Existe una "Venecia" a 30 minutos de Buenos Aires: cuánto cuesta pasar una noche en las primeras casas flotantes

Existe una "Venecia" a 30 minutos de Buenos Aires: cuánto cuesta pasar una noche en las primeras casas flotantes
Son casas flotantes que se erigen en el Club Náutico. En pandemia creció exponencialmente su demanda, por estar en un entorno natural y privado
Por María Caamaño
09.04.2021 17.56hs Economía

Pocos lo saben pero hay una "Venecia", la encantadora ciudad italiana, a media hora de la Capital Federal. Es que en el Club Náutico de San Fernando no solo hay lanchas y barcos amarrados sino que se erige el primer complejo de casas flotantes.

Son lofts de fibra de vidrio de 39 metros cuadrados cubiertos, con terrazas y una conexión única a la naturaleza del delta que se comercializan hoy por u$s49 mil y pueden alcanzar una rentabilidad tres veces mayor que un inmueble convencional. ¿De qué se trata este negocio?

"Hace 10 años empecé a construir casas flotantes, pero ahora por la pandemia hay un verdadero boom de demanda", comenzó narrando Fabián De Martino creador de Casas del Agua.

Según contó de diciembre a abril de este año ya se vendieron 7 casas flotantes y tiene previsto otras cinco de acá a fin de año. "Se pueden instalar en todo el país, es como una lancha, están homologadas por Prefrectura", indicó.

Para el fin de semana, están publicadas a un valor de entre u$s100 y u$s150 la noche

Si bien el producto es novedoso y llamativo, este tipo de casas existen desde hace cientos de años en el mundo. En Holanda por ejemplo forman parte de la belleza de Ámsterdam. "Hoy cuento con un astillero y me encargo de la fabricación de casas, son de fibra de vidrio y no son motorizadas. El mantenimiento que necesitan es casi nulo", indicó su fabricante que aseguró que la idea la copió de los países europeos atravesados por decenas de canales.

Cuánto cuestan estas viviendas

En la pandemia este tipo de viviendas tuvo aún mayor demanda. "Si se tiene en cuenta el home office actual, la posibilidad en un futuro de alquilarla a extranjeros en dólares, le veo un potencial bárbaro, no solo para alquiler sino como opción vacacional o de esparcimiento en fines de semana o feriados", comentó Daniel Bryn titular de Invertire Real Estate.

Las casas flotantes son de fibra de vidrio y no son motorizadas

Ahora bien, cuáles son los gastos que debe afrontar un inversor. "Hoy una unidad de 39 metros cuadrados cubiertos con la misma cantidad de metrajes en terraza ya amueblada y equipada con sábana, vajilla y electrodomésticos se comercializa a un valor de u$s49.000", remarcó Martino.

Este tipo de propiedades se alquilan en general por día. "Hay mucha oferta para los fines de semana, están publicadas a un valor de entre u$s100 y u$s150 la noche", agregó por su parte Bryn.

Para su inventor el negocio es redondo. "Con este tipo de casas, que se destacan por ser un producto diferente, tenes el triple de rentabilidad que en una propiedad de vivienda convencional. Es la posibilidad de dormir y vivir sobre el río", remarcó Martino.

Hoy el principal público es el local que busca pasar un fin de semana desconectado de la ciudad. Muchas veces hasta se alquila por semana, por la facilidad del home office y sin lugar a dudas los amantes de la pesca son los clientes favoritos. "Podes pescar desde la entrada de tu casa. Tenes todas las comodidades, desde agua potable hasta electricidad", agregó Martino.

Son lofts de 39 metros cuadrados cubiertos, con terrazas y conexión a la naturaleza

Un negocio con una rentabilidad prometedora

El gasto de mantenimiento es muy bajo. En el club náutico San Fernando por ejemplo el precio de la amarra es de $10.000 por mes, similar al de una expensa de un departamento de tres ambientes en Belgrano o Caballito. "Hay unidades que hicimos hace 9 años y la verdad que se encuentran en muy buen estado, el mantenimiento de la propiedad es muy bajo", sostuvo su creador.

La realidad es que se trata de una inversión con un ticket chico y con una rentabilidad prometedora. La vacancia depende la época del año. Durante los meses de verano hay mucha demanda, algo que se ve disminuido en las épocas de frio. Aunque la cercanía a la Capital parece un factor determinante. "Hoy por u$s50.000 no tenes muchas opciones de departamentos con buen potencial o ubicación atractiva para alquiler temporario", concluyó Bryn.

En la pandemia este tipo de viviendas tuvo aún mayor demanda

Además, se trata de un precio más que accesible para dormir a orillas del Delta: las cabañas duplican estos valores y los complejos hoteleros también. Por ejemplo, una cabaña en el Tigre se ofrece a un valor promedio de u$s200 la noche, precios que pueden ser muy superiores según los servicios y la ubicación de la misma.

"Son casas amigables con el planeta, tienen un sistema biodigestor que ayuda a no contaminar las aguas del río", concluyó por su parte el inventor de estas casas que hoy forman un barrio en San Fernando de más de 10 viviendas que flotan en el agua y forman una pequeña Venecia a sólo media hora de la Capital Federal.