iProfesionaliProfesional

Atención: el Gobierno define nuevas medidas para frenar la escalada inflacionaria, ¿cómo hará?

El equipo económico jugará las próximas medidas en dos direcciones: nuevas ayudas por la pandemia y contener el precios de los alimentos
12/04/2021 - 10:38hs
Atención: el Gobierno define nuevas medidas para frenar la escalada inflacionaria, ¿cómo hará?

Mientras Martín Guzmán se encuentra en Europa para negociar con los gobiernos de ese bloque, con el objetivo de llegar a un acuerdo por la deuda de la Argentina con el Club deParís, el equipo económico jugará las próximas medidas en dos direcciones: una batería con el foco puesto en la propagación de la pandemia y la posibilidad de decidir nuevas ayudas. Y la otra con la mirada en la inflación. Básicamente con el precio de los alimentos.

En las últimas dos semanas se tomaron varias medidas de control sobre los principales fabricantes de alimentos básicos. Y lo que viene son más iniciativas direccionadas hacia elmercado de la carne.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior, ya advirtió durante el fin de semana: "No nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones" de carne. Las exportacionesde carne crecieron 31,1% en febrero, respecto de un año atrás.

Tres de cuatro kilos que se venden van hacia China, de acuerdo a los datos de CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina).

Español, luego, agregó: "En un contexto así, la verdad que hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del Comercio de este tipo de productos. Medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos. Es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando".

En las últimas dos semanas se tomaron varias medidas de control sobre los principales fabricantes de alimentos básicos
En las últimas dos semanas se tomaron varias medidas de control sobre los principales fabricantes de alimentos básicos

Además de la posibilidad de restricciones a las exportaciones, el Gobierno analiza medidasadicionales sobre ese mercado:

Habrá controles especiales sobre los mayores frigoríficos. Existe la sospecha de que esos frigoríficos son los responsables de potenciar los incrementos que ya se notanen Liniers.

  •  Se va a extender el programa de Precios Cuidados para ocho cortes populares, cuyaprimera parte tiene vencimiento esta misma semana.
  •  También habrá venta directa de carne "del productor al consumidor" con mercadosmóviles, sobre todo en los barrios del conurbano bonaerense.
  •  Por fuera del mercado de la carne, seguramente habrá nuevas imputaciones aempresas alimenticias a los que se les detectó aumentos de precios "injustificados".

Las medidas se evalúan en medio de un recalentamiento inflacionario

Una de las consultoras que testeó el comienzo caliente de abril fue Eco Go, dirigida por la economista Marina dal Poggetto. Para la primera semana del mes midió una inflación del2,1%. Es un registro que está por encima de las primeras semanas de febrero y de marzo - que de por sí ya fueron meses de elevada inflación: la primera de febrero había dado 0,9%; y la de marzo, un 1,6%.

Según Dal Poggeto, la carne volvió a mostrarse como el rubro más problemático. "cortes delantero"; (asado, vacío, falda, paleta, por citar algunos) marcaron una suba promedio del 8,2%.

Nada menos. Mientras que los "cortes traseros"; (bola de lomo, cuadril,nalga), un encarecimiento del 5,7%. Por detrás, las bebidas subieron un 5,7%.

Y, otra vez, el precio del pan mostró una dinámica alcista: del 3,5%. Las verduras lo hicieron en un 3,4%.

De acuerdo a los registros de Eco Go, en las últimas cuatro semanas, la inflación fue del 4,2%, dando cuenta de una aceleración que se hizo evidente desde antes de la finalización del 2020.

Eco Go, en las últimas cuatro semanas, la inflación fue del 4,2%
Según Eco Go, en las últimas cuatro semanas, la inflación fue del 4,2%

Y aun cuando rigen severos controles a los precios de los alimentos envasados en los supermercados. Justamente, antes del fin de semana, el Gobierno se endureció frente a las principales fabricantes de alimentos, e incluyó a las cadenas de supermercados en la pulseada.

A esas grandes compañías, con las cuales existe una verdadera "guerra"; por los precios, Comercio Interior las obligó a mantener la guardia alta para asegurar el normal aprovisionamiento de productos durante la emergencia sanitaria.

Temas relacionados