iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta el boleto de colectivo en Argentina 2021

Una de las dudas más frecuentes que se afronta a la hora de salir del hogar radica en saber cuánto cuesta el boleto de colectivo en Argentina 2021
09/05/2021 - 18:26hs
Cuánto cuesta el boleto de colectivo en Argentina 2021

Una de las dudas más frecuentes que se afronta a la hora de salir del hogar radica en saber cuánto cuesta el boleto de colectivo en Argentina 2021.

Por eso, para saber el valor del boleto de colectivo recurrimos al Ministerio de Transporte que brinda el precio actualizado de las tarifas en el siguiente cuadro resumen.

Tarifa del boleto de colectivo en AMBA

,

Puntualmente, si el tramo a recorrer no supera los tres kilómetros, el valor de la tarifa es de $18, la cual se reduce a $8,10 si accedemos a la tarifa social. 

En tanto, para la distancia que va de 3 a 6 kilómetros, los valores son de $20 y $9, respectivamente.

Para recorrer de 6 a 12 kilómetros, el valor es de $21 que baja a $9,45 si tenemos tarifa social.

En tanto de 12 a 27 kilómetros, el valor es de $22, que se reduce a $9,90 con tarifa social.

Por último, para más de 27 kilómetros, el valor del boleto es de $23 que baja a $10,35 con tarifa social. Por lo tanto, este es el esquema completo para saber cuánto cuesta el boleto de colectivo en Argentina 2021

Descuento por combinaciones

Existe un descuento que se realiza al hacer las combinaciones. Este sirve si el segundo viaje es dentro de las 2 horas del primer pasaje, y le costará un 50% menos. Asimismo, si la persona hace un tercer viaje dentro de las 2 horas, el último le costará un 75% menos.

Cuánto cuesta el boleto de colectivo en otras provincias

El boleto de colectivo no es universal para todo el país, sino que cada distrito define el monto. Por ejemplo:

  • Córdoba: a partir del 1° de enero próximo el boleto del transporte urbano comenzó a costar 43 pesos. Se trató de un incremento del 34,8 por ciento respecto de los 31,90 pesos que cuesta el viaje desde el último incremento, en septiembre de 2019.
  • Neuquén: el costo actual del viaje en la ciudad de Neuquén es de 34,50 y 15,42 pesos para las trabajadoras domésticas.
  • Jujuy: en la Capital el costo será de 29,61 pesos.
  • Salta: el precio del boleto común quedó a 32 pesos.
  • Paraná: aumentó el boleto de colectivo a $45,30.
  • La Plata: el boleto mínimo de colectivos en la ciudad ya cuesta $19,20. El máximo (recorridos de 27 kilómetros o más) vale $22,20.
  • Santiago del Estero: el boleto de pasajeros para los corredores de Capital y Santiago-La Banda, actualmente cuesta $21,50.

Cuánto cuesta el boleto de colectivo en Argentina 2021 sin subsidios

Si no hubiese subsidio el boleto debería estar por encima de los $100. El Gobierno subsidia el 80% del valor o un poco más.

De acuerdo con el detalle de la Oficina de Presupuesto del Congreso, para este año el gasto proyectado en materia de subsidios a la energía y al transporte es de $805.855 millones, que equivale a 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa el mismo nivel que el previsto para 2020.

Cuánto cuesta el boleto de colectivo en Argentina 2021 sin subsidios
Cuánto cuesta el boleto de colectivo en Argentina 2021

El 77,4% de esos fondos es destinado a subvencionar al sector de gas y electricidad, mientras que el 22,6% se asigna al transporte.

Los subsidios al transporte se mantendrían en 0,5% con relación al PIB, con un aumento para automotores y un recorte para los trenes.

Los viajes en días hábiles se incrementarán 200% y los $12.740 millones para financiar la tarifa social implican una caída en términos reales de 17,7% en relación al cierre previsto para 2020. En los últimos meses el 91% de los costos fue cubierto con subsidio y el factor de ocupación es del 5 por ciento.

De acuerdo a los datos oficiales, un colectivo que solo hace su recorrido dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene en promedio una tarifa técnica de $96, de los cuales lo que se recauda por el pago de boleto -si se descuenta el IVA y si se toma en cuenta las reducciones de precios por tarifa social y boleto integrado- es, en promedio, de $12 por pasajero.

Del mismo modo, un colectivo con recorrido únicamente dentro del Gran Buenos Aires (GBA) tiene en promedio un costo total por pasajero de $74, de los cuales se recauda en promedio por el pago de boleto del usuario unos $11 por pasajero.

Es decir, si bien el pasaje mínimo cuesta $18, en promedio la gente paga menos debido a la tarifa social (el mínimo en este caso sale $8,10) y por el descuento que se realiza al hacer las combinaciones (si es dentro de las 2 horas del primer pasaje, el segundo cuesta un 50% menos y el tercero, un 75% menos).

Cuánto cuesta el boleto de colectivo en Argentina 2021 sin subsidios
Cuánto cuesta el boleto de colectivo en Argentina 2021 sin subsidios

Por otro lado, a grandes rasgos, el Gobierno mantuvo en los últimos diez años los subsidios al transporte público entre un 0,4% y 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI), según precisó este informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Cómo gestionar la tarifa social

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene en plena en vigencia la prestación denominada PIN SUBE, que tiene por objetivo facilitar el acceso a la Tarifa Social Federal de Transporte para todos los sectores vulnerables de la sociedad.

De acuerdo a la información publicada en la página web del organismo, se otorga un 55% de descuento sobre el valor del transporte, para las personas que cobren:

  • Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo
  • Becas Progresar- Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen)
  • Monotributo social
  • Jubilaciones y pensiones
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor
  • Pensiones no contributivas por discapacidad
  • Pensiones no contributivas madre de 7 hijos
  • Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Personal de servicio doméstico

Para acceder al descuento, la única documentación necesaria es el DNI del usuario y la tarjeta y seguir los siguientes pasos.

  • Primero hay que generar PIN SUBE (cláve de acceso al programa). Este trámite se realiza a través de la aplicación Mi ANSES con la Clave de la Seguridad Social y allí seleccionar la opción Programas y beneficios > PIN Sube. Ese número nos va servir para completar el siguiente paso.
  • Segundo hay que registrar la tarjeta SUBE para vincularla con nuestra cuenta de haberes y beneficios. Para eso, el interesado deberá completar el formulario con datos personales y escribir el código del pin generado en el paso anterior.
  • Tercero hay que activar la tarifa social. Después de llenar el formulario, el interesado deberá ir hasta una terminal automática SUBE y pasarla por la máquina. El sistema automáticamente reconocerá el beneficio. Otra forma de activar el pago diferenciado es realizando una carga de saldo de cualquier monto.

¿En qué localidades funciona la Tarifa Social?

La tarifa social funciona en: Área Metropolitana de Buenos Aires, Bahía Blanca, Catamarca, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Formosa, General Pico, General Pueyrredon, Gualeguaychú, Jujuy, Necochea, Neuquén, Olavarría, Palpalá, Paraná, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, Rafaela, Rawson, Resistencia, Río Grande, Roque Sáenz Peña, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Luis, San Martín de los Andes, San Nicolás de los Arroyos, Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Rosa, Trelew, Ushuaia, Venado Tuerto, Viedma y Villa Allende.

Los municipios también pueden brindar beneficios locales.

No es necesario presentar ninguna documentación cuando viajes. El descuento se hará de manera automática con tu SUBE

Temas relacionados