iProfesionaliProfesional

Censo Nacional Económico: cómo hacerlo, quiénes deben completarlo y para qué es necesario

Tanto los monotributistaas, como los Responsables Inscriptos deberán completarlo; en caso contrario estarán imposibilitados a realizar diversas operaciones
13/04/2021 - 21:58hs
Censo Nacional Económico: cómo hacerlo, quiénes deben completarlo y para qué es necesario

El Censo Nacional Económico (CNE) es un relevamiento estadístico exhaustivo que se realiza a las personas humanas y jurídicas del país que tienen una actividad registrada (sociedades financieras y no financieras, monotributistas, autónomos e instituciones sin fines de lucro) y que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina.

Junto con el censo de población, el CNE constituye uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística de un país.

Lo lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), desde donde informaron que se deberá tener en cuenta que los bancos podrán pedir el certificado en caso de querer realizar alguna operación.

¿Quiénes deben completarlo?

Los bancos trabarán la apertura de cuentas, aprobación de créditos y alquiler de cajas de seguridad
Los bancos trabarán la apertura de cuentas, aprobación de créditos y alquiler de cajas de seguridad

Lo deben realizar todas aquellas personas jurídicas o humanas que obtengan ingresos por una actividad y deberán ingresar sus datos para obtener un "Certificado de Cumplimiento Censal ( CCC)". Tanto los monotributistaas, como los Responsables Inscriptos deberán completar el censo; en caso contrario estarán imposibilitados a realizar diversas operaciones, entre ellas:

  • Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos
  • Solicitud de créditos y sus respectivas renovaciones
  • Apertura de créditos documentarios
  • Apertura de cuentas para valores en custodia
  • Solicitud de fianzas y préstamos de valores
  • Alquiler de cajas de seguridad

¿Cuántas etapas tiene?

El relevamiento consta de dos etapas. La primera consiste en la realización de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas del país.

Durante la segunda etapa, se realizará un conjunto de encuestas económicas complementarias por muestreo destinadas a indagar con mayor detalle sobre la producción de las unidades económicas, su estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan, entre otras variables.

¿Cómo se completa el Censo Nacional Económico?

Por primera vez en la Argentina, y aprovechando el creciente uso de las nuevas tecnologías, el CNE 2020/2021 se realiza a través de un cuestionario digital creado por el INDEC (e-CNE).

Esta metodología, utilizada por oficinas estadísticas de todo el mundo, permitirá obtener información de mayor calidad en un menor tiempo y a un menor costo en comparación con un barrido territorial.

Las personas que representan a las sociedades financieras y no financieras e instituciones sin fines de lucro y quienes ejercen actividades registradas en el monotributo o en autónomos recibirán la convocatoria para completar el censo a través de su domicilio fiscal electrónico (correo electrónico) declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el mensaje se incluirá el enlace de acceso a la aplicación del e-CNE y los tutoriales para asistir a quienes respondan el cuestionario. También se puede acceder desde el sitio web.

La aplicación requerirá previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar de la AFIP.

Inmediatamente después, el sistema redireccionará a un sitio seguro del INDEC para completar el censo.

Por primera vez en la Argentina se realiza a través de un cuestionario digital creado por el INDEC

¿Hasta cuándo hay tiempo para completar el CNE?

Las fechas límites varían dependiendo la actividad que se desarrolle. 

  • Personas jurídicas: hasta el 1 de abril de 2021
  • Responsables Inscriptos: hasta el 1 de mayo de 2021
  • Monotributistas: hasta el 1 de junio de 2021

Temas relacionados