28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Paritaria: sindicato de Comercio pedirá un aumento que superaría el 35% conseguido por la UOM

Paritaria: sindicato de Comercio pedirá un aumento que superaría el 35% conseguido por la UOM
El acuerdo alcanzado por los liderados por Antonio Caló es el más alto negociado en paritarias en 2021. Comercio entró en etapa de definiciones
Por iProfesional
15.04.2021 09.51hs Economía

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó esta semana con las cámaras empresariales un aumento salarial del 35,2% para este año, que supera la pauta de inflación del 29% prevista por el gobierno en la ley de Presupuesto.

El aumento negociado por el gremio liderado por Antonio Caló se pagará en tres cuotas e incluye una cláusula de revisión en diciembre próximo, por si la evolución de los precios supera el aumento acordado.

Los más de 185 mil trabajadores de la UOM, cobrarán la primera cuota con los sueldos de abril de un 15% no remunerativo, pero aplicable a todos los adicionales, sobre el que no se pagarán caras patronales.

La segunda cuota de un 10% se percibirá con los sueldos de julio y la tercera con el mismo porcentaje en octubre, según informaron fuentes de la UOM.

A partir de julio el aumento del 15% inicial pasaría a ser remunerativo, según explicaron fuentes del sindicato a Noticias Argentinas.

Hasta el momento, el incremento que recibirán los liderados por Caló es el mayor del año conseguido en paritarias. Pero los empleados de Comercio, que empezaron a negociar su suba, esperan lograr un 36%. 

Definiciones en Comercio

Armando Cavalieri lidera el Sindicato de Comercio, que pide una suba de 36% anual en los salarios
Armando Cavalieri lidera el Sindicato de Comercio, que pide una suba de 36% anual en los salarios

Los liderados por Armando Cavalieri están en etapa de definiciones de su paritaria para 2021.

Con 1,2 millones de trabajadores, la entidad sindical más grande del país elevó la solicitud de un incremento salarial del 36% anual a la Cámara de Comercio (CAC), donde ya anticiparon que no ofrecerán más de un 30%, apenas un punto por encima de la pauta inflacionaria del 29% prevista por el Gobierno para el 2021.

Según pudo saber iProfesional días atrás, la idea del sindicalista es que el incremento se pague en tres cuotas del 12% o hasta cinco tramos, junto con dos revisiones -octubre y enero-, ante la posibilidad de que la inflación supere la meta oficial y se aceque al 40% como pronostican las consultoras privadas.

De esa manera, se busca recomponer el poder de compra de los sueldos después de perder el año pasado unos 8 puntos al obtener un ajuste del 33% frente a una inflación proyectada del 45% en igual período.

Comercio es, junto con Construcción, uno de los sectores que más empleados representa en la Argentina, y entre ambos también le marcan la pauta salarial al sector informal.

Hasta el momento, los acuerdos paritarios cerraros este año incluyen el de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA), que acordó un aumento del 34%; el de la Asociación Bancaria, que pactó una suba del 29% pero con cláusula de revisión por inflación a partir de septiembre, entre otros. 

Por su parte, la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación informó que se llegó a un acuerdo con la Cámara Empresaria (FIPAA), con lo que recibirán un aumento salarial del 9% a partir del 1 de abril, sobre los básicos vigentes en abril del año pasado, que se abonará con los haberes de la segunda quincena de este mes. Con esta negociación, el aumento de sueldo para el periodo de mayo 2020 hasta abril 2021, totaliza un 41%.

Temas relacionados