iProfesionaliProfesional

Boletín Oficial: se prorrogó por 90 días la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay

A menos de tres días de que culmine la concesión de la hidrovía, el Gobierno prorrogó por 90 días la concesión a los actuales responsables del dragado
29/04/2021 - 06:46hs
Boletín Oficial: se prorrogó por 90 días la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay

A menos de tres días de que culmine la concesión de la hidrovía del Río Paraná, el Gobierno prorrogó por 90 días la concesión a los actuales responsables del dragado y balizamiento, en lo que será una etapa de transición desde el 1 de mayo, hasta que se realice una nueva licitación.

Hace dos semanas, el presidente Alberto Fernández anticipó: "Por ahí se prorroga algunos meses, pero queremos hacerlo rápido". La definición se esperaba para este lunes 26, en una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, pero el tema estaba a cargo del ministro de Transporte, Mario Meoni, que falleció en un accidente el viernes 23.

Se prorrogó por 90 días la concesión de la Hidrovía

Por ello, la resolución 129/21 fue firmada el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, quien quedó temporalmente a cargo de la firma del Ministerio de Transporte, mientras se define el nombre del sucesor de Meoni, un hombre allegado al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Fuentes del Gobierno dan por descontado que el massismo mantendrá el control del área.

Por ese Sistema de Navegación Troncal (SNT), tal su nombre oficial, circulan las mayores exportaciones del país, y actualmente transcurre el principal momento del año para los embarques de granos y subproductos que mueven la aguja del comercio exterior argentino.

Hidrovía: la prórroga
Hidrovía: la prórroga

La decisión del Gobierno llega a último momento, en medio de presiones de sectores kirchneristas que promueven una gestión pública de esa vía navegable.

Pero en las declaraciones radiales referidas, el Presidente prácticamente había descartado esa posibilidad: "Muchos me dice que el Estado se haga cargo –dijo Fernández-, pero el trabajo del dragado es un trabajo que hacen muy pocas empresas en el mundo, porque exige una tecnología de altísimo costo, y eso es muy difícil que lo pueda hacer el Estado. Por eso es la idea de la concesión".

En la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se hace referencia a la "insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución por sí de los trabajos de dragado, balizamiento y operación requeridos…".

Se prorrogó por 90 días la concesión de la Hidrovía
Se prorrogó por 90 días la concesión de la Hidrovía

En el horizonte a largo plazo se apunta a una nueva licitación, con intervención de las provincias lindantes al cauce ribereño, pero los expertos estiman que ese proceso llevaría un año aproximadamente, con lo cual con la prórroga se despejan las incógnitas sobre el funcionamiento hasta la nueva adjudicación.

Temas relacionados