iProfesionaliProfesional

Más límites a comercios y restricciones a la circulación: las nuevas medidas que evalúa el Presidente

Este viernes vencerá el DNU anunciado hace dos semanas, por lo que el Presidente comunicará nuevas restricciones, que regirán por otros 15 días
29/04/2021 - 21:00hs
Más límites a comercios y restricciones a la circulación: las nuevas medidas que evalúa el Presidente

El presidente Alberto Fernández prepara por estas horas el anuncio de las nuevas restricciones que comenzarán a aplicarse desde este sábado, entre las que figuran el cierre de 25 accesos a la Ciudad de Buenos Aires, nuevos retenes policiales en puntos clave del AMBA y mayor control a la circulación nocturna, con el objetivo final de bajar los contagios. En tanto, se ultiman los detalles sobre qué pasará con los pilares de la actividad económica: comercios, restaurantes y bares, industria y construcción.

Este viernes vencerá el DNU anunciado hace dos semanas, por lo que el mandatario comunicará las nuevas medidas, que se estiman regirán por otros quince días y también buscan evitar un colapso sanitario.

El foco volverá a estar en el AMBA y en ese contexto estos son los puntos que se están analizando, algunos ya definitidos, para la nueva fase:

  • Habrá cierre de 25 accesos a la Ciudad de Buenos Aires, ubicados sobre la avenida General Paz, para facilitar el control y la reducción del tránsito vehicular.
  • Se establecerán nuevos retenes policiales
  • Se espera un cierre de bocas de subtes, para reducir el tráfico en el transporte público.
  • Se pondrá el énfasis en un mayor rigor del control a la circulación nocturna, para que solo puedan andar los trabajadores esenciales.
  • Se estudia un re empadronamiento para los permisos esenciales, a fin de intentar reducir la lista de los habilitados para circular.
  • En cuanto a la educación, se plantea la presencialidad "administrada", para hacer equilibrio entre los pedidos de Provincia y Ciudad.
  • Se insistiría en que todas las actividades profesionales (abogados, contadores, administrativos) regresen al trabajo desde sus hogares.

¿Qué pasará con comercios y shoppings?

Hay otras medidas en análisis -pero menos firmes- como que los comercios que no son de primera necesidad tengan que volver a atender en las veredas o con entrega a domicilio, lo que implicaría a su vez el cierre temporal de peluquerías y centros de estética.

Además, en las discusiones se planteó la posibilidad de que comercios no esenciales como zapaterías, mueblerías o casas de indumentaria, entre otros, sólo continuarían trabajando mediante la modalidad de retiro en local (take away). Para esto, resultará clave que los consumidores puedan comenzar el proceso de compra por Internet o de manera telefónica.  Así sería la continuidad comercial en Capital y Gran Buenos Aires.

También estaría por defnirse un cambio en el horari de atención, que actualmente va de las 9 de la mañana hasta las 19. Incluso podría cerrar una hora antes, a las 18. El objetivo de esto es evitar que los empleados de comercio deban trasladarse en hora pico. Con un esquema de movilidad escalonada se podría evitar, según esperan desde el Gobierno, la saturación del transporte.

En tanto, los grandes centros comerciales -shoppings- podrían verse obligados a mantenerse cerrados por otros 15 días. Se trata, también, de un tema crítico a definirse por estas horas.

Se espera un cierre de bocas de subtes, para reducir el tráfico en el transporte público.

Bares y restaurantes

Uno de los sectores más golpeados a lo largo de toda la pandemia aguarda con inquietud las nuevas definiciones oficiales. Según lo que trascendió hasta el momento, se apuntará a que puedan seguir atendiendo, pero sólo al aire libre, no en el interior de los locales.

Para lograr que se respete lo anterior, se prevé un fuerte despliegue de medidas de control. Este refuerzo de las verificaciones es algo sobre lo que ya acordaron Nación y Ciudad.

Construcción y fábricas, en duro debate

La continuidad de la actividad en la industria y en la construcción es una cuestión delicada en la que surgen diferencias. Se trata de dos de los pilares de la actividad económica y se buscan formas para garantizar que funcionen de manera segura.

La Ciudad evalúa cerrar totalmente la construcción, mientras que la Provincia evaluaría la situación de manera diferencial en cada municipio. En tanto, el Ejecutivo nacional apelaría a una fórmula que ya se utilizó en las primeras cuarentenas de 2020: que las propias empresas deban garantizar medios de transporte propios para sus trabajadores.

Las restricciones que siguen

Además, la prórroga de las restricciones anunciadas hace 15 días sería por otras dos semanas, por lo que se mantendría como hasta ahora:

  • La circulación nocturna restringida entre las 20:00 y las 6:00.
  • La suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • El cierre de las actividades comerciales desde las 19:00.

