iProfesionaliProfesional

Gobierno convocó a empresas y gremios para actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, ¿de cuánto será el aumento?

El Ejecutivo busca que empresarios y gremios negocien una suba similar a las paritarias. ¿A cuánto pasará la remuneración mínima y a quiénes alcanzará?
13/04/2021 - 14:12hs
Gobierno convocó a empresas y gremios para actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, ¿de cuánto será el aumento?

El Gobierno convocó para el martes 27 al Consejo del Salario con la expectativa de que el sector empresario y las centrales obreras acuerden una suba del salario mínimo, vital y móvil en torno al 30%. La idea es que dicho piso esté en línea con las paritarias cerradas hasta ahora y apenas por encima de la pauta de inflación prevista para el 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El plenario tripartito se realizará en forma virtual desde las 15 y la agenda tendrá como puntos principales la designación de dos consejeros de cada sector para la suscripción del acta, así como la definición de la nueva remuneración mínima y los montos máximos y mínimos de las prestaciones por desempleo por parte de la comisión del salario, mínimo, vital y móvil, que iniciará su trabajo a las 14.

De concretarse un incremento del 30%, el mínimo pasaría a partir de mayo de los actuales $21.600 a $28.080
De concretarse un incremento del 30%, el mínimo pasaría a partir de mayo de los actuales $21.600 a $28.080

"Convócase a los integrantes del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 27 de abril de 2021, a las 15 HORAS (QUINCE HORAS), a la reunión a celebrarse mediante plataforma virtual conforme lo dispuesto por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 344 de fecha 22 de abril de 2020", reza la convocatoria.

El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, apuesta a que la negociación cierre con "un 3 adelante". De concretarse un incremento del 30%, el mínimo pasaría a partir de mayo de los actuales $21.600 a $28.080 y se abonaría en tres tramos, como el año pasado.

La CGT pide un incremento unos puntos por encima de la inflación del 29% del Presupuesto, mientras que los empresarios buscan un ajuste inferior. La discusión tendrá lugar en medio de las negociaciones para concluir las paritarias de empleados de comercio, metalúrgicos y trabajadores de la carne, entre otros sectores.

La suba de la remuneración mínima fue del 28% el año pasado por un lapso de seis meses, en lugar de los 12 meses habituales. Bajo ese esquema, el piso pasó de $18.900 en octubre (12%), $20.588 en diciembre (10%) y $21.600 en marzo (6%), lo que implicó a su vez el adelantamiento de la convocatoria del 2021 para abril.

Deterioro del poder adquisitivo

El piso salarial de la economía viene sufriendo un deterioro de su poder adquisitivo en los últimos años. La idea del Ejecutivo es que el salario real se recupere este año y le gane a la inflación por "tres o cuatro puntos". Pero de sellarse una suba cercana al 30%, el mínimo sería inferior al incremento del 40% en los precios previsto por los privados.

Como referencia, la inflación acumulará en el primer trimestre un 11,5% si en marzo el IPC arroja un ajuste del 3,5%. Para alcanzar la meta oficial, la inflación tendría que bajar en los próximos meses a la mitad, justo cuando se espera el impacto del descongelamiento de alquileres, la revisión de tarifas y los incrementos en marcha en prepagas y nafta.

La revisión del salario mínimo impacta en los ingresos inferiores a las escalas de convenio y sirve de referencia para los trabajadores informales. Asimismo, incide en los docentes, cuyo sueldo inicial debe ser un 20% superior, y los jubilados con 30 años de aportes, con un haber mínimo igual al 82% de dicha remuneración.

Su actualización también repercute sobre 870.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que perciben la mitad de dicho monto, y las empresas beneficiadas con el Repro, un subsidio a las firmas en situación de crisis mediante el pago una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses. Por último, el Consejo del Salario también define el valor de las prestaciones por desempleo.

Temas relacionados