iProfesionaliProfesional

Aumentos de Precios Cuidados: el Gobierno permitió "retoques" pero solo en estos productos

Extenderá Precios Cuidados por otros tres meses y, a pesar del reclamo empresario, sólo permitirá subas menores al 6% en una escasa cantidad de productos
12/04/2021 - 10:13hs
Aumentos de Precios Cuidados: el Gobierno permitió "retoques" pero solo en estos productos

Luego de haber tomado una serie de medidas con las que se intenta profundizar la regulación sobre las empresas alimenticias, el Gobierno enviará ahora una señal en el mismo sentido al sector a partir de permitir aumentos mínimos en una escasa cantidad de productos que forman parte de Precios Cuidados.

Se trata del programa nacido en el 2014 que ofrece una canasta de "precios de referencia" en grandes supermercados para un conjunto de alimentos y productos de primera necesidad. Si bien desde esta industria se vienen reclamando medidas en sentido contrario y secuestiona la viabilidad de los controles y cepos de precios, la decisión de las autoridades nacionales es mantener las políticas regulatorias y seguir pisando el freno sobre los valores de la mayor parte de los productos que conforman este programa.

En ese marco, la Secretaría de Comercio Interior dará a conocer en las próximas horas la extensión por otros tres meses de Precios Cuidados que venció este domingo 11 de abril y permitirá sólo aumentos de entre el 4% y el 6% a una ínfima cantidad de artículos que fueronnegociados por el organismo que dirige Paula Español y que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matias Kulfas. De todos modos, no serán subas generalizadas.

De hecho, Español, quien está a cargo del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, admitió retoques pero aclaró que "en la mayoría de los productos no va a haber prácticamente aumentos" y, agregó que los retoques serán únicamente por subas de costos marcadas.

El Gobierno mantiene el control sobre los precios de los alimentos
El Gobierno mantiene el control sobre los precios de los alimentos

Precios Máximos, eje de la política oficial de control de precios

De este modo, la continuidad de Precios Máximos, que contiene 660 artículos en el contexto inflacionario actual del país seguirá siendo uno de los principales ejes de la política de control de precios del gobierno del presidente Alberto Fernández.

El objetivo es marcar precios de referencia en las góndolas, por lo cual es posible que también sele sumen más productos que se podrían eliminardel otro programa oficial vigente como es el de Precios Máximos que venció a fines de marzo  yque también fue ampliado por otro trimestre. La propia Español viene siendo clara a la hora demarcar los límites al sector industrial a quienesles reconoce que sufren incrementos de los costos pero les advierte que su función es la de "cuidar la mesa de los argentinos".

La funcionaria sabe que las compañías vienen perdiendo márgenes de rentabilidad pero analiza el escenario en un contexto más global donde "el mundo perdió, cayó el PBI mundial y el ingreso de las empresas del mundo".

Quizá para mitigar los reclamos y parte de esta pérdida de márgenes, Español permitirá unasuba promedio del 5%, aunque evidenciandoajustes dispares según la estructura de costos ylas variables propias de cada sector. Sin embargo, los incrementos están lejos de losque reclaman las empresas del sector, en línea con la evolución de la inflación del trimestre que llegaría a poco más del 12%.

En las empresas también se muestran molesto spor la continuidad del programa al entender que se había pensado para salir del congelamiento,algo que no ocurrió y que, por el contrario,  establece subas marginales en poca cantidad deproductos. Además, advierten que no cumple el objetivo deseado vinculado con el control inflacionario en su lucha por llegar a las próximas elecciones de este año con un consumo en recuperación apartir de medidas regulatorias y de control sobregran parte de las actividades de la economía.

, la continuidad de Precios Máximos, que contiene 660 artículos en el contexto inflacionario actual del país seguirá siendo uno de los principales ejes de la política de control de precios del gobierno
La continuidad de Precios Máximos seguirá siendo uno de los principales ejes de la política de control de precios del gobierno

La Copal, la entidad que nuclea a las empresas productoras de alimentos del país, viene subiendo el tono de los reclamos sobre este tipo de programas por entender que son medidas que impactan en los costos, restan competitividad, y que se suman a un conjunto de regulaciones vigentes en materia cambiaria y decomercio exterior que dificultan la llegada de inversiones, desalientan las exportaciones y generan obstáculos para la obtención de insumos importados.

En el caso de Precios Cuidados, nació en enero del 2014, por una iniciativa del ex secretario de Comercio, Augusto Costa, y luego fue sucesivamente prorrogado durante la presidencia de Mauricio Macri. En enero del 2020, el gobierno de Alberto Fernández relanzó el programa sumándole primeras marcas que habían salido durante el anterior gobierno de Cambiemos.

La actual canasta incluye desde leche larga vida,yerba, galletitas, pastas, pan rallado y otros productos de alimentos, hasta frutas, verduras, carne y productos de limpieza.

Temas relacionados