En tanto, como la curva de contagios dejó de crecer en los últimos días y se generó una "meseta alta", la gestión de Alberto Fernández no prevé aún la opción de anunciar un cierre total como el de marzo de 2020, una "Fase 1", tal como viene pidiendo la gestión de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof.

Ciudad: las medidas para restringir tránsito y actividades

afefv
En el Gobierno porteño intentarán defender la "mayor presencialidad posible"

A partir de este sábado 1 de mayo, los accesos a la Ciudad de Buenos Aires permanecerán cerrados entre las 20 y las 6 de la mañana según anunció el el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D Alessandro.

La noticia se dio a conocer tras el encuentro del funcionario con la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic: "Evaluamos desde el inicio del DNU las actividades que veníamos haciendo cada uno y coincidimos en la necesidad de intensificar controles, respecto del ingreso y egreso en la Ciudad de Buenos Aires".

Según apuntó, la idea es mantener las restricciones durante la semana e intensificarlas durante los fines de semana. Se bloquearán unos 25 accesos para bajar la circulación.

"Nosotros venimos haciendo controles, por eso analizamos el re empadronamiento de actividades. Vemos un cuello de botella, principalmente en el tren Roca y en el colectivo que no tienen los permisos correspondientes", consideró el secretario de Seguridad porteño.

Además, explicó que "el control de los comercios es potestad de la Policía de la Ciudad" y, en ese marco, indicó que "algunas irregularidades se han detectado".

"Nosotros vamos por la vía de la concientización más que la vía punitiva. Si detectamos una irregularidad primero avisamos y si insisten procedemos a la clausura", agregó.

Y cerró: "Tras el encuentro con Frederic, destacó: "Coincidimos en que las líneas 124 y 911 se integren para que la gente pueda denunciar y que nosotros podamos actuar de manera inmediata".

dfge
Evalúan cerrar algunas bajadas de la avenida General Paz para encausar la circulación hacia los controles

Restricciones acordadas

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, afirmó que "ya hay acuerdos de algunas medidas" restrictivas en relación al tránsito y algunas actividades, para mitigar el crecimiento de casos de coronavirus.

"Ya hay acuerdos de algunas medidas para restringir todo lo que se pueda a nivel de tránsito, y también algunas actividades, sobre todo las que se llevan adelante en lugares cerrados", dijo el funcionario porteño este jueves a la mañana en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN).

Asimismo, dijo que durante el día de hoy habrá nuevos contactos con funcionarios nacionales y del gobierno de la provincia de Buenos Aires para terminar de definir las nuevas medidas que se anunciarán en las próximas horas, ante el inminente vencimiento del último DNU firmado por el presidente Alberto Fernández.

"Vamos a terminar de mostrar los números y definir las medidas que se tomarán", indicó Battistella y adelantó que se apuntará a "restricciones de algunas actividades para generar que menos personas tengan que circular".

Sobre qué pasará con las manifestaciones políticas o de organizaciones sociales, indicó que "ayer ya hubo una mesa de trabajo con los ministros de Seguridad y también se van a tomar distintas medidas de seguridad".

"No está vedado el derecho a manifestarse, pero en esta realidad no es lo mejor y, sobre todo, si no se cumple con los distanciamientos", sostuvo.

El funcionario evaluó que "estas dos o tres semanas que vienen son importantes en lo epidemiológico, y se tratará de disminuir en forma importante la cantidad de casos, y, si bien hay un derecho a la manifestación, se trata de hacerlo de manera cuidada".

cf
En cuanto a las escuelas, se tomarían medidas que no signifiquen el cierre o la apertura

Las restricciones: una por una

- Transporte público

Sobre el uso del transporte público, anticipó que las nuevas medidas deben contemplar que, "si no hay un motivo específico para entrar o salir de la Ciudad, que no pueda hacerse".

 Battistella consideró que "no hay una disminución importante en el transporte público y ese fue uno de los principales diálogos en estas mesas de trabajo".

Opinó que "la cantidad de contagios es a nivel de la circulación, y de los contactos sociales, y por lo tanto es muy difícil que bajen los casos si no baja la circulación".

- Lugares cerrados

Sobre las restricciones en estudio para lugares cerrados indicó que, "luego de las medidas que se tomaron respecto de la nocturnidad, ahora hay que apuntar a lugares cerrados, donde se permite actualmente el contacto de dos o tres personas".

- Clases en la Ciudad

En relación a cómo continuarán las clases en la Ciudad dijo que "hay grises que se pueden ir trabajando, y tomar medidas que no sean el cierre total o la apertura total".

"Ojalá se pueda llegar a un acuerdo y se pueda establecer un escalonamiento", concluyó.

Temas relacionados