en pos de controlar la brecha.
El BCRA tiene que seguir incrementando sus reservas, pero no lo hace en pos de controlar la brecha.

Brecha calma: buen momento para dolarizarse

En este escenario, el asesor económico afirma que, para el inversor que quiera dolarizar su cartera, la brecha es un índice importante a seguir porque no puede ir por el dólar a $90 (precio que ronda el oficial), como todo el mundo querría, y hay que ir hacia los alternativos (MEP y CCL), que gracias a que la brecha está acotada, están baratos también.

En un sentido similar, Mauro Cognetta, Financial Advisor, explica que "convalidar brecha es difícil a la hora de acceder al mercado de dólares, por ejemplo para los productores del campo que liquidan exportaciones, porque se piensa en que el precio es el oficial, pero en realidad hay que considerar que el valor real del dólar es el de los alternativos".

Su explicación se basa en un análisis que realizó a fin de evaluar si el dólar está caro o barato. Los resultados arrojaron que, en octubre de 2020, cuando la brecha rozó el 130%, estaba muy caro, pero hoy, en un nivel cercano al 60%, está barato. No descara que la brecha pueda bajar un poco más, lo que mejoraría aún más el precio, pero alerta que también es probable que inmediatamente después, suba. Por eso, opina que es un buen momento para dolarizarse con los recursos que tenga a mano, como el MEP y el CCL o los CEDEARs.

Hay que analizar si conviene pasarse a dólares y para tomar esa decisión la brecha es clave.
Hay que analizar si conviene pasarse a dólares y para tomar esa decisión la brecha es clave.

Seguir de cerca la brecha es clave

Los expertos coinciden en señalar que el mercado debería seguir de cerca la brecha, sobre todo porque la relación entre el dólar cable y el MEP llevan un ritmo similar al de ese índice. "Cuando sube la brecha, se hace más caro comprar dólar cable (que es el que se usa para sacar el dinero al exterior vía CCL). Por eso hay que mirarla, como una referencia", dice Cognetta.

Hoy, está muy tranquila porque está pisada, pero todo indica que, a medida que vaya aminorando el ritmo de liquidación de exportaciones y baje el ingreso de dólares a las reservas del BCRA, el mercado va a ajustar y eso va a hacer que se amplíe la brecha, sobre todo teniendo en cuenta que "hay un exceso de pesos que va a repercutir en la brecha y lo van a tener que validar".

Temas relacionados