iProfesionaliProfesional

Se desaceleró la venta de autos por falta de unidades en las concesionarias

Las trabas a las importaciones generan problemas a la industria automotriz. Los que vienen de otros países tienen cada vez más inconvenientes
01/05/2021 - 09:56hs
Se desaceleró la venta de autos por falta de unidades en las concesionarias

Según datos de la Asociación de Concesionarias Automotores (ACARA), la venta de vehículos cero kilómetro cayó levemente en abril, con 32.200 patentamientos, es decir, 12% por debajo del mes anterior.

Los tres modelos más vendidos del mes fueron de producción local:

  • Fiat Cronos
  • Volkswagen Amarok
  • Toyota Hilux

Asimismo, otros tres modelos hechos en el país se ubican entre los diez más vendidos:

  • Ford Ranger
  • Peugeot 208
  • Chevrolet Cruze

Por qué cayó la venta

Según ACARA, hubo una menor oferta en los salones, producto de la restricción a las importaciones que aplica el Gobierno, que exige la aprobación del Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para autorizar la "nacionalización" de los lotes de autos importados que se acumulan en la Aduana de Zárate.

"El mercado está signado por la oferta, que sigue siendo escasa por restricciones a las importaciones", explicó el titular de ACARA, Ricardo Salomé.

En este sentido, en abril se vendieron menos autos por cada día hábil. "Abril ha tenido un promedio diario de 1.610 autos patentados por día, en los 20 días hábiles que el mes tuvo. En comparación, el mes pasado se vendieron 1.677 unidades promedio por día", puntualizó.

Sigue la preocupación en el sector porque las ventas no se recuperan

"Con las 32.200 unidades de abril, el acumulado del año alcanza los 149.243 vehículos nuevos, más del 57,3% que en los mismos 4 meses del año pasado. Claro que con la salvedad de que en 2020, el ASPO mantuvo cerradas las concesionarias durante 23 días hábiles durante parte de abril y casi todo mayo (esa cantidad de días representa más de un mes de ventas)", agregó ACARA en un comunicado.

Los diez modelos más vendidos de abril fueron:

  • Fiat Cronos (2.909 unidades)
  • Volkswagen Amarok (2.141)
  • Toyota Hilux (1.927)

Más atrás se ubicaron tres modelos brasileños:

  • Volkswagen Gol Trend (1.842 unidades)
  • Toyota Etios (1.591)
  • Toyota Yaris (1.070)

Le siguieron:

  • Ford Ranger (1.039)
  • Chevrolet Onix (1.010)
  • Peugeot 208 (978)
  • Chevrolet Cruze (859)

Aumentó la venta interanual pero sigue la preocupación

El número de vehículos patentados durante abril de 2021 ascendió a 32.200 unidades. Esto implicó un salto del 629% en términos interanuales. Sin embargo, sigue la preocupación en todo el sector.

Eso es porque los números de abril del 2021 se están comparando contra los datos de abril del 2020, cuando los concesionarios estaban cerrados y todavía debían definir los protocolos para poder atender al público. De hecho, en ese mes del 2020 se había patentado una cifra marginal y catastrófica para la industria: apenas 4.400 unidades.

"En abril vemos que el mercado desaceleró un poco el buen impulso inicial del primer trimestre", consideró Salomé.

Argentina se queda sin modelos importados

Las trabas a las importaciones están generando serios problemas a la industria automotriz, y mientras repuntan las ventas de autos nacionales, los que vienen de otros países tienen cada vez más problemas para llegar a los concesionarios.

Desde la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), reclaman por la incertidumbre y reclaman pautas confiables que les permitan desarrollar su actividad con previsibilidad y mantener su fuerza laboral comercial, administrativa y técnica.

Las empresas que forman parte de la entidad y que tienen más problemas son Alfa Romeo, Jaguar, Land Rover, Mini, Porsche y Volvo, que importan muchos modelos de Estados Unidos y Europa; las japonesas y coreanas Hyundai, Hino, Isuzu, Kia, Subaru y Suzuki; y las chinas BAIC, ByD, Changan, Chery, DFSK, DFM, FAW, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Jac, JMC, Lifan, Shineray

"La incertidumbre reinante impide a las empresas asegurar el abastecimiento y dar certeza a los clientes que recibirán en tiempo y forma las unidades adquiridas así como los repuestos para las numerosas unidades que constituyen su parque automotor", expresan.

Mientras que la industria automotriz está repuntando este año, en el cual se proyectan vender unas 450.000 unidades, los importadores aseguran que no han recibido un solo permiso de importación de vehículos desde hace siete meses.

Temas relacionados