iProfesionaliProfesional

Suba de sueldo: empleados de este sector clave lograron cerrar aumento salarial del 41%

Luego de las manifestaciones realizadas por los trabajadores de este rubro, se llegó a un acuerdo con el que se obtuvo un nuevo incremento en abril
13/04/2021 - 19:55hs
Suba de sueldo: empleados de este sector clave lograron cerrar aumento salarial del 41%

La Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación informó que, luego de las manifestaciones realizadas por los trabajadores de ese sector, se llegó a un acuerdo con la Cámara Empresaria (FIPAA), con lo que recibirán un aumento salarial del 9% a partir del 1 de abril, sobre los básicos vigentes en abril del año pasado, que se abonará con los haberes de la segunda quincena de este mes.

Con esta negociación, el aumento de sueldo para el periodo de mayo 2020 hasta abril 2021, totaliza un 41%. Además, el incremento del 9% es no remunerativo a los efectos previsionales hasta el mes de junio 2021 inclusive.

"Ante las distintas manifestaciones realizadas por los trabajadores/as de alimentación, la caravana realizada en la Ciudad de Buenos Aires y la voluntad de seguir movilizados en defensa del poder adquisitivo de los salarios, se logró este acuerdo", señalan en un comunicado, tras lo cual detallan cada uno de los puntos a tener en cuenta con la negociación:

  • Un incremento salarial del 9% a partir del 1 de abril 2021, sobre los básicos vigentes en abril 2020, que se abonará con los haberes de la segundaquincena de abril.
  • De esta manera, el incremento para el periodo mayo 2020/abril 2021 totaliza un 41% de aumento salarial.
  • Este incremento del 9% es no remunerativo a los efectos previsionales hasta el mes de junio 2021 inclusive.
  • En el mes de mayo se reiniciarán las negociaciones paritarias para fijar los nuevos básicos de convenio para el periodo mayo 2021/abril 2022.

"Nuestro reconocimiento a todos los compañeros y compañeras por su esfuerzo y compromiso en defensa del poder adquisitivo de los salarios", indicaba el documento firmado por el secretario general, Héctor Morcillo y el Consejo Directivo del FTIA. 

El incremento salarial para el período mayo 2020/abril 2021 totalizó un 41%

Paritarias para este año

El acuerdo de marzo se obtuvo a pocas semanas de que se inicien las próximas conversaciones por las paritarias 2021.

Mientras que rn el mes de mayo, se espera que comiencen las gestiones para acordar una nueva suba salarial.

En este caso, las negociaciones entre la FTIA y la FIPAA se basarán en la pérdida del poder adquisitivo del último año.

Es este sentido, los que están al frente de las paritarias, nucleados en la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación, ya iniciaron conversaciones para planificar los pasos a seguir en lo que se espera, sea una negociación condicionada por la pandemia.

Sanidad cerró las paritarias 2020

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que conducen Carlos West Ocampo y Héctor Daer, y las cámaras empresarias de la actividad acordaron la semana pasada en el Ministerio de Trabajo una recomposición salarial total anual para 2020 del 36,1 por ciento, luego de convenir un aumento extra del 14 al 17 por ciento.

Esa última mejora se aplicará según cada categoría del escalafón convencional del gremio.

A partir de abril, la categoría más alta del salario básico comenzará a percibir algo más de 75 mil pesos, la que le sigue poco más de 60 mil y, la más baja, casi 45 mil pesos.

De esta forma, el sindicato nacional y los empresarios de la actividad concluyeron la negociación salarial, que en su momento se había estancado y provocó la convocatoria a medidas de fuerza, interrumpidas por la declaración de la conciliación obligatoria.

Héctor Daer, titular del gremio de la Sanidad, pieza clave en la difícil negociación paritaria
Héctor Daer, titular del gremio de la Sanidad, pieza clave en la difícil negociación paritaria

Sindicalistas y empresarios convinieron en la cartera que conduce el ministro Claudio Moroni un aumento extra al acordado de forma oportuna de entre el 14 y el 17 por ciento, según la categoría escalafonaria, lo que totalizó una mejora anual del 36,1 por ciento.

El acuerdo fue firmado por la Fatsa y todas las cámaras, que ratificaron la vigencia de los convenios 122, 103 y 108/75 y 459/06; acordaron las nuevas escalas de los básicos a partir del 1° de abril, según lo convenido en la paritaria del 25 de agosto, y consensuaron que "la diferencia entre básicos vigentes al 30 de junio y nuevas escalas y valores sobre los adicionales se considerarán una gratificación extraordinaria no remunerativa".

Esa excepcionalidad parcial regirá hasta el 30 de junio de este año, ya que desde el día siguiente tendrán carácter remunerativo, según lo convenido el jueves por la tarde en el Ministerio de Trabajo.

La reunión fue encabezada por Moroni, y participaron el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, y la directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcelló.

El gremio realizó medidas de fuerza durante dos días a nivel nacional en el sector asistencial y, luego de esas jornadas, reivindicó "el compromiso de los trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales, institutos con internación, de diagnóstico y geriátricos".