Construcción nuevamente con luz amarilla por un dato clave que cayó: ¿ya se pinchó la recuperación?

Construcción nuevamente con luz amarilla por un dato clave que cayó: ¿ya se pinchó la recuperación?
El índice "Construya", que se elabora en base a las ventas de materiales de la construcción, marcó para marzo una caída del 5,1% respecto del mes anterior
Por Claudio Zlotnik
08.04.2021 09.07hs Economía

La construcción, se sabe, se convirtió en uno de los motores de la recuperación de la economía pandémica. A fuerza de la demanda del sector privado -sobre todo construcciones o refacciones en los domicilios particulares-, la actividad venía levantando a la espera de que se acople la obra pública.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció un dato que encendió las alarmas entre las empresas del sector.

El índice "Construya", que se elabora en base a las ventas de materiales de la construcción de las principales compañías del sector, marcó para marzo una caída del 5,1% respecto del mes anterior.

La interpretación de los fabricantes sumó incertidumbre: "Con los datos de marzo se afianza el amesetamiento de las ventas luego de la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena, hecho que acompañó de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos", dijo el Grupo Construya.

El índice
El índice "Construya" marcó para marzo una caída del 5,1% respecto del mes anterior

Una de las interpretaciones de ese amesetamiento puede vincularse con el constante incremento de los costos. Los precios de los materiales para la construcción aumentaron nada menos que 72% en el último año. Prácticamente un ritmo que duplica la inflación promedio.

De todas formas, con respecto a marzo del año pasado, el incremento en las ventas de materiales fue del 103,7%. Más que se duplicó, básicamente, porque la última quincena de marzo 2020 tuvo a la economía prácticamente cerrada por la explosión de la pandemia.

La construcción en cifras

De acuerdo al Indec, la actividad de la construcción se expandió 10,2% en enero, en relación al mismo mes del año pasado, en un contexto donde la economía se contrajo 2%. Sin embargo, los últimos registros de "Construya" ponen dudas en si esa evolución continúa, al menos con tanta potencia, a partir de los meses siguientes. 

Hay un dato que es revelador sobre esa dinámica: el costo de la construcción -medido en dólares- se incrementó 54% en los últimos seis meses, producto de la estabilidad cambiaria y el fuerte incremento en los precios de los materiales de la construcción.

En marzo se frenó la venta de materiales para la construcción,  según empresarios
En marzo se frenó la venta de materiales para la construcción, según empresarios

De acuerdo a un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, el costo de construir se ubica ahora en u$s630 por metro cuadrado, contra u$s409 de noviembre del año pasado, cuando la cotización del dólar blue tocó un pico de $195.

Desde entonces, el precio del dólar blue cayó a $140 y el costo de los materiales se encareció mes tras mes. A tal punto que, de acuerdo al Indec, los precios de esos insumos subieron 76% en el último año en promedio.

Esa disparada se dio, en especial, a partir del segundo semestre, con el pleno efecto de la pandemia -más la cuarentena- y el ensanchamiento de la brecha cambiaria, con el encumbramiento del dólar blue.

De todas formas, el costo de la construcción se mantiene en valores bajos en relación a los precios en dólares de los últimos años.

Por ejemplo, se encuentra en torno a la mitad respecto del pico de marzo de 2018 -justo antes de la primera devaluación durante el gobierno de Mauricio Macri-, cuando el costo se situaba en u$s1.188 por metro cuadrado.

A diferencia de lo sucedido con la devaluación de 2002, que provocó un notable y perdurable abaratamiento en los costos de la construcción, esta vez los precios de algunos materiales reaccionaron muy rápido al temblor del mercado cambiario.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído