iProfesionaliProfesional

Atención inversores: por qué esta startup ya captó u$s160 millones y ganó la atención de Ualá y Rappi

Se trata de Merama, una compañía que nació en diciembre del 2020 en medio de la pandemia. Su objetivo es trabajar junto a las mayores marcas de ecommerce
29/04/2021 - 06:27hs
Atención inversores: por qué esta startup ya captó u$s160 millones y ganó la atención de Ualá y Rappi

Las crisis son sinónimo de oportunidades, y la pandemia fue para la startup Merama el momento justo para salir al mercado.

La empresa de comercio electrónico cofundada en diciembre de 2020, anunció un levantamiento de capital serie A por un monto de u$s160 millones con la inversión de empresas tecnológicas como Ualá, Loggi, Rappi y Madeira. ¿Pero de que se trata esta compañía? ¿Por qué puede convertirse en un jugador clave para los emprendedores locales?

Merama, con sede en Ciudad de México y Sao Paulo, busca convertirse en el mayor negocio de productos de comercio electrónico de América Latina. Su modelo consiste en asociarse con los principales comerciantes de toda Latinoamérica para que estos hagan uso de su equipo, capital y tecnología, con el objetivo de impulsar un crecimiento adicional.

"Nosotros vimos en la pandemia la oportunidad para capitalizar este negocio. El e-commerce creció en la región enormemente y buscamos potenciar a las empresas para que compitan en su mercado local y en el externo", explicó en una entrevista exclusiva con Iprofesional Felipe Delgado CoFunder de la empresa.

La startup buscará aliarse a las mayores marcas de comercio electrónico de la región con el objetivo de impulsar su crecimiento y expansión. Para eso levantó una ronda de inversión que fue liderada por los principales fondos de inversión en Latinoamérica como: Valor Capital y Monashees Capital, y por Balderton Capital, con sede en el Reino Unido.

Atención inversores: Merama ya captó u$s160 millones y ganó la atención de Ualá y Rappi

Las claves del negocio de Merama

Merama centra su negocio en América Latina, donde ve el potencial crecimiento. "Hoy existen muchos limitantes es difícil conseguir el capital y créditos para hacer crecer un negocio. Nosotros le damos herramientas a los emprendedores para que puedan reinvertir el dinero. Buscamos que optimicen los costos y que puedan llegar a exportar lo que producen", agrega Delgado.

Pero, ¿cómo se hace para potenciarlas? "La clave está en identificar las empresas más relevantes en ciertas categorías principales y asociarse con las mejores mediante la compra de una participación en su negocio", explicó en ese sentido Javier Blaustein, argentino recibido en Harvard y Founding Team de la empresa.

Con solo algunos meses en carrera, Merama suma entre sus filas a 40 profesionales distribuidos en Ciudad de México, San Pablo, Buenos Aires y Santiago, con experiencia en plataformas de comercio en línea, comercio minorista, tecnología, marketing, operaciones, finanzas y estrategia, con formación en empresas como Uber, Facebook, Google, Amazon, Falabella y Mercado Libre.

Este año, sus negocios proyectan vender más de u$s100 millones en México, Brasil, Argentina y Chile, más del doble que el año anterior. "Merama opera de forma muy rentable, por lo que el efectivo recaudado se utilizará principalmente para financiar la inversión inicial como construcción de la marca como tal y para el capital de trabajo que logre impulsar el crecimiento", explicaron.

Entre los cofundadores, hay un argentino recibido en Harvard

Efecto pandemia

Ahora bien, el lanzamiento de esta compañía tiene que ver con el desarrollo, como consecuencia de la pandemia, del comercio electrónico pero no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica donde tuvo un gran auge, pero aún se encuentra en una etapa incipiente.

"Las marcas a las que ayudamos a crecer se complementan, no compiten entre sí. Muchos hoy tienen dificultad para crecer y les brindamos herramientas para facilitarle el camino", remarcó Blaustein

La estrategia consiste en convertirse en un socio estratégico tomando una participación en las empresas, en lugar de adquirirlas. Lo que buscan es convertirse en aliados estratégicos para hacer crecer exponencialmente cada una de las marcas y convertirlas en su mejor versión.

La compañía que consiguió fondeo en tiempo récord busca ser la mayor empresa de comercio electrónico de productos en toda América Latina. "Con este capital buscaremos hacer crecer el ecosistema de comercio electrónico de la región, mientras apoyamos a miles de emprendedores para que hagan crecer sus negocios comenzando en México, Chile, Argentina y Brasil", sostienen desde la empresa.

La startup fue cofundada por Sujay Tyle, junto con Olivier Scialom, Felipe Delgado, Renato Andrade y Guilherme Nosralla, todos ellos con gran desarrollo

Temas relacionados