iProfesionaliProfesional

Mercosur: acuerdo sobre comercio electrónico, ¿qué incluye?

Establece un marco jurídico común para facilitar el desarrollo del comercio entre los países del bloque, tanto de bienes como de servicios
01/05/2021 - 09:02hs
Mercosur: acuerdo sobre comercio electrónico, ¿qué incluye?

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron en Montevideo, el acuerdo sobre Comercio Electrónico del Mercosur.

Previamente había sido acordado en la Reunión del Consejo del Mercado Común en diciembre pasado, pero no pudo ser firmado en ese entonces debido a que el encuentro se celebró de manera virtual.

Este acuerdo establece un marco jurídico común que busca facilitar el desarrollo del comercio entre los países del bloque, tanto de bienes como de servicios, a través de medios electrónicos, informó la Cancillería.

El acuerdo contiene disposiciones en materia de:

  • transferencia transfronteriza de información,
  • protección de datos personales,
  • no imposición de aranceles a las transmisiones electrónicas,
  • firma electrónica,
  • localización de instalaciones informáticas,
  • protección al consumidor en línea,
  • acceso y uso de internet, entre otras.

El comercio electrónico en Argentina

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos.

El incremento se observa tanto en la cantidad de productos vendidos (251 millones, un 72% más que en 2019) como en la cantidad de órdenes de compra (164 millones, un 84% más que en 2019).

"Estos valores no hacen más que corroborar la importancia de que el Mercosur cuente con un texto legal propio en esta materia", sostuvo Cancillería en un comunicado de prensa.

El acuerdo del Mercosur facilitará el comercio electrónico entre países del bloque

Si bien se trata de un instrumento moderno, alineado con los textos que se están negociando tanto en ámbitos multilaterales como en acuerdos comerciales regionales y subregionales, el Acuerdo prevé una cláusula de revisión bianual a efectos de ir incorporando gradualmente los desarrollos tecnológicos y normativos relativos a esta actividad en constante evolución.

7 recomendaciones para hacer una compra exitosa

Este 10, 11 y 12 de mayo se realizará una nueva edición del Hot Sale y aparecen algunas recomendaciones que se aconseja seguir a los compradores para que su experiencia sea positiva y su compra, exitosa.

1. Comprar en sitios seguros

El empresario destaca la importancia de acceder a sitios seguros. ¿Cómo saber si es un sitio seguro o no? Un indicador de esto se puede encontrar en el ícono de candado en el navegador, y que las URL empiecen con "https", en lugar de "http".

Además, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que organiza el evento, recomienda que quiénes quieran participar del Hot Sale lo hagan a través del sitio www.hotsale.com.ar. En otras palabras, que la persona ingrese al sitio oficial de Hot Sale y desde esa página se dirija al sitio del negocio participante que más les interese para evitar problemas de seguridad.

2. ¿Está en stock el producto?

La clave para evitar sorpresas al momento de la compra es verificar que el producto esté vigente dentro de las ofertas y que no aparezca como agotado o fuera de stock.

3. Consumidor precavido, vale por dos

A su vez, es importante investigar de antemano el estado de las tarjetas y chequear que estas figuren como opciones de pago en el Hot Sale. De esta manera, se podrá evitar cualquier demora o inconveniente al momento del pago de la compra. Juan Manuel Almeida, gerente de Marketing de Cetrogar, hace hincapié en la importancia de verificar esta variables antes de comenzar el proceso de compra.

4. Afinar bien la puntería

Para no confundirse entre tanta oferta, intentá armar una lista previa de productos de interés. El experto indica que esto puede resultar de mucha ayuda para ordenar las compras.

5. Leer atentamente las especificaciones técnicas

Una de las claves a la hora de comprar online es leer con atención las características del producto, medidas, peso, etc. Estas especificaciones son de gran relevancia, en especial en productos para el hogar, para ser conscientes si los productos que uno compra entran en los espacios asignados.

6. Verificar la cobertura logística

A su vez, se sugiere al usuario revisar, antes de finalizar la compra, que estén dadas todas las condiciones de la entrega para vivir una buena experiencia sin fallas ni inconvenientes.

7. Timing de ofertas

En esta edición 2021, el Hot Sale trae consigo sorpresas en horarios de poca conectividad y también en los últimos días del evento para que todos tengan la posibilidad de aprovechar al máximo las propuestas.

Si querés aprovechar estas oportunidades exclusivas, el experto recomienda activar las notificaciones en https://www.hotsale.com.ar/ y también seguir de cerca las redes para estar al día con todas las novedades.

Temas relacionados