Lo que faltaba: por la crisis, ahora los locales se alquilan como viviendas, ¿negocio real o disparate?

Lo que faltaba: por la crisis, ahora los locales se alquilan como viviendas, ¿negocio real o disparate?
Expertos aseguran que esta tendencia está ocurriendo en barrios con menos tránsito. Características de esta impensada tendencia
Por Gonzalo Otálora
22.04.2021 11.00hs Economía

Caminar por la calle es asistir a un desfile de locales cerrados que ya llevan meses en esa condición y su destino hoy es sombrío. Y al mismo tiempo, con las nuevas regulaciones cada día alquilar una vivienda se vuelve más caro y más difícil. Ni hablar de acceder al crédito hipotecario.

Esta combinación de factores impulsa una tendencia de reconversión locales de uso comercial a residencial.

German Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, asegura que esta tendencia "está ocurriendo en barrios, más que en los principales nodos comerciales o en avenidas. Y sobre todo se ven casos puntuales en el conurbano, donde la falta de viviendas es enorme."

Si bien para transformar un local se necesita una inversión y asegurarse que el reglamento permita cambiar su uso comercial por residencial, es mucho más fácil y rápido hoy alquilar un local-vivienda que un local comercial.

"Incluso, si uno quisiera vender un local reformulado es más fácil venderlo como vivienda que como local comercial" asegura Gomez Picasso.

¿Cuál es la inversión estimada para reformar un comercio? "Si se trata de cambiar las ventanas del frente, remodelar baño y cocina, un local chiquito puede costarte 10.000 a 15.000 dólares la refacción. En tanto tenga conexión de gas" advierte Gomez Picasso.

Para el sector no es sorpresa esta tendencia, la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios ya no construyen locales en los edificios, prefieren más espacios para cocheras o hall más "suntuosos"

Un poco por la pandemia, las regulaciones, la explosión del comercio electrónico, los pequeños espacios comerciales se han convertido en los grandes perdedores. Pero, siempre existe la oportunidad de la reconversión, y tal vez esta nota sea la inspiración que necesitaba para que su local deje de juntar mugre, y vuelva a generarle ingresos y alojar una familia que busca sin cesar un lugar para vivir a precios razonables.

En España, es furor

En España este tipo de reconversión ya es furor, sobre todo en locales poco profundos, donde el ingreso de luz es clave.

Mientras más se profundiza la crisis en la Argentina, lo que antes parecía un disparate como irse a vivir a un local comercial, ahora parece convertirse en una opción viable.

(*) Por Gonzalo Otálora

El microcentro, ¿puede reconvertirse?

Ningún otro lugar de la Ciudad refleja mejor que las peatonales el desastre económico que viene generando la pandemia. De marzo del año pasado a esta parte Florida y Lavalle, enclavadas en pleno microcentro porteño, se han transformado en un páramo donde lo único que florece es la persiana baja.

Entre los comerciantes predomina una certeza: ambos paseos comerciales no volverán a recuperar sus niveles de movimiento pre pandemia. Por ende, lo que viene es una reconversión de la zona. Sobre todo, en términos inmobiliarios.

Desde FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria en esta parte del país, acercaron a iProfesional datos que confirman el derrumbe en esa parte de la Ciudad. Según la entidad, sólo Florida suma hoy más de 100 locales con frente a la senda totalmente desocupados. Ya dentro de las galerías, la vacancia es del orden de los 400 inmuebles comerciales cerrados.

"Es un número terrible. Estamos hablando sólo de 500 locales que quedaron cerrados desde que empezó la pandemia. En nuestro caso, estamos en un edificio de más de 10 pisos en Florida y Rivadavia, y lo único que está funcionando en el inmueble son las oficinas de FECOBA", comentó a iProfesional Fabián Castillo, titular de la federación.

Una salida sobre la que ya trabajan desde FECOBA a otros actores del comercio ligados al microcentro porteño es la eventual transformación de la zona de las peatonales en un área residencial.

De ahí que, sobre todo en las últimas semanas, entidades y asociaciones intensificaron su trabajo con sendas universidades con vistas a presentarle al Gobierno de la Ciudad una propuesta de rezonificación de Florida y Lavalle.

"Es una idea basada en lo que ocurrió en Miami y en Valencia. Las zonas que cayeron en lo comercial se transformaron en puntos residenciales. Acá planteamos la creación de un ‘distrito joven’. Para eso necesitamos un cambio en el código urbano y es lo que estamos proponiendo", dijo.

"La propuesta, que estamos terminando de definir por estos días, contempla la rezonificación de las peatonales para que los edificios de oficinas puedan transformarse en viviendas. A los dueños de las oficinas que decidan modificar esos inmuebles se les darán facilidades, esto en términos de créditos y otras herramientas financieras, para que concreten el cambio", afirmó.

La reconversión de la zona en área residencial podría desacelerar la caída de las peatonales.

Castillo comentó que atraer a estudiantes y jóvenes profesionales mediante alquileres bajos de unidades pequeñas puede resultar una salida para ese tramo del microcentro. "Sin dudas que será un cambio total para las peatonales. Pero es eso o la situación actual de persianas bajas e incertidumbre. Florida y Lavalle, las que conocíamos como lugares clave para la actividad comercial, ya no volverán a ser lo que eran", concluyó.

Consultados por iProfesional, referentes de inmobiliarias coincidieron en que lo que viene para la zona es una transformación hacia las soluciones habitacionales.

¿Qué ocurre con la ocupación de oficinas en esa área? Las opiniones más descarnadas hablan de una caída del 70 por ciento. En torno a los pasillos oficiales, en el ámbito de la Ciudad, se comenta de una franja que va del 40 al 60 por ciento. Diversos informes aseguran que el nivel es el más alto desde la crisis de 2001/2002, y que a este ritmo de demanda ausente se romperán marcas históricas.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído