iProfesional

Repro II: vence hay el plazo para inscribirse y cobrar el subsidio de $18.000

Las ttrabajadores encuadrados en los regímenes de Monotributo o Autónomo, con empleo dependiente en marzo último, deben inscribirse en el servicio Repro II
03/05/2021 - 07:49hs
Repro II: vence hay el plazo para inscribirse y cobrar el subsidio de $18.000

Este lunes 3 de mayo vence el plazo para inscribirse en l programa Repro II. El Ministerio de Trabajo redordó que este lunes es el último día para presentar las solicitudes para recibir la ayuda estatal a los sectores más afectados por las restricciones de circulación dispuestas para frenar el avance del coronavirus.

Según la Resolución 206/2021 de la cartera que encabeza Claudio Moroni, se puede hacer hasta el 3 de mayo de 2021.

Repro II: en qué fechas hay que inscribirse para cobrar $18.000

El beneficio para los trabajadores de los sectores considerados críticos será de $18.000 en el salario de abril, que se pagará en mayo, mientras que en los meses siguientes volverán a cobrar $12 mil y solo se mantendrán los $18.000 para los trabajadores del sector de la salud.

En tanto que para los sectores afectados no críticos, el beneficio es de 9 mil pesos por trabajador.

Además se fijó como pauta para acceder al programa que los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación serán de marzo de 2019 y marzo de 2021. Y se aclaró que no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1 de enero de 2019 .

Repro II: en qué fechas hay que inscribirse para cobrar $18.000
Repro II: en qué fechas hay que inscribirse para cobrar $18.000

También se estableció que marzo de 2021 es el mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia.

Asimismo, la resolución firmada por el ministro Claudio Moroni también fijó el plazo para la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente, que para el mes de abril vence el 3 de mayo.

Este programa prevé también el pago de $18.000 a trabajadores del sector encuadrados en el régimen de monotributo o autónomo.

De acuerdo a lo indicado en anteriores resoluciones para acceder al programa deberán presentar una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales.

Repro II: cuáles son los sectores críticos

Moroni precisó que dentro de los denominados sectores críticos, que resultarán afectados por la restricción de circulación entre la medianoche y las 6 de la mañana debido a la pandemia del coronavirus, están:

  • Gastronomía
  • Hotelería
  • Turismo
  • Cultura

Alcance del programa Repro II

En base a los últimos datos informados por el Ministerio de Trabajo, el Gobierno invirtió más de 4.000 millones de pesos durante febrero pasado en el programa Repro II, abarcando a más de 300.000 trabajadores y casi 10.000 empresas.

A partir de enero de 2021, el programa sumó a los sectores críticos y a la salud; en tanto, en febrero de 2021, benefició a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas; la inversión total fue de 4.018.247.055 pesos y fueron beneficiados 156.714 varones y 143.750 mujeres.

Durante 2020, el programa Repro posibilitó que miles de empresas pudieran subsistir en medio de la pandemia de coronavirus, que afectó la producción y golpeó la economía argentina así como al resto del mundo.

El Gobierno nacional relanzó el año pasado el Programa de Recuperación Productiva II como "herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas".

El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

Temas relacionados